Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Insultos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría centrar un momento mi atención en la divergencia evolutiva en el caso de estos dos clásicos (históricos por supuesto) insultos hispánicos, uno en uso y evolución actual que es el sonorosísimo "hijo de puta" en todas sus versiones (a mi personalmente me gusta mucho "hideputa"). Y otro que aunque absolutamente denigrante y repugnante era el de catalogar a alguien de "judío".
Aquí en España que los niños nunca habíamos visto un judío nos sentíamos ofendidos cuando alguien asupongo que los niños que daban catequesis y religión se enterarían de algo, pero yo tuve que entender porque preguntándoselo a mi padre (un marxista), que no me ayudó mucho.


Hijo de puta, y judío.

Da la sensación de que nunca dejarán de ser usados. Por distintos motivos, pero siempre de actualidad.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cenutrio está bien, es rotundo. Panoli, sin embargo, es un poco ridículo como insulto. Y eso que son parecidos en significado. Desustanciau, también es bien bueno.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vacaburra de Forges creo que se lleva la palma en cuanto a ofensa a una señora de mediana edad. Y sonoro es, no hay duda.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El padre de Zipi y Zape soltaba algunos muy buenos, y a Carpanta le decían barbaridades.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Mas bruto que cajón de mierda y bolsa de pedos, diría yo, es.... Sacopús! así todo junto.

El Samaruc, Valencia hispanica (toma ya nombre científico molón), es un pez endémico de la peninsula ibérica, que se cría en ullals y humedales de la costa levantina.

Oculto: 

Está en peligro extremo de extinción junto con el fartet y el salinete.

La verdad es que los pobres tienen una cara de simplones... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Eres un manta" es muy ambiguo, porque si no específicas, es decir "manta al hombro", "manta mojada", etc, puede llegar a malinterpretarse, en la cama sobretodo...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
El padre de Zipi y Zape soltaba algunos muy buenos, y a Carpanta le decían barbaridades.


"¡Besugo!" era uno de los protagonistas, creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3828
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una gaditana, guapa y salerosa:

-¡Chiquillo! No me mires azí, que pareces una Brótola
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 7:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se podría hacer una subdivisión dentro de estos insultos: palabras que sin serlo, resultan extrañamente ofensivas.
Al "Besugo" que apuntaba antes Likine, yo añado el "Merluzo" habitual en Mortadelo y Filemón. ¿Y quién no recuerda los improperios de Miliki, "insultos" tales como "Ciruelo"?.

Otra de García. En la época de Lorenzo Sanz como presidente del R. Madrid, se refería a éste con su segundo apellido, "Mancebo". Era curioso que parecía un insulto, y de los gordos, cuando en realidad ni lo era. Era su propio nombre: Lorenzo Sanz Mancebo.
Pero claro, el tono de García, el contexto en el que lo soltaba... todo hacía que sonase ofensivo.

Y el lote de risas que se daba uno al escucharlo...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5481
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trosma, Paspán, Pisabostas, Mexericas, Lacazán, Baldréu ... (este mucho le gustaba a mi abuela). El plurilingüismo es lo que tiene Very Happy, mucho vocabulario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Se podría hacer una subdivisión dentro de estos insultos: palabras que sin serlo, resultan extrañamente ofensivas.
Al "Besugo" que apuntaba antes Likine, yo añado el "Merluzo" habitual en Mortadelo y Filemón. ¿Y quién no recuerda los improperios de Miliki, "insultos" tales como "Ciruelo"?.

Otra de García. En la época de Lorenzo Sanz como presidente del R. Madrid, se refería a éste con su segundo apellido, "Mancebo". Era curioso que parecía un insulto, y de los gordos, cuando en realidad ni lo era. Era su propio nombre: Lorenzo Sanz Mancebo.
Pero claro, el tono de García, el contexto en el que lo soltaba... todo hacía que sonase ofensivo.

Y el lote de risas que se daba uno al escucharlo...


Muy bien Oh, la ofensa trasciende. Y un insulto puede no ofender. A Del Nido le pasaba igual cuando le llamaban Benavente.
La última vez que me sentí ofendido fue cuando Farsalia me llamó cerril, me dolió por muchas cosas (por quien lo hizo, por lo que yo creí que lo hizo, por donde lo hizo, es decir; solo alguien que te quiere/conoce/respeta puede lanzarte un torpedo a la línea de flotación, eso y un par de cosillas más), por eso reaccioné. Evidentemente mal. En cambio si que me resbala cuando es Tito o Kementerio el que lo intenta, es más, me divierte.

Por eso es muy importante, más que el insulto en si, el canal.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo utilizo mucho " zaborrero " ( zaborra es basura en euskera ) , pero la sonoridad de la palabra lo dice todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Perroflauta". Nunca lo había escuchado hasta hace bien poco, a raíz de las broncas con antisistemas y demás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12329

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

«Tocahuevos»: persona asaz molesta y cansina.

Me recuerda a lo que decía mi abuelo..."yes un rompehuevos" Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2014 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y luego están los quijotescos, que no cervantinos.

Pues el cariz del insulto en la cumbre de obras, es particularísimo, sobretodo cuando es Don Quijote el que los cuela.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker