Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo esencial
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Lo esencial Responder citando

Lo esencial

Relato sobre la muerte de Antoine de Saint Exupery o como se escriba que me da pereza buscarlo en google. En general, bien escrito aunque me pregunto si no habría un verbo mejor para la frase "el P-18 se esparcía sobre la pista de aterrizaje". Está narrado con un estilo poético y alterna el presente con el pasado con apenas dos escenas principales. No está mal, sobre todo por el estilo, pero no me ha terminado de convencer en su conjunto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arpía



Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien dijo que los nuevos eran cortitos y peores. Conincido.

Acabé tres, y dos de ellos tienen abierto el hilo, así que opinaré de esos y esperaré que abran los otros.

Cita:
El P-18 Lightning se esparcía sobre la pista de aterrizaje.


Imaginé que el p18 era un avión… ¿Desparramado? Se habría estrellado.

Cita:
Su silueta recortaba el horizonte que Antoine veía, un cielo incoloro que reflejaba el azul del mar.



No se había estrellado, estaba volando sobre un cielo incoloro.

Cita:
La emoción de volar se mezcló con los dolores que sentía y el recuerdo de los que sufriría en altitud, cuando su mandíbula pareciera que se doblaba en tamaño.




La emoción de volar… ¿Ahora pensé que iba dentro del avión y me pregunté, ¿y cómo ve la silueta cortada en el cielo? Pero en el siguiente párrafo descubrí que aún estaba en tierra y que andaba por la pista de aterrizaje.

Este primer párrafo me generó tantas dudas, y hay tanto por leer que; lo dejaré para más adelante, si tengo tiempo.

Gracias, pero no te entendí.
_________________
Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5714

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto que no acabo de entender. Quizá es más lo que no pretende enseñarnos y más lo que no sugiere, pero yo no he sabido leer entre línias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39636

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué es lo esencial? Curioso relato, pero me deja más bien indiferente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto interesante pero que no termina de cuajar. El estilo es bueno, y mantiene cierta tensión hasta el final; el halo de misterio que envuelve al relato atrapa al lector. Tal vez el mayor problema sea que deja demasiado en el tintero: el final, más que abierto, es abrupto; yo no he acabado de pillar la relación entre las dos historias. Embarassed La brevedad del texto supone otro obstáculo, creo yo: algo más de elaboración para ligar los dos episodios hubiera estado bien (al menos para mí), auqnue también es verdad que los tintes de irrealidad se habrían diluido demasiado como para mantener la interesante atmósfera que el autor ha sabido crear.
La redacción por otro lado es buena, está escrito con soltura. Es un relato interesante pero le ha faltado algo más para terminar de enganchar. Suerte en el concurso!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he perdido mucho en el relato. Sí que he intuido, de refilón, que estábamos con Saint-Exupéry, pero no me he coscado de nada más. Problema mío, seguro. En todo caso, me sucede, además, lo mismo que en todos los brevísimos: necesito mucho más de lo habitual para que pueda llegar a considerarlos especialmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sé que se trata de Antoine de Saint-Exupery porque lo habéis dicho vosotros, los comentaristas anteriores. Para mí se trataba de un texto farragoso y surrealista. Primero, estoy con Arpía cuando describe que estamos volando pero no se había todavía izado y con todas las anacrónicas afirmaciones "filosofales" y segundo, no he entendido nada de nada. Aparte de contarnos lo que dice Wikipedia sobre la muerte de Saint-Exupery pero con un lenguaje poético en la primera parte.
Gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo también me he enterado por vosotros de la identidad del protagonista, además, ¿alguien podría explicarme esto?

"La noche anterior la pasó con la enésima rosa de su vida..." ¿qué es una rosa?, ¿una mujer?, ¿poeta?.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que, más que un relato literario, es una reflexión, que usa como pretexto unos extraños acontecimientos que la verdad, me dejan indiferente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre la muerte de Antoine de Saint Exupery en el que se van intercalando diálogos de la serpiente (la muerte) de "El Principito." La muerte le dice que ya le prorrogó la vida cuando tuvo un accidente en el desierto y que ha llegado el momento de morir, o de iniciar un largo viaje en otras palabras, dejando un mundo lleno de estupidez.
En la segunda parte del relato que tiene lugar en 1998, un pescador encuentra la pulsera de Antoine de Saint Exupery que lleva grabado el nombre de Consuelo, su mujer. E inicia un diálogo con el escritor (o su espíritu) que abandona para sumergirse de nuevo en un mundo mediocre.
Eso es lo que he creído entender del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2014 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

patosilbon escribió:
Relato sobre la muerte de Antoine de Saint Exupery en el que se van intercalando diálogos de la serpiente (la muerte) de "El Principito." La muerte le dice que ya le prorrogó la vida cuando tuvo un accidente en el desierto y que ha llegado el momento de morir, o de iniciar un largo viaje en otras palabras, dejando un mundo lleno de estupidez.
En la segunda parte del relato que tiene lugar en 1998, un pescador encuentra la pulsera de Antoine de Saint Exupery que lleva grabado el nombre de Consuelo, su mujer. E inicia un diálogo con el escritor (o su espíritu) que abandona para sumergirse de nuevo en un mundo mediocre.
Eso es lo que he creído entender del relato.


Pues, entonces, yo tengo claro que la culpa es mía por no haber leído nunca El Principito, salvo la versión caricaturesca de la bande dessinée de Gotlib. Le volveré a dar una vuelta a este relato. Gracias, pato...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5714

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuve una vez una edición del Ulisses de James Joyce, donde la editorial con todo el amor a sus lectores o bien para que no abandonaran el mismo, daba un resumen de la andanza del pobre Leopold Bloom capítulo a capítulo. El compañero Patosilbón, nos marcó acaso el camino para haber entendido el relato????? Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2014 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así lo he entendido yo, luego habrá que ver que nos dice el autor/a del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15620
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poético relato de un piloto en la IIGM. El sentido histórico del relato es muy superficial. Es más de un perfil humano casi onírico. Por ello quizás su narrativa es casi inexistente. Está bien como relato sobre los sentimientos, sobre la propia existencia del protagonista. Pero para mí, se queda en eso... no me termina de encajar.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado corto, quedaría bien como el preámbulo de algo más extenso. Te pica la curiosidad pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker