Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La unión de un reino
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corregidme si me equivoco, pero el rey Arturo flora en un limbo entre leyenda e historia que nadie es capaz de demostrar al 100%. Tengo entendido que posiblemente hay un sustrato histórico real.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

To be or not to be historical, that is the precise question. Pero no seré yo quien entre en tales lodos hoy, no. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2014 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de que El Hombre Masa fuera histórico...mejor no sigo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin nada que reseñar en cuanto a faltas, acentos y puntuación. Esta muy bien escrito. Gracias, autor. No sabes lo harto que estoy de leer relatos mal escritos. Un relato clásico. Vocabulario rico y prosa sencilla, diáfana y clara. Estructura por personas y un acontecimiento final determinante y un buen ritmo. Es ágil y se lee fluido.

En cuanto a la duda que plantea IÑIGO y que resuelve Farsalia, yo con mis pocos conocimientos estoy con akane. Pienso que nunca se ha llegado a demostrar que Arturo existió, pero tampoco se ha podido demostrar que no. Es más plausible que existiera por los muchos documentos que mencionan nombres parecidos a su pronunciación y en lo que todos coinciden es que sí hubo un líder o persona que unió los pueblos bretones y logró la paz durante muchos años, hasta que se volvió a romper, como todo. Igualmente pasa con las figuras de Ginebra y Lancelot.
Lo que sí es histórico, aparte de que para mí todas las leyendas que cuentan algo histórico o, incluso los mitos son historia, son las creencias anteriores al cristianismo y no estoy hablando de caballeros cruzados, sino de cómo se fue extendiendo inicialmente la religión cristiana. Como siempre, a hurtadillas, por detrás, afincándose cada vez más en los centros del poder....
Esa religión con la Dama del Lago que hemos visto en Excalibur, la película, y no se me ocurre decir que sea una copia, era parte de sus creencias en dioses animales, dioses de la tierra, del agua, de la cosecha, la Gran Diosa... eso es histórico y me gusta mucho como lo explica el autor en este relato. Porque si bien en la cultura artúrica este relato no aporta mucho a lo ya sabido,
Oculto: 
yo creo que lo único es lo del monstruo del Lago Ness que me ha hecho mucha gracia,
sí parece incidir o creo que eso es lo que quiere decir, que la ruptura de los reinos se produjo, no por la entrada de los nórdicos u otros elementos externos, sino por la religión cristiana. Un poco como si fuera una vendetta de la Gran Diosa por haberla traicionado y esto me ha gustado mucho.
Sí entra en mis relecturas, esta vez por la forma de narrar hechos desconocidos y conocidos.
En cuanto al libro del que habla DJuank83 al final
Oculto: 
me han dicho que muere hasta el apuntador, difícilmente esto se puede aplicar aquí.
Es por si alguien quiere leer esa novela. Pero de todos modos, déjennos disfrutar a los que no hemos leído nada o poca cosa, tanto del rey Arturo como de otros temas, de los relatos presentados.
Gracias, autor, por haberte presentado en este concurso y por haberme hecho pasar un buen rato. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Repetido.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39643

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Independientemente de este relato en particular, si eliminamos la saga artúrica como "materia histórica" tendremos que eliminar el 90% de la literatura universal. Tendremos que olvidarnos de Homero, de Virgilio, de Tito Livio, de Hesíodo, de los trágicos atenienses, de Shakespeare, de Milton, de Dante, de Chrétien de Troyes... y un larguísimo etcétera. De muchas leyendas que tienen su base histórica, del paso del mythos al lógos, de la condición humana, del héroe clásico, de Joseph Campbell, de Pierre Grimal, de Robert Graves, de Claude Lévi-Strauss,... de tantas y tantas cosas.

Aun a riesgo de vulgarizar, no nos la cojamos con papel de fumar...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Independientemente de este relato en particular, si eliminamos la saga artúrica como "materia histórica" tendremos que eliminar el 90 % de la literatura universal. Tendremos que olvidarnos de Homero, de Virgilio, de Tito Livio, de Hesíodo, de los trágicos atenienses, de Shakespeare, de Milton, de Dante,


No, por favor. De Homero no, ni de Shakespeare tampoco. Crying or Very sad Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Independientemente de este relato en particular, si eliminamos la saga artúrica como "materia histórica" tendremos que eliminar el 90% de la literatura universal. Tendremos que olvidarnos de Homero, de Virgilio, de Tito Livio, de Hesíodo, de los trágicos atenienses, de Shakespeare, de Milton, de Dante, de Chrétien de Troyes... y un larguísimo etcétera. De muchas leyendas que tienen su base histórica, del paso del mythos al lógos, de la condición humana, del héroe clásico, de Joseph Campbell, de Pierre Grimal, de Robert Graves, de Claude Lévi-Strauss,... de tantas y tantas cosas.

Aun a riesgo de vulgarizar, no nos la cojamos con papel de fumar...


Estoy plenamente de acuerdo con Farsalia. Esa postura nos chafaría los baluartes de la historia conocida hasta nuestros días. ¡Muy bien! PLAS, PLAS, PLAS!!!

Y también estoy de acuerdo, claro, con caliban que soy yo mismo, claro....
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No os olvidéis de la Biblia... y sus secuaces. Twisted Evil
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y qué me decís de las Fábulas de Esopo, la Vida del Capitán Contreras o el Listín Telefónico? Del primero tengo dudas, pero los demás tienen un montón de datos históricos. Bueno, del último solo cabría incluir aquellas ediciones que no fueran coetáneas, ciertamente… Smile. Dicho sea todo animo iocandi, pues hace mucho tiempo que renuncié a convenceros y me he pasado, en el concurso, a vuestro campo -véase la firma que ostento hace ya algún mes-, pero de ninguna manera lo acepto in genere. Ahí no me apeo del burro yo, no. Las razones ya las comenté el año pasado en más de una ocasión, así que no os voy a cansar otra vez, pero, a veces, me parece como si en el género cupiera todo, todo, todo.

Ala pues, a ver si llegan más relatos, tengan la orientación que tengan, y tenemos otro entretenimiento.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2014 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo sí he leído los comentarios anteriores antes de hacer el mío. Con unos coincido y con otros no, pero no han cambiado nada mi apreciación inicial.

El relato me ha gustado, aunque haya leído varias obras del entorno de Arturo, su mesa o su leyenda. Está correctamente redactado y no encuentro faltas graves, quizá algunas de puntuación. Se lee con agilidad y esperaba, ciertamente, encontrar algún elemento que lo destacara, un giro inesperado, otro final, que no ha llegado. Lo considero como una narración lineal que no despierta más interés que el de conocer una versión más de la saga artúrica.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2015 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia es muy bonita(claro, es la del rey Arturo, Ginebra y Lanzarote)pero, para mi humilde gusto, le falta bastante estilo. Por otro lado, el momento trío nocturno..., creo que no lo veo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los personajes de Arturo y Ginebra muy bien construidos.
No es un tema que me apasione, pero está bien escrito y concebido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2015 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, está bien escrito, es más que correcto y ameno. Sin embargo, me ha parecido un poco frío, como un resumen de una historia mucho más grande. Además, la conclusión no es buena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2015 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza directo al grano, ya habrá tiempo para explicaciones. Bien escrito, y tiene intriga, románticismo... Me gustó: esa visión en femenino de la leyenda artúrica, las fuerzas de la naturaleza, la fecundación, la historia de Ginebra y Lancelot. No me gustó: la oposición paganismo/ cristianismo, creo que le quita encanto al relato, y particularmente al personaje de Ginebra. Se superpone al otro conflicto, el triángulo/ cuadrado amoroso. Me quedo con la sensación de que es un capítulo, resumido, de una obra más larga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker