Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'1177 a.C. El año del colapso de la civilización'
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Ene 15, 2018 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Acabo de finalizarlo, como quien dice. ¿No hay reseña? Shocked
Sorprendente.

Yo envié una hace un tiempo, supongo que la subirán dentro de poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mie Ene 17, 2018 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aún lo tengo pendiente Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Jun 04, 2018 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reciente estudio muestra una prolongada sequía en el entorno de Pilos en la época.
http://www.tornosnews.gr/en/greek-news/culture/31297-navarino-environmental-observatory-drought-ended-mycenaean-era-in-ancient-greece.html
https://neoskosmos.com/en/115445/what-ended-the-mycenaean-era/

Al mismo tiempo parece que la teoría de los terremotos (tormenta sísmica) se empieza a descartar pues no hay pruebas en ciertas zonas y en otras se muestra que se repararon los daños.
https://www.haaretz.com/archaeology/.premium.MAGAZINE-mycenae-wasn-t-destroyed-by-quake-but-by-violence-new-study-shows-1.6029193
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Weiss



Registrado: 12 Ago 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Bajo Tierra

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2018 5:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabado de leer ( y empezar Wink ) esta noche en el trabajo.

Lo tenia pendiente desde hace meses y hoy me he decidido por él. Bastante interesante para neofitos del tema como yo, gracias a Dios no tan plomizo como el de Bryce sobre los Hititas y con cierto parecido en la narración ( o al menos se la he visto yo ) al de "Delfos" que acabé la semana pasada.


Muy buen libro.
_________________
Odio vivir en la Gran Ciudad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2018 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto disdruté de la lectura del libro de Bryce, El reino de los hititas y cuánto me gustaría que Cátedra (u otra editorial) editase la 2ª edición de 2006 (escrita en 2004, qué lejos parece, ¿verdad?); la edición castellana que tenemos parte de la edición en inglés de 1998.

El prefacio de esta 2ª edición:

Oculto: 





_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Jue Jun 07, 2018 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el de 1177 a. c. me decepcionó un tanto. Cierto que aportaba información valiosa sobre descubrimientos y teorias recientes, pero me pareció un tanto superficial, y en ocasiones hasta frívolo en su enfoque.

Ojala se editasen en español las versiones actualizadas de los hititas de Bryce o el Antiguo Oriente de Liverani. Por suspirar que no quede. Rolling Eyes
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rastreator33



Registrado: 16 Feb 2018
Mensajes: 3
Ubicación: Cadiz

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2018 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hilo muy interesante, después de muchísimas vueltas en busca de blibliografía sobre el los Pueblos del Mar; el antes y el después de Micenas; y la verdad que hay tras los poemas homéricos, habéis logrado esclarecer gran parte de mis dudas, sobre todo, por donde debo comenzar a tratar estos temas.

Gracias! Very Happy
_________________
“Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.”

- Alejandro Magno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie May 19, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leo en una muy interesante entrada del blog de Desperta Ferro Ediciones leo que Cline publicó una edición actualizada de su libro (en inglés, claro):

Cita:
Ha aparecido una nueva edición, revisada y actualizada, del libro de Eric Cline, 1177 a.C.: El año en que se derrumbó la civilización. Compré la versión de libro electrónico un poco (¡!) más barata. La nueva edición tiene 40 páginas más, pero la mayoría de los cambios son en general sutiles, especialmente en los primeros cuatro capítulos. Por ejemplo, la sección final del capítulo 1 tiene un título diferente, y se han agregado algunos detalles y explicaciones adicionales aquí y allá (por ejemplo, en la sección sobre la Guerra de Troya en el capítulo 3).

Los cambios más importantes afectan al capítulo 5: se ha dividido en dos capítulos, el 5 y el 6, y algunas de las secciones se han reordenado. Ahora el nuevo capítulo 5 termina con la sección sobre el cambio climático, el texto que se ha reelaborado en el capítulo 6 se ha reescrito parcialmente y se han agregado nuevos párrafos. Pero en general, los cambios y adiciones son relativamente menores: por lo tanto “revisado y actualizado” en lugar de una “segunda edición” en toda regla. (...)

No me resistí a comprar esta edición actualizada (16€ vía Amazon).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie May 19, 2021 5:37 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mie May 19, 2021 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que Cline sacó una edición revisada y actualizada de su libro.
https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691208015/1177-bc

Artículo de DF: https://www.despertaferro-ediciones.com/2021/el-colapso-del-bronce-final/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie May 19, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tengo en Kindle pero me figuro que es la versión antigua.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2022 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, al final lo he adquirido a muy buen precio y completamente nuevo; si no, muy posiblemente ni lo hubiese considerado nunca, máxime tras haberme tragado el muy buen tratado de Yassur Landau y los de los Dothan, García Iglesias, Moreu, Liverani, Piquero, Bryce, etc. Supongo que será un resumen general y divulgativo de la cuestión; cuando lo termine (me voy a poner con él enseguida) igual comento algo. Smile
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2022 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Parece que Cline sacó una edición revisada y actualizada de su libro.
https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691208015/1177-bc

La compré cuando vi el artículo, un formato rústica/casi bolsillo muy cómodo. Empecé a leerlo, pero tuve que dejarlo en stand by por la premura de otras lecturas. Pero pronto caerá...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2022 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión y siendo algo lego en el tema, fantástico.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2022 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, terminado el libro. La verdad es que se lee rápido y fácil; sobre sus aspectos formales, comento algo aquí.

El libro viene bien como compendio de la situación, pero bien es cierto que no profundiza casi nada; eso sí, está continuamente referenciado para el que quiera hacerlo. Por ejemplo, el tema de Troya casi ni lo considera (tiene un libro propio y reciente, claro) y además se adhiere a la corriente de Korfmann con el dudoso respaldo de un documental de la BBC bastante sesgado (en el que participa). Es un libro enfocado a demostrar su tesis y por ello puede decepcionar a quienes busquen más "chicha" en el meollo del hundimiento catastrófico final; pero también es verdad que salvo adherirse a la tesis ecléctica de que entre todos la mataron y ella sola se murió, poco más recorrido da actual y arqueológicamente el tema. El quid del asunto es que se insiste en la globalización y complejidad como premisas del derrumbe pero no se ahonda en que todo ello si se carece de mecanismos de respuesta adecuados (en un mundo de comunicaciones y transportes lentos) no resulta ser la característica determinante. Por ejemplo, la diferencia entre las consecuencias de la crisis bursátil del 29 y las de la caída de Lehman Brothers y el euro (o, más destacadamente, la crisis del COVID-19) fue la rapidez en la capacidad de respuesta ante el desafío, independientemente de la evolución futura de las ondas reverberantes en estos casos. Así nos encontramos con un mundo aparentemente interrelacionado pero que ante unas crisis que atacaron por separado a los agentes no ofreció (tampoco tenía cómo ni porqué hacerla) una respuesta adecuada.

En fin, que el libro para el que sabe poco o nada del tema es muy informativo y perfecto; para el que sabe más puede dejarle insatisfecho pero le servirá de buen resumen al menos, opino... Wink

_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2023 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me interesa mucho el tema porque el tema de los Pueblos del mar se trata muy por encima en muchos libros, aunque veo en algunos comentarios que decís que este tampoco profundiza demasiado...

En fin, creo que me lo leeré, y si me quedo con ganas de más chicha pues buscaré algo más Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker