Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero Responder citando

Si ya está en alguna sección me perdonáis, por favor, la redundancia. He estado buscando y no lo he visto, pero con tan amplia bibliografía como hay en estas páginas, es más que probable no encontrar algo que, sin embargo, está.

Como la propia autora explica en sus consideraciones finales, no se trata de una novela histórica, sino de aventuras y fantasía, ambientada en el S. XII. Su intención no era tanto reflejar datos históricos como mostrar el proceso de cambio acaecido en aquella época desde una prespectiva muy humana. Para ello se ha permitido ciertas licencias, mezclando hechos verídicos con otros inventados -por las gentes de la época y por ella misma-, así como con otros que, si bien ocurrieron, en la obra están trasladados en el tiempo. Así mismo utiliza términos, por voluntad expresa y a sabiendas, que más que anacrónicos, como ella misma expone, son ucrónicos.

Curiosamente, el título del libro, pese a que la historia del Rey Transparente nos persigue prácticamente en cada capítulo, no es relevante en absoluto -o a mí no me lo ha parecido-, excepto para dar a conocer la superstición extrema que profesaban personajes de todas las condiciones y estamentos sociales en esa época, y el miedo irracional que se tenía a ciertas lecturas -o más bien narraciones, pues la mayor parte del pueblo, incluso los más acomodados, no sabían leer ni escribir- que estaban reservadas únicamente a algunos clérigos.

Acoge en sus páginas muchos temas, como la situación del campesinado, de los villanos libres, y del poder de los nobles que, si bien en la teoría comenzaba a ser más limitado, en la práctica seguía siendo casi absoluto. De los reinados del momento, sus alianzas y litigios, y de las -en ocasiones absurdas- leyes de la Caballería. Del enfrentamiento de las corrientes cristianas divididas, y de las Cruzadas. Del incipiente y débil despegue en relevancia del papel de la mujer dentro de una sociedad tremendamente machista, basada en la fuerza bruta. De los comienzos del Amor Romántico y, en fin, de un batiburrilo de hechos distintos perfectamente superpuestos en una misma época.

De muy fácil lectura, es ameno y está bien estructurado. Los personajes, bien retratados, tienen roles y perfiles definidos y, dentro de las licencias lógicas, sus personalidades son creíbles. En definitiva, desde mi punto de vista, muy recomendable.
Saludos
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SILVIA



Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 10
Ubicación: cerca de Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero Responder citando

marbenes escribió:
, desde mi punto de vista, muy recomendable.


Y desde mi punto de vista, también.
Me gustó mucho, sobre todo por la visión tan "humana" de la época. Desde luego entretiene y resulta muy fácil y rápido de leer.
_________________
"La verdad es el primer paso para alcanzar la sabiduría"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: OPINIÓN SOBRE EL REY TRANSPARENTE Responder citando

ME GUSTÓ, PERO NO LE DOY SOBRESALIENTE. ESTÁ MUY BIEN ESCRITO, CIERTO, BIEN DOCUMENTADO, Y LOS PERSONAJES SON SÓLIDOS. PERO CREO QUE LA HISTORIA, EL ARGUMENTO, PODÍA HABER SIDO MEJOR SI NO LO HUBIERA MEZCLADO CON ESA ESPECIE DE CUENTO INFANTIL PROTAGONIZADO POR LA DUQUESA DHUODA. TAMPOCO EL FINAL ME SEDUCE DEMASIADO, SI ROSA MONTERO HUBIERA CUIDADO UN POCO ESOS EXTREMOS, CREO QUE TENDRÍAMOS UNA HISTORIA INOLVIDABLE.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sordo me dejas.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que dices?NO TE ESCUCHO!
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja,ja,ja.. si lo cierto esque leer un mensaje en mayusculas es algo que cuesta un poco.

Sobre el libro, no lo he leido pero se lo regale a mi hermana las navidades pasadas y le gusto bastante.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: MIL PERDONES Responder citando

Disculpad los que os hayais sentido gritados por mi mensaje en mayúsculas, no le di importancia porque me resulta más rápido de escribir, por ejemplo te puedes ahorrar los acentos. De todas maneras más de uno podía revisar su gramática en minúsculas. ¡Sin ánimo de ofender!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Que es eso de los acentos?
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PJP escribió:
...no le di importancia porque me resulta más rápido de escribir, por ejemplo te puedes ahorrar los acentos.


Pues creo que estás confundido, como lo estaba yo, ahora dicen que sí hay que acentuar las mayúsculas. ¡Para qué tu veas! Tres puntos menos en un examen por una tilde. Habrá que prestar más atención. Lo sé por mis hijos. ¡Ale tu mismo!
Abrazos.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si no te los ahorras, PJP, me ha parecido que has puesto todas las tíldes! De todos modos no te molestes, por favor, por la corrección que te han hecho, claro que todos cometemos faltas (y en mi caso hago saber que prefiero que me las hagan ver para procurar no repetirlas), pero no es que sea realmente incorrecto escribir en mayúsculas, es que al parecer la forma de diferenciar, en los foros y bitácoras de Internet, si uno está gritando o hablando en tono normal, es esa: mayúsculas vs. minúsculas Wink
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues resulta que lo publicó "NIA" si no me equivoco, osea, yo pero con otro nombre.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cornelia Sila



Registrado: 16 Nov 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Al oeste de Complutum

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este libro el mejor recuerdo que tengo fue un encuentro con la autora organizado por nosotros. Rosa Montero es (o al menos parece) una persona muy accesible, que animó al público a preguntarle cosas y no se negó en ningún momento a responder a preguntas fuera de lo que tenía que ver con su libro. Y consiguió que todos acabásemos queriendo saber más sobre los cátaros y su historia.

Intenté leerme el libro y no lo conseguí... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
PJP



Registrado: 14 Nov 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: AGRADECIMIENTO Responder citando

Gracias por la aclaración, Marbenes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cornelia Sila escribió:

Intenté leerme el libro y no lo conseguí... Embarassed


Ja ja ja tanto bombo con la autora, esperaba que contaras maravillas del libro! Laughing Supongo que se te hizo aburrido al principio, pero (un consejo que me atrevo a darte, disculpa el attrevimiento, sin que me lo hayas pedido Embarassed ) si pasas en lectura rápida los párrafos descriptivos, quizá demasiado cargados a veces, y consigues llegar a la historia que cuenta, seguro que te engancha. Anímate y prueba!
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mandar, PJP, que para eso estamos; yo también soy nueva y ya me ha dado tiempo a meter la pata unas cuantas veces Confused
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker