Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Loba (no válido)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pollo crisis escribió:
Solo encuentro algo que no me cuadra, ¿cómo se corta in pie tan facilmente con una navaja?

Creo recordar que es un machete, no una navaja. Lo que no sé es a qué llaman machete en la Sierra de Segura...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
pollo crisis escribió:
Solo encuentro algo que no me cuadra, ¿cómo se corta in pie tan facilmente con una navaja?

Creo recordar que es un machete, no una navaja. Lo que no sé es a qué llaman machete en la Sierra de Segura...


Supongo que a lo mismo que en el resto del país, Rasko... por si acaso, y acogiéndonos al diccionario de la RAE:

Cita:
machete.
(Del dim. de macho2).
1. m. Arma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo.


Hay mucha diferencia entre un machete y una navaja. Muchísima... tamaño, peso. Y si encima está bien afilado...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/ lamento que mi comentario se perdiera por causas ajenas a mi voluntad. Reconozco el ejercicio de intentar construir un relato en forma de fábula. El epilogo resulta chocante.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy me ha venido a la cabeza la primera vez que escuche la historia de la borrega perdida en el monte en Andaluz.

La he puesto subtitulada, por que el andaluz es difícil también.

la borrega perdía en el monte
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Raskolnikov escribió:
pollo crisis escribió:
Solo encuentro algo que no me cuadra, ¿cómo se corta in pie tan facilmente con una navaja?

Creo recordar que es un machete, no una navaja. Lo que no sé es a qué llaman machete en la Sierra de Segura...


Supongo que a lo mismo que en el resto del país, Rasko... por si acaso, y acogiéndonos al diccionario de la RAE:

Cita:
machete.
(Del dim. de macho2).
1. m. Arma blanca, más corta que la espada, ancha, pesada y de un solo filo.


Hay mucha diferencia entre un machete y una navaja. Muchísima... tamaño, peso. Y si encima está bien afilado...

Pues si todos entendemos lo mismo por machete no veo el problema. Otra cosa es que sea fácil cortar un pie de un machetazo. Como nunca lo he hecho (ni lo he intentado) pues no sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, un machete de, naturalmente, un solo filo y con buen peso en el otro borde de la hoja es como un falchion o bracamarte medieval: ha de funcionar igual que un/a hacha y producir sus mismos efectos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido en cuanto al humor que desprende y la forma de contarlo, aunque la historia en sí se me antoja un poco escasa. De todas maneras, me ha gustado la propuesta, bien distinta y muy castiza para las que estamos acostumbrados. Esos localismos / paletismos son para mí lo mejor desde mi punto de vista. Muy currao ese lenguaje montañero que lleva un curro de la hostia, y lo digo yo que intentado escribir jerga andaluza siendo como soy de la otra punta norteña, y cuesta un huevo y la mitad del otro pillarle el tranquillo, miárma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2014 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que si es popular?

Yo sabía que lo había escuchado.

La loba
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha conseguido lo que no han hecho otros relatos. Me ha entretenido y lo he leído con interés. Sólo un problema. Su historicidad. Lo mismo se puede desarrollar en el siglo XVIII, que en el XIX, que a principios del XX. Por lo demás, muy bien escrito y ágil. Pero...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta. No me gusta. Y no hablo del relato me refiero al lo único comentable de él, ese léxico pseudorural que trata de trasmitir algo que no he soportado nunca ni en libros, ni en música, ni en filmes. Para mí usar ese arma debe ser con el objetivo de completar o armar la historia, yo que sé, que debido a ese modo de hablar al final se salva algo o alguien por ejemplo, pero no, aquí es gratis, y eso no me gusta. O polla dentro o polla fuera, porque eso de andar con cursiva a cada gracieta acaba siendo un lastre para el relato y para la historia.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No me gusta. No me gusta ese léxico pseudorural que no he soportado nunca ni en libros ni en música


Andalú Puro

Oculto: 



Andalú lesson II
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discrepancias aparte, que son evidentes en muchos puntos de nuestro mutuo recorrido personal, ¿a que engañarnos?, añado que la mera jactancia de un hecho sin el sentido propio de lo estricto me las trae al pairo. Mira KEMENTERIO amigo, hubo un creador de historietas, IVÁ se llamaba y sinceramente no aspiro a que tengas idea de quien se trata más aun así te diré que dicho maestro del chiste gráfico tardó décadas en pulir un estilo valiente en el que todos y cada uno de sus protagonistas se expresaban estrictamente de forma fonética. Claro, aquello era extenuante para él, y no negaré que también para más de un lector. Eso sí puede ser un ejercicio técnico formidable, pero el "cursiveo" a mi no me va.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2014 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Discrepancias aparte, que son evidentes en muchos puntos de nuestro mutuo recorrido personal, ¿a que engañarnos?, añado que la mera jactancia de un hecho sin el sentido propio de lo estricto me las trae al pairo. Mira KEMENTERIO amigo, hubo un creador de historietas, IVÁ se llamaba y sinceramente no aspiro a que tengas idea de quien se trata más aun así te diré que dicho maestro del chiste gráfico tardó décadas en pulir un estilo valiente en el que todos y cada uno de sus protagonistas se expresaban estrictamente de forma fonética. Claro, aquello era extenuante para él, y no negaré que también para más de un lector. Eso sí puede ser un ejercicio técnico formidable, pero el "cursiveo" a mi no me va.



Po fale
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2014 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: La loba

Argumento/trama: La verdad es que a mi la historia se me antojó algo escasa y previsible aunque bien desarrollada.

Personajes: Los localismos le dan algo de relieve aunque no se entra demasiado ni en su psicología ni sentimientos.

Técnica: Buena, un estilo fluido y ameno. Lo cierto es que el uso constantes de localismos (yo no conozco la sierra del Segura y sí estuve, en cambio, en el Aragón más rural y la verdad es que, como a Akane, me recordó a aquellos buenos mañicos, supongo por los "icos", pero no es una crítica, sólo una reflexión) podría haber sido pesado pero no lo fue. Los diálogos me han parecido trabajados y realistas (para unos años 30, al menos, no tanto para un XVII)

Estructura:El relato se articula en dos capítulos y un epílogo alrededor de una gran dosis de diálogos que le dan bastante ritmo al relato.

Verosimilitud: A priori, parece una historia de lo mas versomil que recuerda viejas leyendas y cuentos. Me gustó la recreación del ambiente rural, que abarca hasta las trifulcas entre familias.

Historicidad: Veo que el relato se basa en una leyenda pero lo cierto es que podría situarse en cualquier época. Podrían ser pastores romanos, medievales, del XVI o en plena guerra civil. No vi un trabajo de contextualización histórica y, de hecho, el buen trabajo respecto a los localismos me remitió más a la primera mitad del siglo XX que a la época moderna. Personalmente, no me parece que el elemento histórico sea uno de los ejes del relato.

Valoración final: Este un relato bien escrito, entretenido, fácil de leer al que creo que falta algo de trama, desarrollar algo mejor los personajes para provocar empatía con lo narrado y un contexto histórico algo más protagonista.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado pero yo hubiese metido otro tipo de vocabulario y menos cursivas. Aunque peor hubiese sido que pusiera notas al pie por cada palabra, o un glosario al final del relato.
Ah, queridos aragoneses y aragonesas... los "icos" no son exclusivos vuestros. Daros una vueltecica por Murcia, Almería, Jaén, Alicante... sobre todo zonas rurales.
¡Que hay que salir un poco y conocer España, lecheeeees! Tanta Pilarica, tanta Pilarica... Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker