Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A grandes males, grandes remedios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Autodidacto



Registrado: 13 Ene 2015
Mensajes: 51
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2015 12:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he animado a leer este relato guiado por los comentarios previos. El tema es muy original. Además, el autor hace gala de una gran erudición. Detrás debe haber un trabajo de documentación previa más que notable. A mí también me recuerda a Eslava Galán, por su mezcla de divulgación y literatura. El vocabulario es muy rico, los diálogos son jugosos, verosímiles y muy cervantinos, supongo que se trata de un escritor bastante experimentado, al menos es lo que me ha parecido a mí al leer este relato.
Por cierto, me ha entrado un hambre...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2015 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó mucho y quedó alto en mi clasificación, pero creo que hubiera mejorado si el autor no se hubiera enrollado tanto en algunos puntos. Por ejemplo, en el largo primer párrafo nos habla de un libro que apenas tiene relevancia y que bien podía haber resumido. La quinta escena escena me pareció innecesaria. En ocasiones abusa de los adverbios terminados en mente, que lastra la prosa y no suelen aportar gran cosa al texto. Y por favor, autor, emplea el guión largo.

Me gusta la recreación del ambiente y la minuciosa reconstrucción que hace el autor, la originalidad del tema y el modo en que lo cuenta, introduciendo palabros de la época pero sin llegar a abusar...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor, por ser escogido por la plebe. Yo fui de esa plebe. Espero que el jurado valore tu relato mejor o igual que la plebe.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2015 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También me sumo a las felicitaciones, pues a pesar de la densidad del trabajo, demostró el autor que no todo debe ser guerra, violencia y amor entre los relatos favoritos. Es un relato costumbrista y con cierto humor el que predomina y el que me gustó y reivindicó que los gustos no deben ser siempre la guerra y los episodios bélicos. Enhorabuena autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2015 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1) Relato que me ha gustado mucho. Está muy bien escrito, con buena prosa y con un vocabulario propio de la época pero que no me da la sensación de artificiosidad.

2) Presenta un tema muy original, el afán gastronomico del rey. Es un tema que me engancha y está muy bien tratado el tema histórico a través de la cocina del Rey Carlos I.

3) Me llama la atención el número de palabras curiosas que tiene: arrulfando, argamandijos, estridular, embaular, embució, afufaran, etc, etc.

4) Muy buena la estrategia la que diseña Martin para poder darle al rey lo que quería en su cena!! Este punto era crucial en el relato, en el cuerpo de la historia el inicio está muy bien desarrollado, por tanto, cuando llega al momento "misterioso" si el autor no hubiera acertado con él se habría cargado de un plumazo el relato. El final también estå muy bien, por tanto decir que me parece un muy buen relato.

5) Los personajes están muy bien definidos y le dan vida al relato.

6) DUDAS: ¿qué quiere decir "ríspido"? ¿En 1557 había azucarillos? ¿Existía en esa época el concepto de "condonación de la deuda"?

CONCLUSIÓN: relato que me ha gustado mucho, y que forma parte de mi lista de 15 seleccionados. No he votado pero he hecho mi lista.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedo sin palabras, puede pensar alguien que ha sido un abuso de términos de la época, a mi sin embargo me ha parecido una delicia.
Genial.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2015 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo ví igual, a pesar de todo este abuso, me pareció muy buenoooooo y sin guerras ni venganzas, tan sólo la historia de un rey en su senectud y su relación con los fogones Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena por estar en la selección final!

También fue uno de mis favoritos, y eso que el "lenguaje de época" suele hastiarme. Quizá algo largo de páginas, pero bien desarrolladas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¡Enhorabuena por estar en la selección final!

También fue uno de mis favoritos, y eso que el "lenguaje de época" suele hastiarme. Quizá algo largo de páginas, pero bien desarrolladas.


Menos pasarme a la coca light creo que me estoy farsalizando un tanto Cool

Igualico que el minino. Este relato me asombró a mí misma gustándome así Very Happy
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39567

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Menos pasarme a la coca light creo que me estoy farsalizando un tanto Cool

Vade retro! Laughing

Aunque lo de la Cola light te lo perdono (faltaría más...)
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, colega. Es un honor ser tu "ex aequo". Wink
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor, por el relato y la selección!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor. Yo lo disfrute con fruición, aunque me sigue rondando la cabeza algún recuerdo olvidado (?!) de cuento folklórico o tradicional como base o inspiración. Espero, con mucho interés, que te desveles y nos cuentes.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchísimas felicidades autor -autora! A ver si sales a la palestra!! Wink Wink Wink me gustó mucho tu relato, en mi lista de quince estabas en el segundo puesto con 14 puntos, aunque no llegué a tiempo a votar quería que lo supieras. Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí edte relato me gustó muchísimo...estaba entre mis favoritos...un relato costumbrista con una ambientación soberbia. Muchas felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker