Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dime que hay allí donde me llevas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si con seis concursos a nuestras espaldas y el séptimo en funcionamiento el tema de los errores ortográficos sigue estando en el "candelabro"... es que no estamos haciendo las cosas bien en ese ámbito. Y es para reflexionar. Y mucho.

No olvidemos que este es un concurso de relatos. Relatos históricos, sí, pero relatos LITERARIOS. Y si seguimos erre que erre con lo mismo es que algo falla. Y me parece que dejar pasar no es la solución.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin uno del tema del momento.

Empieza con mucha fuerza, prometiendo bastante, prosa y estructuración bastante adecuada y atractiva (salvo algunas palabras a las que les falta una vocal, pero por favor, no es más que carpintería)

El relato toma vuelo, como lo haría El Barón, con maestría...y de repente, desciende hacia un final inesperado, y no porque nadie predijese que el Barón moriría, sino porque...¿ya?, ¿acabó? ¿cómo así? ¿tan de repente?

Shocked

En mi opinión, la historia merecía mucho más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No dicen las bases algo en referencia a la faltas? Pues cumplanse.

Yo se de uno que se las saltó no hace ahora ni un año... Y pagó por ello; como dice Capi, las bases son el todo, y si se presenta uno que no las cumple no queda más remedio que devolverlo a toriles... Para eso está el guardián.

Bien que gusta debatir sobre historicidad. A mí me sacan del texto, me da igual que aparezcan zombies, o extraterrestres, o elefantes rosas que hablen; pero los verbos en Navajo me sacan del texto.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, entiendo lo que quieres decir. Lo que no creo es que se entienda lo que trato de transmitir yo.
Pongo un ejemplo: todos podemos presentarnos al concurso de Míster España o Miss España (en cada caso). Lógicamente todos somos conscientes de que habrá concursantes con un nivel muy superior al nuestro... Pero macho... Ya que te presentas, al menos péinate un poco, y lávate los dientes para sacar lustre a tu sonrisa profident. No te presentes despeinado, oliendo a tigre y con manchas de café en la camisa. No se si se me entiende.
Y si empezamos a ser demasiado permisivos con estas cuestiones terminaremos por socavar el prestigio de un concurso que se lo ha ganado a pulso. Porque si yo veo que al final al de al lado le permiten cometer faltas, pasarse (o no llegar) al numéro de palabras exigidos, o incluso contar una historia ambientada en la actualidad en la que un abuelo cuenta una anécdota de media página sobre la guerra civil (por poner un ejemplo)... Pues igual yo también dejo de respetar esas normas, y que arree el que venga detrás.
Comprensivos, si... Pero permisivos, jamás.
O nos terminaremos por cargar el invento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenoooo, me voy a meter en este embarrao (y me voy a arrepentir, ya verás tú). Al respecto de faltas, erratas y ciertos lapsos de gramática y formas varias he de agarrarme al capote del Guardián. Que por qué, ahora intento explicarme (no peguéis mucho). Hace cuatro años descubrí este concurso por grata casualidad, me pareció interesante para alguien que llevaba un mes apenas escribiendo y de manera bastante ocasional, autodidacta y revisando con mucho esfuerzo dudas que debería saber ya en EGB, el tiempo de la dejadez, ya se sabe, perdidas pero no irrecuperables, y me dije: "hostia, Hislibris, un concurso literario en el que todos participan, casi comunismo real, vamos a enviar este boceto de relato". Y lo envié, y participé, y me dieron por la almohada y por la nuca, pero aprendí, algo que parece haber perdido interés en estos tiempos donde se premia la forma y no la esencia. Mi relato tenía faltas: muchas, tenía erratas: todo él era una errata, gramática babeante, estructura, ritmo, originalidad, ¿pero eso qué es?, en fin: un desastre... si ni siquiera sabía colocar los guiones, las comas, los acentos de los qués, cómos y demás familias interrogativas. Pero lo permitieron en el concurso y, lo que es mejor, muchos lo comentasteis, cuán fortuna la mía: estaban corrigiendo mis errores, señalando las pocas cosas buenas que tenía mi novatísima obra... Me emocioné, incluso más que cuando el año pasado formé parte de los publicados, porque me estaban leyendo personas a las que les gusta leer. Lujazo, no hay otro concurso igual, probad a buscarlo. Con esto no quiero decir que Poli Díaz empiece a mandar relatos (abstente Poli), pero se ha de entender que éste es un concurso tan atípico como genial, y que debe llevar implícito su permisividad (hasta ciertos límites) dentro de su naturaleza.
Siguiendo el ejemplo de Capitán (te aprecio, barbas), opino: "Bienvenida, pequeña miss Sunshine"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando aparte el debate sobre las faltas (yo estoy radicalmente en contra de ellas), voy por el relato.

Muchas descripciones, muy detalladas, a veces excesivas "el flujo diferencial de aire" (ainsss), que perjudican el avance de la historia. Relato planteado a modo de flashes (eso lo veo bien), pero que no termina de enganchar al lector.

Para mi gusto lo mejor ha sido la sirena, aunque los diálogos los veo excesivos para lo que se supone que aportan al desarrollo de la trama.

La muerte del barón rojo, obvia y predecible, pero me ha gustado cómo queda insinuada al final.

Sin embargo, creo que no da la talla para pasar de ronda. Lo siento.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maaaaareeeeeee, vaya talibanismo que veo por aquí!!

Este es mi primer comentario del año y me lanzo, que vengo con ganas.
Pero antes de ello saludos a todos los escritores, lectores y contertulios foreros en general, grandes y pequeños.

Después de leer los comentarios me imaginaba que el relato sería algo infumable, v por b, b por v, h en uelga, acentos al tuntún... y luego de leer un rato me he preguntado ¿me habré equivocado de relato y me he bajado otro? Pues no, era el mismo.
Ojo, que el día que se haga un concurso de gramática lo podrán ganar miles de personas, de hecho en cada profesor de lengua (se dice así todavía?) hay un ganador en potencia... pero si se sigue tratando de un concurso de literatura... ¡Ahhhh! ¡para eso no hay normas!
Que el guardián ha dado por aceptable un relato... pues ya está. Y luego personalmente cada uno que valore si eso le debe restar puntos en su clasificación personal, que cada uno es muy libre de clasificar según su propio criterio, pero de ahí a esa especie de quema de relatos que se insinúa... hay diferencia.

Vamos que yo seguiré valorando la parte literaria, y si las faltas me distraen de la lectura, pues eso que perderá el texto en su capaz de atraparme como lector.

Y al relato que nos ocupa.
Estimado autor:

Me ha gustado bastante en determinados aspectos:
-originalidad en la manera de contarse fuera de la narración lineal
-temática poco habitual y bastante atractiva,
-la descripción de los aviones, los combates, todo suena muy auténtico, es realmente un gusto leerlo por eso.
-texto que fluye, a pesar de estar entorpecido por ciertas faltas y erratas

Pero no me ha gustado:
Es extraordinariamente breve en su desarrollo, la trama en si misma es escueta, pero no siempre los grandes relatos lo son por tener tramas complejas, más bien, al contrario, se engarzan con frecuencia en torno a una sola idea; pero eso sí el texto suele necesitar más enjundia, si queremos disfrutar tenemos que poder recrearnos más en la historia que se cuenta. En este caso quizás faltan más aproximaciones al tema principal con esos fogonazos o destellos ("flashes" decía alguien por ahí... ¡anglófilo!), antes de precipitar el desenlace.
El personaje se queda por eso probablemente algo esquemático, al igual que la sirena.
El texto de la visión de las bombas atómicas suena a trampa... seguro que el autor sabe que en la segunda guerra mundial se tiraron un par de esas... pero no creo que el barón rojo lo intuyera tan pronto... Ese tipo de cosas te "saca" del texto, es decir te recuerda que no es realidad, que es sólo un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo que no soy un purista, me suenan el vocablo, de las formas me quedo con el lirismo que muestra el escritor en algo tan sucio como la guerra. No hace falta tanta crudeza siempre para hablarnos de ella. La primera parte me ha parecido soberbia al estar impregnada de la belleza de la música clásica en ese entorno tan sucio. Igualmente brillante la escena de la batalla aérea donde se advierten el crepúsculo de la caballerosidad ante el siguiente paso tecnológico del hombre en su afán de superación por eliminarse.
Aún así en su parte final el autor inicia un picado del que no se si remonta el vuelo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2014 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acepto pulpo.A leer, será que me he obsesionado con la corrección.A este autor y al resto que no os he leido... Lo haré... Menos el del pene chorreón, aún soy mu chico pa ese.

Pero lo haré tapándome la nariz. Solo dije lo de las 6 faltas. Pero si el guardián lo acepta... Quién soy yo para contradecirlo.

Para eso están las normas...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 6:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

argonauta escribió:
Maaaaareeeeeee, vaya talibanismo que veo por aquí!!


Me parece que no has estado muy afortunado con esa palabra. Lo de "purismo" tiene un pase. Lo de talibán... Este es un foro donde los comentaristas hablan libremente (incluso aquellos que no comparten tu opinión, Argonauta). De talibanismo, nada.

argonauta escribió:
, pero de ahí a esa especie de quema de relatos que se insinúa... hay diferencia.


Pues lo habrás insinuado tú en tu imaginación. Es más, yo en particular SIEMPRE he dicho que no soy partidario de la eliminación de este tipo de textos, sino de que el Guardián informe (que no corrija) al autor de que se han detectado un gran número de fallos, y que le de un plazo para reenviarlo de nuevo ya revisado. Y ahí está el histórico del foro para comprobarlo. Ahora... ¿"Insinuar una especie de quema de relatos"? ¿De verdad lees los comentarios?
Entiendo que no se pueda opinar igual, entiendo que algún comentario pueda herir egos... pero esta frasecita me parece otra meada fuera de tiesto.
Ponerme de talibán y de nazi por no compartir tu opinión me parece un exabrupto fuera de lugar, amigo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno...

Lo leí... Y seguir pensando casi lo mismo, pero confirmado.

la historia ...Bien, salvo algunos herrorcillos.

El sueño de bombardeos a ciudades indefensas, como si ser una pesadilla... Ya havía ocurrido. En 1911 un piloto Italiano lanzar unas granadas desde su avión, un pares de años despues el ejercito Español de España, bombardeó el Rif lla com bomvas hechas para ese uso, e incluso a mitad del siglo XIX, ya se bombardeaba desde globos aerostáticos. (Casi escribo un relato para este año del primer bombardeo aereo)

Luego entrando en más detalles
Cita:
"¿En un sentido "u" en otro?" " Sino a su oponente" "no se dado cuenta" "no lo tocar nadie" Escétera


Y ya para finaliar y sólo por ser un poco puntilloso.


El flujo diferencial no es el que propulsa al aparato en un sentido u otro, tan sólo se limita a mantenerlo en el aire, la variación de sentido la proporcionan los timones.


En fin autor, un poco más de esmero no habría sobrado, sino lo haces por nosotros, harlo por tu relato. él se lo merecía.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¨Genial· Fántastico¿ --realmente parecer a mi espectacular.
La historia que se cuenta es buena y interesanate, pero la intrahistoria es mejor todavía y la moraleja ya es lo mejor: pensaba que no llegaba a tiempo de presentarme a este concurso ya que tengo el relato escrito pero tardo cerca de un mes en revisar, pulir, limpiar volver a revisar... y revisar finalmente, visto lo visto creo que lo puedo presentar como está ya que no importa el pulido final, mientras sea una esmeralda que más da que esté tallada o no.
El relato a efectos del concurso (porqué creo que de eso se trata aquí, ¿no? de un concurso) no voy a considerarlo por que detecto una gran falta de respeto a los demás autores que sí se esmeran y a los lectores que pedimos simplemente que se cuiden las formas, como dije el año pasado si no sabemos usar los instrumentos de nuestro oficio no sabemos el oficio, si no sabemos usar la palabra no sabemos escribir.
A pesar de que se me acuse de talibán estoy totalmente de acuerdo con el Capitán.
Lo siento autor, pero creo que este concurso merece un poco mas de respeto, dicho ello desde mi más profunda subjetividad y talibanismo
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante tanto talibán declarado, propuesto y renegón solo me queda decir...

La fiesta de los maniquíes

Oculto: 
Rígidos los cuerpos
los maniquíes bailan.
Con el rojo de sus labios
y el brillar de su cabello.
Miradas de cristal
bajo el saxo envueltas.
Perfecciones en los rizos
sus gargantas secas.
Fiesta de los maniquíes,
no los toques, por favor...
(Bis)

Mi pequeña dama
dime cómo te encuentras,
acaso decepcionada
de verme muerto en la escena.
Yo quiero ser el guardián
de esas noches sin estrellas.
No demores tu tardanza
que te esperan, cenicienta.

Fiesta de los maniquíes,
no los toques, por favor...
(Bis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta mucho, pero prefiero la de malos tiempos para la lirica
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2014 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es bonito; la muerte con la cara de la sirena en quien no deja de pensar.
Me ha gustado. Creo que está escrito por un extranjero que se expresa maravillosamente en castellano... Tal vez corregido por alguien con prisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker