Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Criterios para elegir un libro
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
wiggita



Registrado: 13 Abr 2014
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2014 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Criterios para elegir un libro Responder citando

¡Hola a todos!

Como este es mi primer mensaje en el foro, creo que es buena idea empezar aclarando que soy una mera aficionada a la historia, con preguntas seguramente muy básicas pero con muchas ganas de informarme y ayudar en lo que se pueda Smile

Y aquí va mi primera pregunta de amateur...

Últimamente me estoy aficionando a leer monografías sobre historia antigua gracias al gran Isaac Asimov, pero, cuando estoy buscando libros para descargarme de otros autores, me entra la duda de si tal libro será bueno informativamente o no. Supongo que, como en muchas otras ciencias, en la literatura sobre historia habrá una enorme gradación de calidad entre la inmensa oferta que hay, e incluso algunos despropósitos, sobre todo teniendo en cuenta lo comercial que se está volviendo este género (siempre he pensado que cuando se intenta que algo llegue al gran público, para hacer el tema en cuestión más fácil, se acaba bajando la calidad a niveles inaceptables). Por tanto, mi pregunta es si hay algún criterio que pueda seguir o alguna forma para identificar, aunque sea someramente, si un libro o un autor es confiable o no.

No sé si he preguntado una tontería o un imposible, pero cualquier ayuda se agradece Very Happy

¡Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
wiggita



Registrado: 13 Abr 2014
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2014 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Empezamos bien... Responder citando

Se me ha quedado el ordenador pillado, y de alguna manera he publicado este mensaje dos veces. ¿Sabe alguien cómo borrar uno de ellos, o sólo lo puede hacer el moderador?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2014 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bienvenida!

No soy ningún experto, aquí hay gente que podrá serte muy de ayuda en estos temas. Yo te diría, por ejemplo, que en algunos casos te fijes en la editorial. Supongo que, salvo deshonrosas excepciones (de todo habrá), Alianza es, por ejemplo, una editorial que me causa confianza. Si es un tema griego o romano, creo que Gredos es garantía total.

Lo mismo para ediciones críticas de obras literarias. Según las obras son mejores unas ediciones que otras pero, por ejemplo, Cátedra es siempre una garantía de calidad (quizá para una obra en concreto no sea la mejor pero, sin duda, será una buena edición). Para obras literarias griegas o romanas (ya que te interesa la Antigüedad), Gredos es casi una apuesta segura (aunque por lo general cara, salvo sus ediciones publicadas por RBA). Alianza también tiene algunas muy buenas y bastante más baratas.

Tampoco está mal, en una monografía, fijarse en el índice de la obra. Ahí ves el enfoque, ves por donde van los tiros más o menos.

Y lo más complicado: conocer el trabajo de los historiadores. Si hablamos de Edad Media, por ejemplo (es lo primero que se me viene la cabeza), sabes que Heers o Le Goff, o Duby, o Huizinga, son autores seguros. Con el tiempo irás conociendo a más de las materias que te interesen.

También puedes preguntar por aquí cualquier duda o recomendación, que te la resolverán en el 95% de los casos Razz

Si lo mezclas todo... pues más o menos te orientarás un poco. Creo. O no.

Lo mismo te he liado.

Pregunta a Farsalia Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10761
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 6:42 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Criterios para elegir un libro Responder citando

wiggita escribió:
, pero, cuando estoy buscando libros para descargarme


Al leer esto ya tengo la respuesta a tu pregunta.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero todo: el mejor criterio es la curiosidad. Quizá te lleve a dar bandazos de un lado a otro, pero el viaje (pues de eso se trata cuando leemos, de emprender un viaje, y no importa tanto llegar a algún sitio como disfrutar del viaje). Y dedicarle tiempo, mucho tiempo a ese viaje... el mío empezó hace más de veinte años y no ha acabado (ni quiero que acabe) aún. No has preguntado un imposible, pero el criterio se cultiva con años de lectura...

No sé qué encontrarás "descargando" libros, pero lo que sí puedo asegurarte que los templos del conocimiento no están en Internet, sino en las bibliotecas y en las librerías. Visitando (y sobre todo utilizando las primeras) es como uno descubre qué se puede leer; las segundas te pondrán al día de lo que se publica actualmente y, si tienen buen fondo de armario, te surtirán de buenas obras.

Por otro lado, no sé a qué te referirás con "lo comercial que se está volviendo este género": todo libro que esté en una librería es comercial, pues se vende y se compra. En cuanto a su calidad, el adjetivo "comercial" es de los que menos se aplican a un género como el de la literatura histórica, si nos referimos a los buenos libros (los divulgativos pueden ser buenos libros, pero no me parece descabellado aplicar aquí la etiqueta "comercial", con su matiz peyorativo, a mucho libro divulgativo e incluso divulgarizador que se encuentran en las cabeceras de góndola de muchas librerías y grandes almacenes).

Si te has acercado a la historia por Isaac Asimov, bien como aproximación, pero es un escalón muy liviano: no era el autor ruso un historiador y sus obras, por muy entretenidas que sean, no dejan de ser meros libros divulgativos para un público muy profano (no pretendía otra cosa). Mi recomendación cuando uno se aproxima a obras históricas es empezar por los manuales y libros generales, para ir subiendo peldaños con las monografías más especializadas; y echar un vistazo a lo que los especialistas citan en la bibliografía referida. Por ejemplo, para historia antigua, el libro coordinado por Joaquín Gómez Pantoja en Ariel, Historia antigua: Grecia y Roma, o Historia del mundo antiguo: una introducción crítica de Gonzalo Bravo en Alianza Editorial (y es importante el adjetivo "crítico"). Son dos excelentes obras para comenzar el viaje. Luego, habiendo diversos ámbitos y períodos, es cuestión de dejarse llevar por los intereses propios y leer con provecho.

¡Buen viaje, pues!
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 9:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco o nada se puede agregar a la buena respuesta de Farsalia.

Solo quiero comentar lo siguiente:

farsalia escribió:
[...]

No sé qué encontrarás "descargando" libros

[...]


En lo personal, desde hace ya algunos años, mis lecturas nacen de las recomendaciones publicadas en este foro, y lo primero que hago es buscar el libro en la red, donde usualmente lo encuentro. Lo hago por varios motivos: el primerísimo es un motivo económico, sencillamente no habría podido comprarlos, en mi país (Chile) el costo promedio por libro bordea los 50 euros, el segundo motivo es que lo que quiero leer habitualmente no lo encuentro en el circuito comercial, y aunque soy asiduo de la biblioteca principal de mi ciudad, tampoco llega lo que busco. Creo que el futuro de las publicaciones está en la red.

En algunos casos, acudo a bookdepository.com, aunque demoran un mes en llegar los libros a casa, el costo lo justifica. Este es el caso de Los Olvidados de Tim Tzouliadis y A la Sombra de las Espadas de Tom Holland, vivamente recomendado por el mismo Farsalia (a riesgo de desatar una polémica debo confesar que luego los digitalizo y los libero en la red).

Saludos,

rca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sabía que fueses chileno, Rcornejo. Daba por hecho que eras español (sin un motivo en especial). Me alegra ver que los hislibreños chilenos son más fuertes que los terremotos Razz

¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
No sabía que fueses chileno, Rcornejo. Daba por hecho que eras español (sin un motivo en especial). Me alegra ver que los hislibreños chilenos son más fuertes que los terremotos Razz

¡Un saludo!


Agradezco los saludos Raskolnikov... Como chilenos, más fuertes que los terremotos... y más fuertes que los incendios...
(Valparaíso -la Perla del Pacífico- ha sufrido un desastre de proporciones épicas, como seguramente has leído en la prensa)

Un abrazo,

rca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 1:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Es verdad! Lo vi en los informativos pero se me olvidó. Será que, por desgracia, a los incendios sí estamos acostumbrados en España...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 411

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

rcornejo:
Cita:
mis lecturas nacen de las recomendaciones publicadas en este foro, y lo primero que hago es buscar el libro en la red, donde usualmente lo encuentro.


los clásicos si, pero las novedades de la página principal tambien?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

francisco ponce palmero escribió:
los clásicos si, pero las novedades de la página principal tambien?


Las novedades de la papri, cuando son de autores españoles, no siempre se encuentran... pero la "papri" (afortunadamente) reseña también muchos clásicos; si das un vistazo al listado de reseñas te darás cuenta de lo que digo.

Ahora mismo, en la página principal hay nueve reseñas, cuatro de esas obras circulan por la red.

Saludos,

rca

P.S.: No me tomen como un promotor de la piratería, pero el modelo comercial de distribución de publicaciones debe adaptarse al Siglo XXI. Recomiendo la lectura y seguimiento del blog de Enrique Dans (español).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa exactamente lo mismo con el tema de los libros. Soy de Mar del Plata, Argentina y las 2 librerías "serias" que hay tienen muy poco material de historia y lo que hay está repartido: 50% sobre la segunda guerra mundial 45% historia argentina y un 5% con suerte del resto. La biblioteca municipal no tiene nada de lo que he pedido. Una vez fui con un listado de por lo menos 20 libros. Después de la décima negativa me fui con la cabeza gacha sintiéndome un ET. Con suerte consigo algo en mercado libre, aveces nuevo y otras usado. Un libro que vale 30 euros en España y que estaría dispuesto a pagar, se me va a 57 por los costos de envío e impuestos.
Por todo esto la disyuntiva es: descargo de internet ( a veces de manera legal, la mayoría no) o me quedo sin leer.
Es increíble que para instruirse haya que pasar por estas situaciones, más que a ninguno me gustaría tener la biblioteca atestada de volúmenes y no el e-reader o el ordenador lleno de .pdf o epubs. Mas se hace lo que se puede.
Al menos tenemos este magnífico foro que nos ayuda muchísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dominus et Deus escribió:
Por todo esto la disyuntiva es: descargo de internet ( a veces de manera legal, la mayoría no) o me quedo sin leer.

https://es.wikipedia.org/wiki/P2p#Situaci.C3.B3n_legal_en_Espa.C3.B1a

En principio, el tema del p2p es legal. Al fin y al cabo es lo mismo que prestarse libros entre amigos/conocidos (no se comercia, no hay beneficios económicos ni ánimo de lucro). La diferencia es que con Internet eso se puede hacer con alguien que está al otro lado del mundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15597
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda una de mis fuentes es la Papri... Que fácil se acierta.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dominus et Deus



Registrado: 27 Sep 2012
Mensajes: 51

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2014 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
En principio, el tema del p2p es legal. Al fin y al cabo es lo mismo que prestarse libros entre amigos/conocidos (no se comercia, no hay beneficios económicos ni ánimo de lucro). La diferencia es que con Internet eso se puede hacer con alguien que está al otro lado del mundo.


El tema es que existe una cuestión moral más que legal. Con la música no me pasa lo mismo porque en definitiva, pueden recaudar con los recitales y sé que de un disco al artista le queda menos del 10%. Los escritores en cambio dependen casi exclusivamente de ésto ( además de sus trabajos). Es una opinión personal
Uno de mis sueños es poder escribir un libro y me indigna que se valore tan poco el sacrificio que cuesta escribir y a los escritores en sí ( por parte del estado que no les da apoyo, no de parte de los lectores).
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker