|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Jue Jun 12, 2014 11:41 pm Título del mensaje: "Maratón", de Christian Cameron |
|
|
Acabo de terminarlo y debo decir que me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Cierto que Cameron no es Pressfield, ni Negrete, ni Cornwell, pero consigue que lo que está contando no se quede en una más de guerreros. Para mí, tiene dos puntos fuertes a su favor: el primero, los personajes, sobre todo el protagonista, Arímnestos, tienen vida, no se quedan en meros vehículos para contar una historia, como sucede muchas veces en novela histórica. Arímnestos habla en primera persona, dirigiéndose a un auditorio joven y narra su particular visión de los antecedentes y desarrollo de las batallas de Lade y Maratón, y lo hace en un estilo muy personal, a veces socarrón, a veces orgulloso, a veces nostálgico, y uno acaba sintiéndose partícipe de ese corrillo de oyentes sin poderlo evitar y deseando saber qué sucede a continuación, cuando el plateo hace un inciso para pedir más vino; o cuando habla de personajes históricos como Arístides o Milcíades, dotándolos también de personalidad y carácter y convirtiéndolos a ratos casi en coprotagonistas de la novela.
El otro punto fuerte es su estilo, a base de párrafos cortos, casi bruscos, y frases directas, acorde con el carácter militar del narrador, pero con mucha fuerza y potencia evocadora a la hora de describir los sucesos importantes de la vida de Arímnestos y, cómo no, las batallas, con mucha sangre, sudor y hierro. No escatima elogios para los enemigos, los persas, evitando caer en un maniqueísmo facilón que le restaría credibilidad, lo cual hace ganar puntos al libro. En definitiva, la narración es ágil y amena, aunque quizá se demora demasiado en llegar a la batalla de Maratón propiamente dicha que, en realidad, ocupa pocas páginas.
Al final del libro hay una serie de apéndices, con los consabidos glosarios de términos, nombres propios y lugares, y un epílogo en el que Cameron da su particular punto de vista histórico, con el que uno puede estar más o menos de acuerdo, y deja bien claro que él es un firme partidario de la reconstrucción histórica y que ha corrido los dos estadios con toda la panoplia hoplítica a cuestas, por si alguien tenía dudas...
En resumen, se trata de una novela que gustará sobre todo a los aficionados al "blood and thunder" histórico, como decía el compañero Francisco Ponce Palmero, y que tampoco desagradará, en mi opinión, a los lectores de novela histórica más serios, siempre dependiendo del nivel de exigencia de cada uno, claro está. Como punto negativo, decir que le faltan un par de buenos mapas, ya que los que tiene al comienzo no pasan de ser simples diagramas.

Ultima edición por Arturus el Sab Jul 05, 2014 11:47 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Txoto
|
Publicado: Vie Jun 13, 2014 9:00 am Título del mensaje: |
|
|
Pues básicamente estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Que le falta calidad literaria.... pues comparando en base otros libros del género y otros autores como los que comentas, pues sí. Desde luego no creo que sea un libro para deleitarse en los diálogos o las reflexiones de los personajes, pero tampoco creo que sea la pretensión del autor. A pesar de esto creo que es un libro con el que uno disfruta, se ríe y se llora (es un decir). Creo que hay que cogérselo sin ninguna pretensión concreta, y si se toma sin prejuicios previos y no muy contaminado por todo lo que se ha dicho del autor (para bien o para mal) pues es una lectura recomendable.
Yo destaco como has comentado el tratamiento de ciertos personajes históricos, que efectivamente en el caso de Milcíades toma mucho protagonismo (ya desde Sangre Guerrera).
Muy acertada la "reseña" Arturus.
Saludos. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Vie Jun 13, 2014 8:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Txoto, ya te digo que esperaba menos de la novela y, sinceramente, me ha gustado. Yo creo que Cameron es de esos autores que suple su falta de calidad (relativo esto, ojo, que tenga menos calidad que otros autores no quiere decir que sea malo) con fuerza narrativa, creo que me explico...
Cuando uno se libera de prejuicios a veces se lleva sorpresas, ya comenté que estaba entre Salamina de Negrete y este, y no me arrepiento. A ver si alguien más se pronuncia y abrimos un pequeño debate.
Saludos! |
|
|
 |
emmasam
|
Publicado: Vie Oct 17, 2014 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchisimas gracias por la pronta respuesta de todos. Seguiré vuestros opiniones y miraré reseñas. Como ya digo, busco toda la objetividad posible, y no una alabanza a la revolución y a sus personajes. ¡¡Gracias!! _________________ You can join us for best ccnp questions dumps exam & CISCO training solutions. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Lun Oct 20, 2014 8:00 am Título del mensaje: |
|
|
 |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Lun Oct 20, 2014 8:16 am Título del mensaje: |
|
|
Arturus, si estiras un poco más tu comentario podrías mandarlo como reseña a la PAPRI.  _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Lun Oct 20, 2014 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Mi intención era comentar el libro aquí, pero dado que ha tenido poca repercusión, igual me lo pienso...  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Oct 25, 2014 8:57 am Título del mensaje: |
|
|
Apoyo la moción. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Sab Oct 25, 2014 6:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Pregunta de novato : ¿cómo se manda una reseña a la PAPRI? |
|
|