Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¡Por fin reabre sus puertas el Museo Arqueológico Nacional!
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2014 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja, qué bueno. "Sólo hay que buscar al autor del libro". Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2014 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué fantástico! ¡Qué maravilla y qué suerte tenéis! Os cambiaba nuestro precioso modernismo por vuestros museos por un mes!!

¡Muchas felicidades Arturo por la entrevista y por el cameo de tu libro! Wink Wink ¡Anda que no! Menuda sorpresa quien viera la serie en "directo",yo porque no la sigo porque sino el bote que hubiera dado habría sido antológico!! Hislibreños al poder!! Wink Wink

Pues a este museo los recuerdo con mucho cariño, lo visité hace unos años con mi tío que es Doctor en Historia, así que podéis contar el guía estupendo que me acompañaba. Yo no estaba muy convencida al visitarlo, porque para mi Madrid es El Prado.....mi tío, que me conoce mejor que yo misma, me dijo "Confía en mí que te va a gustar", y yo con la tozudez que me caracteriza lo miré de reojillo y pensé, "bueno......porque ya hemos ido al Prado...".

No quiso explicarme qué había en el museo, así que allá que fui con mi idea preconcebida.......así que cuando llegamos a la Dama de Elche y vio mi cara estuvo riéndose un par de días!!! Aún me dura el alucine de estar delante de la Dama de Elche...fue muy fuerte la sensación de verla, y estar. ahí, delante de ella. Recuerdo quedarme en silencio y mirándola con mucho respeto.

Y mi último recuerdo es menos "histórico" pero que determinó una colección que comenzó en ese momento, en la tienda del museo había un paraguas que simulaba la Cueva de Altamira. Tenía doble tela, por fuera era negro azabache, y por dentro, en la tela interior estaba toda la cueva, así que cuando lo abrías estabas talmente en Altamira. ¡Era espectacular! Lo malo es que el precio era directamente proporcional a lo preciosísimo que era. Allí se quedó, pero desde ese momento comenzó mi colección de paraguas temáticos.

Así que tengo que volver, sí o sí!!!! Disfrutad de la visita y contádnosla!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2014 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias, amigos. Efectivamente, un cameo estupendo. Y el efecto en directo tuvo que ser genial; ¡yo no sabía que se emitía el capítulo ese día! En fin, los editores/escritores tenemos que aprovechar todas las oportunidades en la lucha por la supervivencia.

Sobre el MAN, ya veréis qué pasada; en realidad es casi como visitar una instalación nueva, con algunas piezas conocidas (que lucen bastante más, por cierto). Como la Dama de Elche allá al fondo, dominando la perspectiva del pasillo de la sala de Protohistoria...

Os va a encantar.

Abrazos.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2014 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me lo apunto, que para mediados de mayo tengo prevista una visita a Madrid, así que organizo rápidamente un 2x1 y tan feliz Wink

Y enhorabuena por ese apoyo televisivo, Arturo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2014 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias Cactus!
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llamado mucho la atención esta crítica al MAN. http://www.eldiario.es/cultura/arte/MAN-museo-sin-gente_0_247075370.html

No lo he visto todavía, así que no puedo ni afirmar ni refutar tal análisis. Pero ya he leído más de una crítica hablando de lavado de cara, de "se salva la sala de prehistoria y poco más" o comentando que el discurso museográfico está enquilosado basándose en el objeto y desechando el para qué y por quién fue hecho tal objeto, redundando el MAN en su origen musivario de acumulación de objetos de bella factura sin contexto.
He leído también que el itinerario es un verdadero caos y que la exposición no está demasiado bien integrada en el edicifio.
En fin, todo un arsenal de críticas que unidos al artículo me hacen plantearme la visita con una perspectiva diferente, no vaya a ser que me lleve un chasco.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Sab Abr 12, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya por Dios! En fin, habrá que ir a formarse una opinión más pausada. A mí me encantó lo que ví, pero prácticametne no pasé de la Protohistoria y fui a toda velocidad. Además, reconozco que a menudo me dejo llevar por el entusiasmo...
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2014 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya es la segunda crítica negativa que leo sobre la reforma del MAN... y la verdad es que si todo ha sido un lavado de cara para dejar un discurso decimonónico desfasado... aunque tampoco me sorprende.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2014 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los enemigos de la "acumulación decimonónica" son los mismos que se cargaron la suave y embriagadora pátina del Museo del Ejército.

Es como decir "Vamos a dejar el museo como si fuese el salón de mi casa, tele incluida"
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2014 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo no he visto el museo reformado y no puedo opinar, pero la verdad es que en este país, hagas lo que hagas y lo hagas como lo hagas, una cosa puedes tener segura: ¡no te van a faltar detractores! A los iberos se nos da mucho mejor criticar que crear... Evil or Very Mad
En fin, ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2014 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ponerse al día, Gado... una reforma no sólo debe ser chapa y pintura. Ya en mi anterior visita al museo, años ha, me pareció todo bastante caótico... y desangelado.

Si tuviera tiempo este fin de semana me acercaría a comprobar qué han hecho... pero no va a poder ser.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2014 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hay que ponerse al día, Gado... una reforma no sólo debe ser chapa y pintura. Ya en mi anterior visita al museo, años ha, me pareció todo bastante caótico... y desangelado.

Si tuviera tiempo este fin de semana me acercaría a comprobar qué han hecho... pero no va a poder ser.

Estoy de acuerdo contigo, Farsalia, pero repito que yo no puedo juzgar sin ver (y no me fío del criterio de los periodistas, que muchas veces escriben de temas de los que no tienen mucha idea).
Y como ejemplo de buena reforma temática y de contenido, pongo el Museo del Prado en su configuración actual, que parece inspirada en los hipervínculos de Internet. Una delicia.
En fin, sea como fuere, yo mantendré intacto mi entrañable cariño por el MAN. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2014 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me decepcionó Confused

Tiene algunas partes interesantes y bien expuestas pero la visión global resulta confusa: demasiado objeto y poca claridad para el no iniciado (no había nada más que escuchar las conversaciones, la gente terminaba abrumada y desorientada). Otra cosa que no me gustó es que incluyan reproducciones de cosas que no tienen, que están en otros museos regionales... ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? Estoy segura que el MAN tiene suficientes piezas originales para ilustrar cada periodo histórico sin necesidad de recurrir a reproducciones externas.

Quizá en una segunda o tercera visita mejore, pero la primera impresión...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2014 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante punto de vista, Cactus.
La verdad es que la única visita que he realizado hasta ahora tras la reapertura fue la que hicimos en los Encuentros de Hislibris y, como ya dijo Arturo hace unas semanas, yo también me dejé llevar por el entusiasmo (de la novedad y de la estupenda compañía). Seguiremos viendo y comentando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Jul 01, 2014 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cactus escribió:
A mi me decepcionó Confused

Tiene algunas partes interesantes y bien expuestas pero la visión global resulta confusa: demasiado objeto y poca claridad para el no iniciado (no había nada más que escuchar las conversaciones, la gente terminaba abrumada y desorientada). Otra cosa que no me gustó es que incluyan reproducciones de cosas que no tienen, que están en otros museos regionales... ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? Estoy segura que el MAN tiene suficientes piezas originales para ilustrar cada periodo histórico sin necesidad de recurrir a reproducciones externas.

Quizá en una segunda o tercera visita mejore, pero la primera impresión...


Es que el discurso museístico a mi me pareció algo confuso salvando la parte de prehistoria y parcialmente la de protohistoria. A partir de ahí el modelo de exposición es mas decimonónico que actual. La aportación didáctica que contextualice el objeto y su función tanto cronológica como espacialmente es cada vez menor.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre el Arte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker