David L
Registrado: 17 Oct 2006 Mensajes: 1638
|
Publicado: Dom Mar 16, 2014 1:06 pm Título del mensaje: Hitler: los años desconocidos- Ernst Hanfstaengl |
|
|
Hitler: los años desconocidos, de Ernst "Putzi" Hanfstaengl
Nº de páginas: 468 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SEPHA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496764675
Hitler, los años desconocidos, son las memorias de un personaje que tuvo una cierta relevancia durante los años de ascenso de Hitler al poder y del que seguro más de uno habrá oído hablar de él, se trata concretamente de Ernst “Putzi” Hanfstaengl. El libro, revisado por Fernando Navarro García (autor del Diccionario Biográfico del nazismo y III Reich) está publicado por la editorial sepha, es una editorial que ofrece interesantes libros y a un precio muy económico. Este es un libro que yo había visto en numerosas ediciones antiguas y que siempre parecía querer leer algún día, no sé, alguien tan cercano a Hitler y en sus primeros años de relevancia política igual podía ofrecernos algún detalle original sobre el dictador alemán. Son más de 400 páginas de vivencias transcurridas desde los años 1922, año donde Hanfstaengl tiene su primera toma de contacto con Hitler, hasta su huida ante el mal cariz que destilaba su particular relación con el régimen nazi en 1937, son pues 15 años de experiencias sumamente atractivas y atrayentes a su vez, además “Putzi” era un intelectual, alguien que simpatizó con el nazismo y a su vez padeció la propia medicina de está ante cualquier mínima disidencia o crítica.
Los libros de memorias, lo he comentado muchas veces, hay que leerlos con mucha cautela y separando el grano de la paja, en esta ocasión, la edición comandada por Fernando Navarro nos ayuda gratamente ya que incluye numerosas anotaciones a pie de página donde matiza, desmiente, o confirma las aseveraciones de Hanfstaengl mediante hechos confirmados.
¿Qué nos cuenta este libro? Pues, principalmente, es una descripción de la organización nacionalsocialista desde sus entrañas con Hitler como eje central del mismo. ¿Cómo comenzó Hitler a hacerse un hueco en la política alemana? ¿Quién estaba con él y contra él? ¿Quién y cómo eran esos personajes que nutrían las filas más cercanas a Hitler? Y, sobre todo, quién era Hitler antes de que su figura alcanzara dimensiones mundiales.
Como en todas organizaciones, las rivalidades estaban a la orden del día, “Putzi” se reveló como un destacado elemento que, debido a su formación y experiencia (había estudiado en Harvard) podía ofrecer esa cara amable que toda formación extremista quiere conseguir si desea llegar al gran público. Hanfstaengl era el hombre que debía acometer esa tarea., Él fue el que convenció a Hitler de que incluyera en las manifestaciones públicas himnos como los que él había compuesto para los equipos deportivos de Harvard durante sus años de estudiante en los EEUU, sin duda una idea que, como hemos visto en innumerables documentales, Hitler acogió de muy buen grado. Él era el encargado de contactar con la alta burguesía alemana y de incluir a Hitler en ese ambiente, además sus relaciones con destacados políticos y periodistas extranjeros le hacía una muy buena fuente de información a la hora de promocionar la figura de Hitler y del nazismo. Son muy relevantes las anécdotas que cuenta sobre Hitler, es todo como muy coloquial, muchas veces juega con la ambigüedad sexual del dictador alemán, no sabemos si de una manera real o como ataque a su figura, además describe un perfil psicológico del mismo que muchas veces ronda los tópicos más leídos. No olvidemos que Hanfstaengl estaba dentro del círculo de confianza de Hitler, aunque la verdad es que cuando uno lee sus memorias su relato ofrece una de cal y otra de arena, es decir, hay ocasiones donde parece que su sitio dentro de la organización es relevante y, en otras, parece un simple cortesano al que deleitaba a Hitler con su habilidad para tocar el piano……es todo muy incongruente.
Se nota en su manuscrito que el rechazo que le producía Goebbels o, sobre manera, la figura de Rosenberg, marcaron y mucho su devenir en el partido. A estos dos los acusa sin miramientos de haber radicalizado a Hitler y al NSDAP, su antagonismo con ellos es algo perceptible a lo largo y ancho de las memorias, más sorprendente es su buen disposición ante la figura de Goering, a pesar de que no oculta sus defectos, hay cierta simpatía hacia el mismo. También el ambiente de “Putzi”, refinado que era el hombre, no concuerda con el ambiente cuartelero y de cervecería que desprendían muchos de los seguidores de Hitler, ese ámbito era sufrido para él, y nunca parece que llegó a comprender claramente que estos fieles seguidores no iban a utilizar la diplomacia ni el diálogo para luchar contra sus oponentes.
En fin, no quiero alargar más esta reseña de este libro que fue escrito en 1957 y que es, aunque como he mencionado anteriormente muy subjetivo, otra forma de acercarse a la figura de Hitler narrado por alguien que compartió muchos de sus momentos más importantes de su vida con él. Ernst “Putzi” Hanfstaengl lo vivió en primera persona.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|