Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Loba (no válido)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pontones no estaba en Jaén?... ¿Jaén no está en Andalucía?
Ay, madre... que me han cambiado el mapa sin avisarme...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, señores... no es por ser más papista que el Papa... pero ya hay DOS FOREROS que dudan de la historicidad de este relato: Akane y Likine. Por tanto creo que oficialmente debería actuar de oficio la Organización y dictar sentencia (no me invento nada: lo ponen las Bases).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por cierto, señores... no es por ser más papista que el Papa... pero ya hay DOS FOREROS que dudan de la historicidad de este relato: Akane y Likine. Por tanto creo que oficialmente debería actuar de oficio la Organización y dictar sentencia (no me invento nada: lo ponen las Bases).


¡Ojo ahí! No tengo duda. He dicho que tiene poco, simplemente (la entradilla, la reina Juana y las picas...). Aún así no pongo reparo a su admisión y nada objeto. Y si necesario fuera, retiro ese aserto de mi intervención. ¡Faltaría más: que por mis gustos personales, alguien padeciera obstáculos en el concurso! Si fuera por mis gustos, menuda escarda íbamos a terminar haciendo... No, no. ¡Ni hablar! Sad
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por cierto, señores... no es por ser más papista que el Papa... pero ya hay DOS FOREROS que dudan de la historicidad de este relato: Akane y Likine. Por tanto creo que oficialmente debería actuar de oficio la Organización y dictar sentencia (no me invento nada: lo ponen las Bases).


¡Ojo ahí! No tengo duda. He dicho que tiene poco, simplemente


Razón de más entonces, si no tienes dudas... y que conste que a mí si me parece histórico, no se me enfade el autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rectifico. Son TRES FOREROS. Adepto tampoco le veía el contexto histórico.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por cierto, señores... no es por ser más papista que el Papa... pero ya hay DOS FOREROS que dudan de la historicidad de este relato: Akane y Likine. Por tanto creo que oficialmente debería actuar de oficio la Organización y dictar sentencia (no me invento nada: lo ponen las Bases).


¡Ojo ahí! No tengo duda. He dicho que tiene poco, simplemente


Razón de más entonces, si no tienes dudas... y que conste que a mí si me parece histórico, no se me enfade el autor.


Pues no estoy muy de acuerdo. Para poner en cuestión la participación de un relato, yo creo que es necesaria una objeción formal y expresa, solicitando la exclusión. Si no es así, no hay, ni debería, haber caso que juzgar.
En otro caso, y para el futuro, me tendré que morder, muy mucho, la lengua.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Likine escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por cierto, señores... no es por ser más papista que el Papa... pero ya hay DOS FOREROS que dudan de la historicidad de este relato: Akane y Likine. Por tanto creo que oficialmente debería actuar de oficio la Organización y dictar sentencia (no me invento nada: lo ponen las Bases).


¡Ojo ahí! No tengo duda. He dicho que tiene poco, simplemente


Razón de más entonces, si no tienes dudas... y que conste que a mí si me parece histórico, no se me enfade el autor.


Pues no estoy muy de acuerdo. Para poner en cuestión la participación de un relato, yo creo que es necesaria una objeción formal y expresa, solicitando la exclusión. Si no es así, no hay, ni debería, haber caso que juzgar.
En otro caso, y para el futuro, me tendré que morder, muy mucho, la lengua.



BASES DEL VII CONCURSO DE RELATO HISTORICO HISLIBRIS:

Requisitos para la aceptación de relatos:

• Que se retrotraigan, al menos, en tres generaciones (fijamos el año 1946 como tope). Es importante que la acción principal se desarrolle en esa época. No serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas.

• Que el «contexto histórico» sea uno de los protagonistas. Esto es que sin él se resintiese el relato en su base. Dará igual si el amor, el misterio, el terror, etc., tienen el mismo o mayor peso, siempre y cuando dicho «contexto histórico» sea un elemento sine quam non. Llamaremos y entenderemos «contexto histórico» al marco (ejemplo: que el relato se sitúe en la segunda guerra púnica y que sin esta el relato no tenga sentido) o los personajes (ejemplo: la historia de amor de un hoplita espartano o de Julio César que sea incomprensible sin el sostén de estos).

En caso de que un relato cree polémica al respecto de este punto, el jurado decidirá si se mantiene en el concurso o se retira. El jurado será convocado a tal efecto si más de dos hilibreños dudan de que se le pueda tratar como «histórico» según lo anterior.



¿Donde esta esa petición formal y expresa de exclusión? Lo pone bien claro: "si más de dos hislibreños dudan de que se le puede tratar como "histórico".

Aqui hay dudas de tres. Por tanto, hay caso.
Aunque sigo pensando como muchos dicen por aquí: si el Guardián dio el Ok...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Capi... si nos ponemos puristas, en esta ronda habría que retirar el que no llega a las mil palabras, , el que no es histórico, el que es crónica.... Joder, como sigamos así nos quedamos con el mio...cuando llegue y tres más. Menos mal que no eres juez ni guardián. Me da a mi que en tu vida fuera de aquí...si es que la tienes, o eres guardia civil, o mosso de escuadra.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale. Acepto que las normas no me apoyan en cuanto a la formalidad. Así que voy a usar argumentos jurídicos para apoyarme precisamente en la normas:

He dicho que no dudo. Luego si no dudo, no hay caso ("si más de dos hilibreños dudan ..."), puesto que además, como ha quedado claro, no he dicho que no sea histórico, sino que lo es poco. La duda debe centrarse en si es o no es histórico y no si lo es mucho o poco ("...dudan de que se le pueda tratar como «histórico»...")
Así que si ni dudo ni afirmo que no sea histórico, tampoco pueden aplicarse aquellas normas a mis afirmaciones... No hay caso ni litis.

¡Leñes! No tenía ninguna intención de discutir/debatir en este concurso y, de buenas a primeras, me veo metido en una, cuando mi idea previa era aceptar, pues la mayoría conviene en ello, todo, absolutamente todo. Desde pura fantasía, a mitología, ucronías, distopías, cualquier relato que, minimamente, se adaptase al criterio general. En fin...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2014 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Histórica, seguro. La memoria rural en la españa profunda, cuenta muchas anécdotas de este tipo, aunque esta en particular no la conocía. El cuento del lobo, pues bueno; ayuda a mostrar las emociones de los protagonistas, tema principal de este relato. Son estas emociones las que encuentro faltas de fuerza y protagonismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2014 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relajémonos, que esto no ha hecho más que empezar... y tampoco veo que haya motivos para un impeachment así a la buena de dios.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2014 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, me ha gustado (sin entusiasmarme, todo sea dicho). Yo sí lo veo histórico, pero difuso. Como bien decía Farsalia, podría transcurrir en el siglo XVI como en 1930.

Es agradable de leer, lo cual se agradece. Suerte en el concurso Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pollo crisis



Registrado: 17 Oct 2013
Mensajes: 48

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que trae a mi memoria las leyendas de Becquer; aunque sin las notas del romanticismo que se encuentran en ellas.

Me parece una historia muy bien escrita. Solo encuentro algo que no me cuadra, ¿cómo se corta in pie tan facilmente con una navaja?

Más que una navaja parece una espada laser, esa es la imagen que me vino al cortar con tanta facilidad.


Me ha encantado el tufillo a cuento de abuelo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 2:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejando aparte el historicismo (a mi me parece perfectamente válido), vamos al relato y a su parte literaria, que es lo que a mí más me interesa.
Entretenido, un relato que engancha, aunque la parte final no pinta nada con el hermano de vendedor. Lo de la navaja que se deja caer y corta un pie lo veo un poco exagerado, pero he de decir que me ha gustado ese aire pulp-gore de esa parte del relato. Me ha gustado que un autor se atreva con esas cosas, estando en un foro como este.
Lo que no sé es cómo las cabras escaparon de la loba, ni cómo esta dejó escapar a los Valladares cuando las robaron. Podía haber aprovechado la ocasión. Se me ha quedado un poco escaso el tema de la leyenda ¿por qué la loba mataba? ¿por qué seguía acosando a los lugareños generación tras generación? Yo creo que debía haber algo más por ese lado, pero el relato ha sido de mi agrado, sí. Pasa de ronda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho. Y me gusta cómo refleja el habla de la región. Muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker