Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuego de noche, hielo de día
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pollo crisis escribió:
Relato que me ha encantado, pese a volver a escribir de algo que está más que trillado.

¿Tanto había cambiado, que ni su hermano, ni el mayordomo, que llevaba tres generaciones en esa casa lo descubrieron?


Acabo de leerlo, no me había puesto antes porque era largo (lo confieso, soy un poco vaguete). Yo no veo esta incongruencia que señala el pollo, el mayordomo no ve a Montague cuando entra porque está dormido en su habitación y luego le dispara por la espalda y Edward era solo un bebé cuando todo ocurrió, difícilmente puede guardar recuerdo alguno de su hermano.

Respecto al relato, soy de la opinión de Capi. Me ha encantado. Hay dos tramas, una avanza y otra retrocede, y al final confluyen en el mismo punto y entonces empiezan las sorpresas. Yo debo ser muy tonto porque no las he visto a la legua, me han sorprendido los giros y felicito al autor por la forma de controlar los tempos y los datos de manera que el lector, llegado cierto punto, ya no puede dejarlo hasta el final (al menos a mi me ha ocurrido). Buena labor de documentación, estilo limpio y sencillo, engancha y para mi cumple las bases a la perfección, historicismo y literatura. Ah, y los personajes bien descritos, buen nivel de introspección.

Pasa de ronda.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el relato no está mal. Aunque es largo y el tema está bastante trillado, existe un esfuerzo por aportar algo a la historia, que yo creo que es básico a la hora de tratar un tema muy conocido. Los puntos débiles que le veo son:
a) El perfil psicológico del asesino me parece demasiado superficial y fácil. Explicar la conducta de un tipo así es mucho más difícil que narrar sus actos. El autor es valiente al intentar hacerlo, pero en mi opinión el resultado no es satisfactorio.
b) La historia personal de Montague, comparado con la de Jack, me parece un poco opereta.
c) No me resulta creíble que un personaje como Jack el Destripador se preocupe por recuperar su herencia, y menos tratándose de un personaje público. Un asesino así intenta no llamar la atención.
d) No es coherente que el metódico Jack el Destripador amenace a otro hombre con matarlo, confesándose el autor de los asesinatos, saltándose su método de "trabajo", como si fuera un vulgar bandolero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2014 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
.
d) No es coherente que el metódico Jack el Destripador amenace a otro hombre con matarlo, confesándose el autor de los asesinatos, saltándose su método de "trabajo", como si fuera un vulgar bandolero.


En esto sí estoy de acuerdo, es el típico.... te digo mi secreto antes de matarte... y luego no te mato y me matan a mi.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
caliban66 escribió:
.
d) No es coherente que el metódico Jack el Destripador amenace a otro hombre con matarlo, confesándose el autor de los asesinatos, saltándose su método de "trabajo", como si fuera un vulgar bandolero.


En esto sí estoy de acuerdo, es el típico.... te digo mi secreto antes de matarte... y luego no te mato y me matan a mi.


Coincido en que esa parte argumental quizás sea el punto flojo del relato, lo que "chirría" a los que hemos leído sobre Jack. Aun así me parece un relato muy bueno, insisto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Adepto



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 56

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 9:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de momento es uno de los relatos que más me han gustado. El autor usa un lenguaje sencillo y directo, sin demasiadas florituras, en concordancia con la narrativa de hoy. Buena ambientación y estilo, es de los relatos mejor escritos que he leído hasta el momento del certamen. Solo he creído ver una tilde escamoteada y un leísmo, por lo demás impecable. El autor sabe lo que se hace: felicidades. Lo único un poco que no termina de encajarme es el final, aunque supongo que el autor no ha querido irse por caminos demasiado trillados ya. Enhorabuena por este relato.
_________________
No todo el que deambula está perdido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2014 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a por causas ajenas a mi voluntad mi humilde opinión sobre tú relato desapareció con la caída del servidor. Solo quiero reiterarte las gracias por la magnífica labor que has realizado. Como te dije es uno de mis favoritos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2014 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, yo he leído un relato con un estilo correctísimo y una fluida y agradable redacción. No he encontrado ni una sola falta de ortografía. Personajes muy bien definidos, época muy bien recreada peeeero... A pesar de los asesinatos le ha faltado algo... no se. Lo siento autor, es que me he aburrido un poquito. Está fantásticamente bien escrito y lo relatas muy bien, pero no es mi estilo. De todas maneras, mis felicitaciones, porque además es bastante largo.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argumento/trama: Bien orquestado, bien desarrollado, sin gazapos ni lagunas. Una buena versión de la historia de Jack el Destripador, otra de las muchas hipótesis desarrolladas sobre este famoso asesino en serie.

Personajes: Bien definidos, bien estructurados aunque se mantengan dentro de los arquetipos. Pero al saber manejarlos con soltura, resultan convincentes.

Técnica: Muy buena. Gramatical y ortográficamente impecable, con una prosa rica y un estilo fluido y ágil. Se lee con mucho agrado y se hace corto. Buen relato, bien hilado y bien desarrollado.

Estructura: bien estructurado, con ritmo adecuado que no desciende, se lee con facilidad y con ligereza.

Verosimilitud: sabe darle, sin grandes descripciones el ambiente adecuado y sabe introducirnos bien en la historia.

Historicidad
: buena, con la documentación adecuada, sin gazapos ni errores.

Valoración final: Un relato muy bien desarrollado, muy equilibrado y bien escrito, aunque el tema pueda parecer aburrido por lo utilizado, eso no debería desmerecer la calidad que posee por sí mismo. Habrá que ver el resto en comparación, pero para mí, en los puestos altos. La nota final sería un 9
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estoy empezando a preocupar... Cada vez coincido más con las opiniones de los Hislibreños de Pro.


!Os maldigo, habéis destrozado mi cerebro positrónico de albañil... Ahora solo os falta hacer que coloque las comas en su sitio y los guiones de diálogo como está estipulado!

!Ánimo... podreis!


Pero os advierto, soy muy burro.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Me estoy empezando a preocupar... Cada vez coincido más con las opiniones de los Hislibreños de Pro.


!Os maldigo, habéis destrozado mi cerebro positrónico de albañil... Ahora solo os falta hacer que coloque las comas en su sitio y los guiones de diálogo como está estipulado!

!Ánimo... podreis!


Pero os advierto, soy muy burro.


Eso es imposible. Doy la tarea por irrealizable.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2014 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:




Eso es imposible. Doy la tarea por irrealizable.



Solo has de esperar a febrero y conocer mis 9 relatos para saber la certeza de tu comentario... O no.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15604
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2014 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser un tema trillado, este relato me ha enganchado de principio a fin. Su ritmo, el suspense que destila y su narrativa la coloca en un buen lugar.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2014 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así veo yo este relato:
Oculto: 


Me explico, para los curtidos lectores de relatos cortos que aquí pululan y entre los que me considero, al relato se le ven las trampillas de autor al primer párrafo, el giro en la trama no está a la altura del relato, y entiendo al autor porque cuesta mucho dar con una buena historia, no digo que esta no lo sea, solo digo que se percibe mas autor que relato, creo que la persona que urdió este relato esta técnicamente por encima de la historia.

Pero mola.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Humperdinck



Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 66
Ubicación: mi casa

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2014 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy entretenido. Además el autor no ha recurrido a la casquería, ya sabéis, que si tripas por allí, sangre por allá, y tal.
Aunque me ha decepcionado mucho este Jack tan apegado a las cosas materiales.
Siempre lo he imaginado como un bohemio hijo de la gran p...
Pero bohemio ante todo, seguro que se limpiaba las gotas de sangre con pañuelos de seda blancos inmaculados.
Resumiendo, pasa a mi lista de relatos entretenidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido este relato, quizás porque después de From Hell es difícil hacer un relato de Jack y que no palidezca en comparación con la obra de Alan Moore. Sí, ya lo sé, estoy siendo injusto pero es lo que hay. El relato en si es clásico en su estilo y desarrollo, tan clásico que al final sale un mayordomo que lo arregla todo. Aparte de eso, la psicología del asesino tampoco me ha resultado especialmente original, demasiados lugares comunes ( a grandes rasgos y muy resumido, soy deforme y virgen y por eso lo vais a pagar todas). Un poco más de imaginación (y trabajo y sudor) en este aspecto hubiera ayudado bastante a la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker