Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

CONCLUSIONES
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab May 10, 2014 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo yo que deba establecerse, ni mucho menos, interdicción alguna de participación a los ganadores de anteriores ediciones. Esto es un concurso de relatos y debe ganar el mejor de los presentados, provenga de quien provenga.
Lo de la segmentación no lo tengo tan claro, permitiría agilidad, pero entiendo que no se comparta y los motivos de no hacerlo, así que no hago bandera de ello.
La guía podría ser deseable para que las valoraciones fueran más homogéneas y justas, pero los lectores, por propia naturaleza, no somos ni homogéneos ni justos, así que poco arreglaría. Siempre tendríamos un ámbito de subjetividad difícil de erradicar. Y, por otra parte, es casi seguro que pasaríamos mucho tiempo debatiendo todos y cada uno de los criterios de esa guía.
1. ORIGINALIDAD Y TEMÁTICA:
Lo de la temática es complicado. Todos sabéis, a estas alturas, mi opinión sobre la historicidad o no de un relato y mis problemas con el mito, la fantasía y la SF, pero como no es opinión, no ya dominante, sino ni siquiera compartida por una pequeña parte de los hislibreños, pues tampoco hago bandera de ello. Sin embargo, visto lo visto y lo que habitualmente se admite, yo no exigiría formalmente en las bases del concurso, eso de que el relato no pueda entenderse si se hace abstracción del marco histórico. De hecho, se admiten relatos en los que la acción en sí y los personajes, en cuanto a sus reacciones y modos de comportamiento, nada tienen que ver con los que deberían tener en el contexto histórico en el que se plantean y serían plausibles sin marco histórico alguno. No obstante, no digo que no se deban admitir, digo que, por lo menos, no se exija en las bases un criterio cuya infracción se admite sin mayor problema.
2. FORMATO Y EXTENSIÓN
Once mil me parecen bien a mí, lo que sucede es que, a la vista de la participación, a los lectores, mediado el concurso, se les hace trabajo, poco menos que de Sísifo, enfrentarse a un relato largo pensando en los que aún le quedan por leer, de modo que puede devenir en prejuicio a vencer.
3. MECÁNICA DEL CONCURSO
Lo del voto extra para premiar la regularidad me parece muy correcto. Y que se incremente el número de relatos a puntuar también. No sé bien cuantos, pero sí que debe incrementarse. El 10 por 100 me parece una proporción prudente. Sin embargo, yo reduciría el punto de corte. Quizá deberían pasar veinte, o pocos más, a la selección de los aristarcos. ¿Quizá el mismo tanto por ciento que el de relatos susceptibles de voto? Si así fuera, tampoco sería necesario ampliar plazos para el jurado, salvo aumento exponencial de la participación en futuras ediciones.
Por otra parte, no sé cuál podría ser la fórmula a usar para evitarlo, pero, desde luego, no me parece adecuado, ni correcto, que se vote sin haberse leído todos los relatos. ¿Solo deberían aceptarse los votos de quienes comenten todos los relatos en el foro o bien un tanto por ciento determinado, y elevado, de los mismos? Sí, ya sé que eso es cuestión de ética individual o, por el contario, mucho trabajo de control y muy complicado de seguir.
Lo de dar tres votos a los relatos de los votantes no sé si se propone para el futuro o de si ya venía siendo así, pero no me parece bien. Los relatos han de ser calificados por su calidad y no por la implicación de su autor en el concurso. De ser regla no nueva y según he podido colegir a posteriori, a mí me faltaron esos tres en el pasado concurso y bien que me habrían venido para poder ser despellejado por los aristarcos, pero esos tres hubieran sido injustos frente a los autores que, no disponiendo de tiempo, por las razones que fuere, para meterse en harina lectora, no votaron, pero participaron con relatos de calidad.
Por lo demás, es un magnífico concurso en el que resultan más divertido e instructivo, como lector, comentador y autor, las intervenciones de los avezados lectores que el propio hecho de participar con un relato. Ojalá se mantenga, modifíquense las reglas o no, ese espíritu para futuras ediciones. A mí, la verdad es que empecé por simple juego y diversión, pero me ha sorprendido gratamente. Enganchado me quedé.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab May 10, 2014 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que buen hilo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom May 11, 2014 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que se presente quien quiera, haya ganado o no...O sea que si Butekeor hubiese ganado el año anterior, ¿nos habríanos perdido la voluntad de poder?

Si gana es porque es bueno, y si es bueno, nos gustará leerlo...

Wink (a ver si poniendo caritas se me entiende)Ya puestos, que no se presente nadie que haya sido seleccionado en la antología, ni los que hayan pasado a la última fase.Wink

Lo que sí es cierto es que encuentro escasos votantes para la cantidad de relatos, aunque quizás sea a la inversa; debido a la cantidad de relatos, hay escasos votantes.

Lo de aplicar un criterio a la hora de votar, no estaría de sobra. Yo veo cómo votáis y me admiro de vuestra capacidad de enjuiciamiento.

Ya he dicho que me guío por el regusto cuándo lo acabo...

Aunque no estaría de más que nuestros 10/15 relatos votados, se basasen en tres criterios mínimo.

Historicidad ( no si lo es o no, sino si está trabajado)

Originalidad.

Estilo.


Aunque y ahora que lo pienso.... Esto es como Eurovisión (he oido en la radio que fue anoche), cada uno que vote lo que le salga del ministerio de asuntos exteriores . Y si tiene que ganar un tio con barba vestido de tia, y que de tio no vendía ni un disco pos que gane...

Y el que vea el concurso entero, para ver algo bueno, se tragará los Chiquilicuatres, las Remedios Amayas y lo que pongan. Y si solo queremos lo buenop... pues nos compramos el disco.

Igualico que en nuestro concurso.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el momento que se me telefoneó para explicarme la propuesta de Rosalía acerca de "los ganadores previos", colgué el teléfono sin contestar y me pregunté a mi mismo "¿por que?".

No entendía su propuesta en boca de mis informantes, ahora leyéndote, Rosalía, me lo sigo preguntando igual.

No encuentro en tal propuesta ningún beneficio común. Prebendas y beneficios que si los veo particularmente (sobretodo para los mejores escritores del concurso que se garantizarían, si tu propuesta prosperase, la eliminación automática de uno de los favoritos, es decir, el campeón vigente en ese momento).

A lo que voy; veo en tal disposición tuya mas tripas que seso. Y Eso me encanta.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no encuentro, de ninguna manera, tan descabellada la propuesta de Rosalía, ni tan exagerada, ni que vaya en beneficio de otros(incluyéndome a mí misma). Lo que si vimos y escuchamos los que estábamos presentes fue a una persona que valientemente expuso lo que le venía rondando por la sesera; y lo hizo de manera muy cortés y educadamente. Lo que ocurre con este tipo de historias es que va un abismo de oír a alguien argumentar(no muy claramente, lo siento Rosalía pero no te explicaste bien), a que te lo cuenten y aquí está el peligro con las malinterpretaciones.
Existen infinidad de concursos literarios(y no me digáis que no, sólo tenéis que darle un vistazo a las bases), en los que no se admite el ganador o ganadores de pasadas ediciones;hasta un máximo de cinco(ediciones del mismo concurso, digo) he constatado en algunos certámenes.
Conclusión:que no se va ha hacer, ya lo se, por lo que se comentó luego en la cena. Que a mi no me molesta, en absoluto que el/la ganador/a, de una edición se presente a la siguiente. Todo lo contrario, para mí es un honor y un reto competir con gente de semejante nivel. Lo que si expongo es que alomejor si no se presentase el ganador anterior, habría más variedad con el estilo o la temática de las obras. Opino sólo, eh! Se me ocurre que para que el ganador de un certamen no esté excluido del siguiente, pues que sea jurado de esa siguiente edición, y así participa de todas maneras en el concurso.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Lanta! Creo que no has entendido del todo bien lo que ha expuesto Rosalía, si lees su post con calma y detenimiento te darás cuenta de lo que te comento.

Yo voy a comenzar con mis conclusiones con el Concurso de Relatos, que es lo que más conozco, y más tarde me leeré con atención lo que comentáis sobre los Premios que me parece muy interesante también, y así poder participar en las votaciones el año próximo.

CON RESPECTO AL CONCURSO: A mí me gustaría comenzar a sacar conclusiones desde el punto previo a las propias bases, aunque seguramente voy a decir algo muy obvio me gustaría decirlo, me explico:

1) La primera conclusión que saco como lectora del concurso es que hemos de tener claro que el protagonista principal del Concurso es el propio Concurso, es decir, los relatos. Son los relatos los que deben pasar a un primer plano, ni los autores, ni los lectores ni los comentaristas.

2) La segunda conclusión que saco como lectora es que participar en este concurso, ya sea como autor, lector ó comentarista (o todos a la vez) es un compromiso: con i) Hislibris, que no es una entidad etérea sino que son un conjunto de personas que nos permiten vivir esta experiencia, con su tiempo y su trabajo; ii) los hislibreños, porque todos, de una forma u otra, aportamos nuestro granito de arena al concurso; iii) con nosotros mismos, ¿somos capaces de participar RESPETANDO todo lo que conlleva este concurso? Si la respuesta es afirmativa, entonces tiene sentido, para mí, hablar y debatir sobre las bases que le dan forma.

3) Por tanto, llegado este punto comenzaré a darle vueltas a las bases que ya se van perfilando, y que poco a poco nos darán las pautas para disfrutar el próximo concurso.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ole, ole y ole, CalpurniaT.
Yo este año no he leído ni he participado en el concurso de relatos, por falta de tiempo y mucho trabajo, pero la imagen que tengo del mismo es la que tu has plasmado... Muy acertado.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: CONCLUSIONES Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:

1º) En ningún momento sugerí la censura o prohibición de que se presentasen autores ya premiados.

2º) Propuse que en las bases apareciese como una de sus claúsulas que, en caso de salir ganador (primer premio) el relato de un autor/a que ya hubiese conseguido el primer premio (no otros) en anteriores convocatorias, ese primer premio pasara al siguiente de los elegidos según el criterio acertado del jurado.
Eso sí, con la inclusión (en el libro resultante) y el reconocimiento expreso del autor/a que resultasen desplazados (el ganador de otros años, para entendernos).

Pues a lo mejor yo no comprendo lo que expuso Rosalía, pero no veo por ningún lado que haya propuesto la no participación del anterior ganador. Si no he entendido mal, se refiere únicamente al primer premio, de publicar novela, en el sentido de "ceder" dicha posibilidad al segundo, para que exista más diversidad de autores a los que se permite la publicación. Entiendo que el ganador de una edición participa en la siguiente y sólo en caso de volver a ganar, en lugar de publicar novela por dos años consecutivos, que sea una, y el segundo clasificado.
Después de leerme a mí misma creo que queda todo más enrevesado! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun May 12, 2014 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo tengo claro.
Hagan el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante.
La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.


¿Hasta aquí no hay problema, no?


Pues ya solo es continuar con el desarrollo...
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar May 13, 2014 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque la idea de no repetir campeón puede ser razonable, ya que lo hacen otros certámenes literarios y, desde luego, me parece honesto plantearlo si es lo que realmente se piensa, en cambio yo no estoy a favor. Creo que es bueno enfrentarse al campeón. En el mundo deportivo es impensable castigar al campeón de anteriores ediciones. Es más, es un honor su participación y es el sueño de todo aspirante llegar a batirle.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La pregunta tonta del año.... ¿Quién ganó el concurso de relatos? ¿Cavilius again? ¿Richar? ¿U otra persona?
Embarassed Embarassed Embarassed
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie May 14, 2014 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
La pregunta tonta del año.... ¿Quién ganó el concurso de relatos? ¿Cavilius again? ¿Richar? ¿U otra persona?
Embarassed Embarassed Embarassed


¿Quéee? ¿el Madrid otra vez campeón de Europa....?


_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab May 17, 2014 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buff, ahí llego.
Primero decir que coincido como siempre con Calpurnia (¡Calpurnia a ver si coincidimos en algún encuentro!). Dicho esto comentar que, por mi parte, entendí perfectamente la propuesta de Rosalía. Nadie dice que uno de los ganadores no pueda volver a participar, pero yendo al ejemplo de Nadal, mis estimados compatriotas galos llegaron a poner en duda la limpieza de sus victorias. Sucede algo similar con este concurso y yo no tengo duda alguna de su limpieza, ni de la justicia de sus ganadores , pero la gente de fuera puede verlo de otra forma. Ay, el qué dirán. Con eso quiero decir que ni ataco a Cavilius ni a ningún otro vencedor del concurso.
Por otra parte, me parece muy correcto que los antiguos vencedores puedan seguir participando, siendo comentados, votados e incluso clasificados y publicados, si se diera el caso. La parte de feedback que tiene este concurso es muy constructiva (y adictiva a pesar de los palos) Pero el premio, debería ir a otro. Casualmente estoy tirando piedras contra mi propio tejado (y Rosalía también), pero me parece lo mejor, no para nosotras, sino para los premios y la comunidad.

Dicho esto y yendo a otro tema, para mi no puede disociarse el valor histórico del literario. Ambos deben de ir de la mano si pretendemos que esto sea un certamen de literatura histórica. Yo no pretendo ser excesivamente puntillosa en mi criterio sobre esta cuestión pero, en mi forma de ver las cosas, hay ciertos mínimos con los que cumplir. Hay relatos que pasan el corte del guardián y que, sin embargo, no llegan a esos mínimos a pesar de poder pasar potencialmente a la siguiente fase. Creo que hay toda una gama de grises entre el blanco y el negro, y, no todo pasa por la descalificación que me parece un extremo drástico que sólo ha de llevarse a cabo en casos muy claros.

(por cierto, Likine, abriendo la caja de los truenos, hace un tiempo volví a ver la serie de Yo, Claudio y me acordé de tí al recordar que en el libro Claudio nos llega a relatar su funeral... Eso es un elemento fantástico y no creo que no se pueda catalogar Yo, Claudio como novela histórica)

Ah! Y una última cosa, una propuesta, no se si podrá llevar a cabo por cuestiones pecuniarias, pero ¿no os parecería buena idea que al ganador del concurso de relatos de hislibris se le hiciera la entrega "formal" del premio de vencedor de la justa hislibreña con la entrega de un simbólico celedonio? (si un celedonio es muy caro, se le puede dar una plaquita, que se yo)

PD: Voromir, Butekor era en realidad Cavilius. Fue el último giro argumental de la Voluntad del poder XD.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab May 17, 2014 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No voy a volver a empezar con el tema, porque creo que ya dijimos todo cuanto era preciso unos y otros.... Y me mantengo, por supuesto, aunque me remito a mi intervención inicial de esta página. Ahora bien, te contesto a la cuestión claudiana por privado para no volver a enredar el foro con estas cuestiones. Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom May 18, 2014 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Butekor era en realidad Cavilius. Fue el último giro argumental de la Voluntad del poder XD.

Gracias; lo sospechaba, pero como apenas he podido seguir el concurso me ha pillado muy a toro pasado.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker