Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Después del último verso
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2014 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Después del último verso Responder citando

Después de último verso


Pufff... Vaya añito me estáis dando autores.


Otro que abandono antes de la mitad, será que no estoy preparado... pero es que me voy directo a ellos, tienen imán.

De verdad que lo siento, me encanta la historia de Heinrich Schliemman.

Y hay una idea original, pero se desluce por la construcción de la misma.

No me llega.

Un par de muestras
Cita:
Para un viajero proveniente de las potencias europeas.
Adoro los libros antiguos que cuentas viejas historias

_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5721

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encuentró un relato con un título cautivador y un argumento que sincerame te me parece buenísimo, pero luego la historia no me ha llegado a atrapar como si lo ha hecho un título tan cautivador. Le falta algo queno sólo la haga creíble, sino que contenga un cuerpo más cohesionado. En definitiva, una buena idea con una historia flojita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Es una historia muy hermosa, pero puedo creerte

Es cierto, es una historia hermosa... pero no me la creo, claro. Razz Como cuento, incluso como fábula, funciona; bien que nos tragábamos en el cine aquello de "el penitente pasará", así que, ¿por qué no valorar este relato, esta fábula, como una historia de historias? Aunque no nos la creamos... Y no me la creo por querer abarcarlo todo; si me dijera sólo los poemas homéricos, que son el pilar de nuestra civilización clásica, me habría parecido un excelente cuento-fábula. Porque, con la Ilíada y la Odisea, cómo no soñar...

Bien narrado, hay que retocar algunos detalles. Por ahora lo mantengo en mis posibles... pero esto acaba de empezar, así que no prometo nada.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí que me ha gustado! Historia imaginativa, narrada de forma ágil, que he devorado de tirón y me ha dejado muy buen sabor de boca. El poder de la palabra, hablada y escrita, como forma de liberar al hombre de las ataduras de la tiranía. La luz contra la oscuridad, el poder de la esperanza, el no rendirse jamás... Un muy buen relato, muy bien.
Suerte en el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de la Historia.

Me gusta, quizá el lenguaje, las tramas, los diálogos y los tiempos tengan carencias literarias suficientes como para admitir objeciones pero reconozco que me atraen especialmente los relatos que dudan de la Historia, aquellos que no creen a pies juntillas lo que nos han contado, esos que recelan de las fuentes contrastadas e intentan demostrar que otra Historia es posible.

En un mundo donde la mayoría de las voces son acalladas por los gritos de unos pocos se hace necesaria la duda... y la capacidad de imaginar. Enhorabuena.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato fantástico, en ambos sentidos, y excesivo. Un relato que me ha ganado -obsesiones propias- cuando el autor dice:

Vesper Lynd escribió:
—Sí me entiendes. Conoces este idioma. A veces te he oído leyéndolo a tus hijos en los libros antiguos. Lo que no sabes es que lo pronuncias de manera ridícula.
—¡Es griego arcaico! ¿Cómo es posible que lo hables? ¿Dónde lo aprendiste? ¿Y ese acento?


Pero que también adolece, yo creo, de una cierta incoherencia lógica. De todas formas, es un apreciable intento de, en vez de historificar -cosa más habitual- los Mitos, mitologizar el propio devenir histórico. Un nuevo Prometeo, no del fuego, sino de la Escritura y por tanto, de la mismísima Historia. Interesante y a considerar, que lo haré, pero en absoluto creíble. Off side estoy... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado mucho esta historia pero, con peros. Por un lado el estilo me ha parecido(bajo mi humilde punto de vista), un poquito torpe o flojito. Hace gala de una maravillosa información que me parece que no le saca el provecho que se merece. La narración, por su parte se queda un poco plana, muy lineal, tal vez. Es una muy buena historia con una muy buena idea a las que no les acaba de sacar el merecido partido. Que conste autor/autora que te meto caña porque he disfrutado con una historia que para brillar le ha hecho falta algún mecanismo literario.¡Enhorabuena por esa imaginación!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La técnica tiene algunos errores, en especial al abordar los diálogos y los personajes, pero nada que una repasada no pueda corregir.

La historia es bastante curiosa, peculiar, y veo su fuerte en la narrativa de los sucesos, en los que la técnica mejora considerablemente.

De todas formas, no me deja muy convencido el argumento bajo el cual Aquiles termina siendo el autor (o co-autor) de cuanto libro clásico y religioso ostenta la humanidad (excepto los evangelios de la Biblia) y tampoco me creo mucho que se revele a Schliemman, de forma tan casual y espontánea, pero a otros como Heródoto o Alejandro Magno -quienes de cierta forma, tenían la forma y los medios para ayudarlo en su guerra contra los dioses- les haya ocultado su identidad.

Curioso el argumento, pero no llega a convencerme.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff, qué guay la historia. Me ha gustado bastante. Es como una gran teoría de la conspiración teológica. Parece bien documentado: ¿Firdowsi? (Aquí en Marruecos hay un snack que se llama así, pero ni papas de quién era. Lo he tenido que buscar). ¿"El rey Gesar"? Ni idea. Pero sí tiene un agujero: "1001 noches" tiene "autor" o compilador más o menos conocido.
Y una idea inquietante: el escribir sobre algo lo altera. Yo que soy un flipado de la mecánica cuántica esta idea está haciendo excitarse a mis axones y dendritas. ¿El principio de incertidumbre literaria de Heisemberg?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeje, por polemizar, ahora que estoy leyendo los demás comentarios... Exactamente, del hecho de que Aquiles no muriera en Troya sino que siga viviendo y haya escrito un montón de libros en un montón de idiomas, ¿qué es lo que os parece poco creíble? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Jeje, por polemizar, ahora que estoy leyendo los demás comentarios... Exactamente, del hecho de que Aquiles no muriera en Troya sino que siga viviendo y haya escrito un montón de libros en un montón de idiomas, ¿qué es lo que os parece poco creíble? Rolling Eyes


¿Qué sea Aquiles? ¿Qué sea inmortal? ¿Qué, simplemente, sea? Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39638

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo diría que TODO el relato es in-creíble... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una duda que me viene a la cabeza, y conste que no es por meter el dedo en el ojo, sino porque no acabo de recordar... ¿Nadie recordaría el nombre de Aquiles si no iba a la guerra, o si no moría en la guerra?
Respecto a lo que comentaba Caliban sobre el hecho de que escribir pueda alterar el ser de las cosas. En el fondo pues es cierto, cuando el bando vencedor cuenta a su manera cómo ocurrió una batalla, por ejemplo, o lo malvado que era el enemigo y porqué era necesario aniquilarlo, de alguna manera impone unas bases sobre las que se irán cimentando las ideas de las sociedades futuras. Es la construcción del Yo por oposición al Otro: los Pueblos del Mar (por seguir la idea que aparece en este relato) son unos bárbaros portadores de la oscuridad frente a la luz que supone la civilización griega. Y sobre esa concepción se va forjando nuestra cultura: los espartanos frente a los persas, los romanos frente a los hunos, los britanos y los vikingos... Nosotros somos la civilización que resiste para llenar el mundo de luz y esperanza, y los Otros los bárbaros que arrasan con todo. Y a la postre, la justificación de la colonización y el imperialismo, y todo eso...
No sé, pero este relato me está poniendo filosófica Mr. Green
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2014 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, Likine, acabo de leer tu firma! Qué buena! Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso homenaje a la escritura, a la libertad de expresión, a la eternidad de los libros y al sacrificio creativo del escritor. Va a ser muy difícil que no te vote, autor, me has hecho sentir muchas cosas a través de esta narración en off. Si me lo permite el resto, este relato, a día de hoy, debería ser incluido en la publicación, y no digo que gane, pero se merece estar presente en la antología por todo lo que intenta transmitir. Enhorabuena.

Por ponerle un pero... Después de tanto dios, tantos siglos y tantos libros, después de tanta fantasía, ¿por qué no existen los centauros? Con lo bien que me han caído a mí siempre esas criaturas tan dotadas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker