Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Anotáis y/o subrayáis vuestros libros?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Anotáis y/o subrayáis vuestros libros? Responder citando

Son ya varias las conversaciones que he tenido sobre este tema, ¿acostumbráis anotar y subrayar vuestros libros, o lo consideráis un sacrilegio? He escuchado opiniones para todos los gustos; a favor: que anotarlos es como personalizar un libro, que hace más personal su lectura, que implica "desvirgarlos", que crea un vínculo entre el libro y el lector; en contra: que supone mutilarlos, que si se quiere apuntar algo, mejor usar un folio, que las notas antiguas pueden condicionar la relectura, que no implica más que guarrear y estropear el libro, que impide posteriores préstamos o legados...

Yo, por mi parte, no acostumbro anotarlos ni subrayarlos. Me gusta tenerlos impolutos, hasta cuando los leo, procuro no forzar su apertura para evitar las arrugas de lectura, y nada de doblar la página: uso un separador.

Y vosotros, qué opináis?

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15649
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suelo usar lápiz en ensayos básicamente... No tomo notas pero hago una marca en párrafos interesante o importantes. Me resulta necesario a la hora de redactar luego las reseñas y buscar los puntos esenciales de las lecturas.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Procuro cuidar los libros (propios y ajenos). En los míos no suelo subrayar (sirve de poco el subrayado), pero sí destacar algún punto determinado, ya sea con una marca (siempre en lápiz) o con una esquina doblada (ligeramente). Los libros se usan, los sacas a la calle, se caen al suelo, se arrugan, incluso se pueden manchar... me molesta, pero es la consecuencia inevitable de utilizarlos y leerlos (otra cosa es que los maltratemos, conozco casos, como si fueran de goma: no lo son). Un libro siempre nuevo es tan irreal como cumplir años y esperar no tener arrugas: el paso del tiempo y, sobre todo, el uso los deterioran. Hagámonos a la idea, pero cuidémoslos.

Y a los que escriben en y maltratan libros ajenos (bibliotecas, sobre todo) les cortaba la cabeza.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tornado



Registrado: 24 Dic 2007
Mensajes: 444

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Procuro tenerlos impecables, tanto los mios, como los que me prestan. No soporto que esten subrayados; de hecho, si es con lapiz, lo borro todo, incluido el precio que ponen en los libros de segunda mano. Maniático que es uno.

Me uno a Farsalia en su opinión sobre los maltratadores de libros de biblioteca. Y ya no hablamos de los que arrancan hojas... a los que yo les arrancaría otra cosa...
_________________
¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, más que subrayar, anoto cosas y marco párrafos, pero solo en los ensayos. No soy de subrayados extensos. No doblo esquinas, no me gusta, pongo posit para marcarme las páginas.


(Sorri, está claro que postear después de 10 horas de curro estresante a las 6 de la mañana no es sano para la ortografía)
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Lun Jun 30, 2014 2:46 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Anotáis y/o subrayáis vuestros libros? Responder citando

Rorrete escribió:
Me gusta tenerlos impolutos, hasta cuando los leo, procuro no forzar su apertura para evitar las arrugas de lectura, y nada de doblar la página: uso un separador.

Ahí estamos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Procuro cuidar los libros (propios y ajenos). En los míos no suelo subrayar (sirve de poco el subrayado), pero sí destacar algún punto determinado, ya sea con una marca (siempre en lápiz) o con una esquina doblada (ligeramente).

Qué mal me sienta lo de la esquinita doblada... Laughing

Tornado escribió:
No soporto que esten subrayados; de hecho, si es con lapiz, lo borro todo, incluido el precio que ponen en los libros de segunda mano.

Yo algunos precios los dejo. Resulta curioso verlos pasados los años, sobre todo los que están escritos a lápiz dentro del libro. Tiene su encanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jamás. Jamás. Jamás.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo los subrayo y anoto como un poseso, cuanto más mejor. Los libros se convierten así en una parte de mi propia biografía; cuando vuelvo a echarlos un vistazo pasado el tiempo es como si me encontrara conmigo mismo a la vuelta de los años. Siendo un jovenzuelo leí la edición de mi padre de las poesías completas de Antonio Machado. Hoy tengo el ejemplar en mi estantería, tiene los subrayados y anotaciones de mi padre y de todos mis hermanos. Es uno de mis objetos más preciados.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14886
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2014 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes (y ahora muuuuuy de vez en cuando) subrayaba e incluso anotaba, ensayos sobre todo. Y sin escrúpulos: recuerdo un libro del Fondo de Cultura Económica, Ocho filósofos del Renacimiento italiano, de Paul Oskar Kristeller, subrayado a bolígrafo. Cielos, recuerdo ahora también El Príncipe de Maquiavelo, también con subrayado boligrafero. Luego, cuando entré en razón supongo, me pasé al lápiz. En muchos, además, incluía anotaciones en una hoja aparte, que doblaba y guardaba en el interior del libro correspondiente. Ahora ya casi no subrayo, pero no por falta de ganas, la verdad, sino porque no se dan las circunstancias idóneas para ello...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 8:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jamás. Intento cuidar los libros, sin obsesionarme (antes forraba los de tapa blanda con ironfix Laughing ), pero evitando en lo posible manchas, arrugas o dobleces. Separador, siempre.
Lo de los libros maltratados de la bilioteca creo que es inevitable, pero hay usuarios que deberían estar proscritos hasta el fin de los tiempos Evil or Very Mad


Ultima edición por Arturus el Lun Jun 30, 2014 9:17 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No era de hacer marcas o anotaciones en los libros hasta que la "obligación" del club de lectura me ha llevado a ello. Los libros del club, y los que utilizo para documentarme, los voy dejando marcados bien con banderitas, bien con dobleces en la esquina, y con marcas, a lápiz, cuando quiero recordar un párrafo completo. Además los leo con el cuaderno al lado para anotar mas cosas.

Para los demás, los que no tienen esa obligación, sigo sin hacerles marcas, aunque cuando me acuerdo les pongo el ex libris que me regalaron.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo hago un poco de todo: si el libro me sirve de documentación para escribir algo, lo marco, lo subrayo o lo señalo con banderitas según me parezca (y también, según el libro: no es lo mismo estudiar un libro de bolsillo que una enciclopedia).

Pero lo que nunca hago ¡es subrayar los libros de las bibliotecas! ¿No os ha pasado encontraros con un libro en una biblio que alguien ha pintarrajeado a gusto? Hay gente que es la pera... Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pachamama



Registrado: 14 Abr 2012
Mensajes: 149
Ubicación: De aquí a Lima

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acostumbro a usar la primera o segunda página del libro, que suele ser totalmente blanca o con mucho espacio, para apuntar en lápiz el número de página donde hay algún párrafo o información interesante y añado una pequeña frase o una palabra para recordar por qué me interesa.

Los libros de las bibliotecas o ajenos ni tocarlos; me gusta devolverlos tal y como me los han prestado.
_________________
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2014 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Nunca ¡
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker