Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cadenas perpetuas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Oh Capitán, mi Capitán escribió:
hijomoto escribió:
Ná, solo era una pequeña broma... Qué no se fije el capitán, eso sí, que este año está muy estricto con las bases... Wink Wink Wink


No me lo tenga en cuenta Hijomoto. Permítame una corrección... SIEMPRE soy estricto con las bases. Están para cumplirse, digo yo. Y si queremos ser laxos, yo seré el primero que defienda la elasticidad de las normas...
Pero después criticamos "que si este relato es una crónica", "que si este relato no es histórico, es costumbrista"...etc, etc, etc...

En definitiva, acerquémonos a las líneas rojas, por supuesto... pero sin traspasarlas. Porque entonces, ¿para qué unas bases?

¡¡Adoro los debates hislibreños!! Laughing Laughing Laughing Laughing


Totalmente de acuerdo, la ley es la ley... Pero en este caso específico creo que solo le afectaría la extensión, no el resto de premisas básicas que creo cumple. Si que para lo de las 1000- 11000 palabras el guardián suele ser bastante estricto, aunque en mi opinión debería ser más importante cuanto más extenso, tampoco un microrrelato, claro. Pero éste, en mi opinión, sería válido a todas luces.


Bueno, que conste que el tema de la extensión lo puse como simple ejemplo. Sinceramente, yo no descalificaría a un relato al que la falten 81 palabras para el mínimo exigido (como es este caso), y más aún si tiene la calidad literaria que tiene.
Distinto es, como dices, que alguien presente un trabajo de 400 ó 500... entonces si quedaría muy lejos del mínimo.

En cuanto al resto, cada cual tiene su opinión, indudablemente. Para tí es válido... para mí no. Y sobre estos deliciosos debates gira el Foro de Hislibris, bendito sea. Laughing
Y que no le quepe la menor duda de que, aunque no lo comparta, respeto su opinión, amigo Hijomoto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensad una cosa: si este relato (que lo es) se ha publicado y lo estamos comentando, es porque cumple las bases... si no, el Guardián no lo habría dejado pasar. A partir, que vengan las críticas al propio relato (que si es escaso, que si la historicidad está cogida con pinzas, que si no acabo de entenderlo, lo que sea).

Para mí no es importante que esté escrito en prosa o lo que nosotros consideramos verso: insisto, poneos en la piel de la época y en cómo se escribía y narraba en la China Ming, y mucho antes; ¿o acaso la Ilíada no es verso? ¿O las Metamorfosis de Ovido? ¿O la Farsalia de Lucano?

Lo que no me gusta es que un concurso tan abierto como siempre ha sido éste ahora caiga en purismos que son contraproducentes para su propia esencia. Ojo, es mi sensación, no necesariamente compartida...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Lo que no me gusta es que un concurso tan abierto como siempre ha sido éste ahora caiga en purismos que son contraproducentes para su propia esencia.


Con todos los respetos, Fars... no sé si es por mí, pero se me puede tachar de todo menos de "purista". Entre otras cosas porque puedo presumir de ser uno de los foreros que más cambios ha propuesto en las bases del concurso en aras de ese "aperturismo".
Lo único que digo y mantengo, es que los concursos de relatos se rigen por unas normas muy, muy, muy determinadas sobre todo en cuanto al formato del texto.
Y soy el primero que aplaudiría con las orejas el día que se permita la cabida de todo tipo de disciplinas literarias.
Pero hoy por hoy, e insisto, sin menoscabo del muchísimo mérito de este texto, de su historicidad, etc... no puedo mirarlo con los mismos ojos que a un relato llamémosle... "clásico".
Es simple cuestión de gustos, ni más ni menos.
¿Está dentro del concurso y por eso es legal? Eso es impepinable. Pero votaré en consecuencia. Y para mí no es un relato, lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo digo por nadie, Capitán, es una sensación personal. Pero sí, percibo a veces un purismo en el concurso que me parece que no casa con su esencia y trayectoria. Y sí, también es una sensación personal.

No hay más que (re)leer las bases del concurso: no penalizan los relatos escritos en verso (no confundir esto con que sean poemas). De hecho, ni siquiera se impone que deban estar escritos en prosa. Un relato es un relato, amigos míos... no la forma que puede adquirir para retrotraernos a una realidad (o un imaginario) del pasado.

Y las bases también dicen que "la extensión mínima será de 1.000 palabras (o dos páginas)". Es decir, hay flexibilidad... seamos también nosotros flexibles (dentro de lo que cabe, claro).

Luego los gustos de cada uno... son los gustos de cada uno (los míos a ver con qué chocan este año). Pero las bases no tienen nada que ver con ello...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja ja ja... y no ha hecho más que empezar... creo que el debate es lo que jamás hará este concurso purista...recordemos el año pasado, mi primer año, sobre vocabularios, diarios personales y si olía a crónica o no...no dejaremos que caiga en el purismo... es un foro donde lo plural si tiene cabida...que n" aprenguin que dijo el ciudadano Laporta
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermosísimo poema, que trasluce por todos los poros la delicadeza de la estética oriental y entremezcla de forma muy sutil elementos de la cultura china, como el temor a una reencarnación que será una condena por los pecados cometidos. Gran belleza formal: para mí una pieza maravillosa, y tengo que agradecer al autor que la haya compartido con nosotros. Mucha suerte para el concurso! Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, qué maravilla! ¡Cuánto sentimiento plasmado! Una verdadera danza de las letras.
¨Morimos antes de nacer¨ -Conocimiento filosófico.
¨Porque somos uno¨ -Conocimiento espiritual.
¡Enhorabuena autor! Me ha gustado muchísimo.
P.D: ¡Saludos Mi Capitán! Un placer volver a estar presente en uno de sus maravillosos debates. No me meto en este. Tengo un poco de prisa. Quizá en la próxima ocasión.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A veces los hislibreños somos como los aldeanos de Frankestein...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El poema es relato, porque relata.

Ahora, lo que señala El Capitán de las 1000 palabras ....

Dura lex, sed lex
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dura lex, sed lex. Así es. Cumple los requisitos guste o no.
Gustarme, pues no. Será que no soy lo suficientemente elevado, qué le vamos a hacer. Es original, eso sí, pero yo tengo en mente otra cosa bien distinta cuando pienso en novela o relato histórico. Suerte al autor en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entonces 11001 palabra es válido... y 11100?
Y 970... Si son mil son mil. A mi que me quiten 81€ en la nómina y verás. Si son mil son mil
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2014 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y los niños? ¿Es qué nadie piensa en los niños?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Original, me ha sorprendido la valentía y por qué no decirlo el despliegue de conocimientos del autor/a, está claro que para atreverse con este tipo de prosa - verso hay que estar sobrao.

Me gusta la forma directa de expresar sentimientos con una sola palabra. Lírica perfecta, concisa, punzante. Me ha gustado mucho.
Un pero... no conecto con el personaje mi lectura se desarrolla desde fuera y es una pena porque me hubiera gustado sentir la crudeza del momento que describes.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la verdad que no le llego a la poesía, así que no me permito apreciarlo.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Sep 17, 2014 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato más que interesante, la verdad. Original. Tanto que, a pesar de mis fobias -ya sabéis que no me gustan relatos en que el narrador es un ser no racional-, le perdonaré que el protagonista sea el árbol del que se ahorcó el emperador, pues relato hay, aunque sea difícil, y también hay historia e Historia. Incluso la forma es adecuada y contiene bellas imágenes.
Me ha gustado. Lo consideraré, aunque es el primero que leo...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 17, 18, 19  Siguiente
Página 2 de 19
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker