Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Corrección de estilo y ortografía en los libros
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Dom Sep 30, 2007 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Corrección de estilo y ortografía en los libros Responder citando

“Hubo un tiempo en que los responsables editoriales acometían su labor imbuidos de un inexcusable sentido del deber para con el lector y el autor y consagrados a su papel de adalides de la cultura. Caminaban por su particular Mancha, la del texto impreso, flanqueados por una hueste de fieles escuderos y pertrechados de un saber ancestral que les permitía salir airosos de cualquier avatar.
Pero llegó un día en que ejércitos de bárbaros mercenarios asolaron esa tierra rica y fértil, donde se molían las mieses de la cultura, y trocaron los molinos en gigantes, y a quienes resistieron su rampante avance, en diezmados baluartes de una misión quijotesca: preservar el arte de difundir el conocimiento y seguir oficiando el culto a la belleza y las formas sublimes de representación de la palabra...”

He observado que en alguna bitácora algunos os preguntáis cómo es posible que los libros salgan publicados con numerosas faltas de ortografía y escandalosos errores de estilo. Por no extenderme, os pongo unos enlaces sobre el tema que a mí me han parecido muy correctos:

http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n_21-22_revistilo_SenzBueno.pdf

http://www.fundlitterae.org.ar/corrector.html

En la wikipedia también hay información interesante sobre este tema.

Un saludo
P.D.: Como sabéis, soy nueva y no sé muy bien si esto corresponde a esta sección, pero estoy segura que sabréis perdonarme si he metido la pata, y reconducir este hilo donde deba estar.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También ocurre con las traducciones, es curioso como en diversas ediciones, no se corrijen antiguos errores de traducción, lo cual quiere decir que ni se leen el texto original, y los errores continuan en el texto, penoso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante texto Marbenes, que aclara estupendamente cual es el proceso de preparación de un libro antes de salir al mercado. Teoricamente.

Porque supongo que las editoriales están saltándose estos pasos, o como dice el texto, encomendándoselos al primo del pueblo. De lo contrario es incomprensible lo que sucede: faltas de ortografía, frases mal traducidas, repeticiones de palabras, ausencia de páginas de cortesía. Y lo último de lo último, en el libro que estoy leyendo actualmente, faltan palabras. Así, sin mas. Algo del estilo de "Al fin llegaron los haciendo mucho ruido por el camino".

No se si es debido a la feroz competencia, o a que la nueva era de la informática, en la que tanto se confía y de la que tanto se depende, no ha sido capaz de sacar programas lo suficientemente avanzados para las labores de edición, o a cualquier otra causa que no acierto a imaginar ahora. Pero en todo caso es una pena (y porqué no decirlo, un timo, porque antes las ediciones malas eran baratas).

Y por fin se me ocurre una última reflexión ¿Porqué no protestan los autores? (al menos los que están vivos).

En fin. Saludos muchos.

Koenig.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las editoriales se saltan todos los pasos que pueden porque cuanto antes se saque el libro y más barato salga editarlo, más beneficios consiguen. Ten en cuenta, Germánico, que un buen corrector de estilo cuesta un montón de pasta. Por eso se recurre a becarios o recién licenciados -en el mejor de los casos-, que realizan torpemente la labor que debería estar reservada a profesionales. Si a eso le añadimos que de unos años a esta parte, las faltas de ortografía no restan puntos en las notas, porque ni los propios profesores, muchas veces, las detectan, el batiburrillo que sale licenciado de las universidades es inmenso.

Respecto a los autores, unos se meten a escribir "porque no saben hacer otra cosa", equiparando la profesión de esct¡ritor a cualquier otra para la que no sea necesario poseer titulación ni mayores aptitudes (parece que hoy en día, con tener un tema chocante es suficiente para vender, y verdaderas joyas se quedan esperando en los despcahos "porque el tema no tiene tiròn"); por otra parte, están los que son profesionales, pero están presionados por las editoriales (x libros al año...) y no dan para más, si quieren conseguir un libro interesante deben correr sin preocuparse de las faltas (confiando quizá en que darán con un buen corrector); y por último están los que, siendo buenos escritores de historias, no tienen ni idea de estilos ni ortografía, si me apuras, porque siempre han confiado en que no tenían que ocuparse "más que de crear".

Para terminar de contestarte, la mayoría de los escritores no se quejan (algunos sí) porque no les serviría de nada. Con el intrusismo tan brutal que están sufriendo, bastante tienen con que les publiquen algo interesante que no tenga nada que ver con códigos secretos y griales. Es decir, que son lentejas. Al resto les da igual mientras su cuenta bancaria se vea incrementada.
Saludos
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, perdón, Koenig, no Germánico Cool . ¡Qué pirada de pinza! (eso me pasa por leerme todos los hilos de un tirón, ya que no puedo entrar desde el trabajo)
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
(eso me pasa por leerme todos los hilos de un tirón, ya que no puedo entrar desde el trabajo)

¡Marbenes sí que es una trabajadora como Dios manda! No como vosotros, Aretes, Arauxo, Cavilius y compañía.
Ah no, que ha dicho "no puedo", en vez de "no debo"... si ya me parecía a mí...
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
marbenes escribió:
(eso me pasa por leerme todos los hilos de un tirón, ya que no puedo entrar desde el trabajo)

¡Marbenes sí que es una trabajadora como Dios manda! No como vosotros, Aretes, Arauxo, Cavilius y compañía.
Ah no, que ha dicho "no puedo", en vez de "no debo"... si ya me parecía a mí...


Siento desilusionarte, Ascanio, pero para ser sincera he debido decir que hoy no he podido por exceso de trabajo Embarassed
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
marbenes escribió:
(eso me pasa por leerme todos los hilos de un tirón, ya que no puedo entrar desde el trabajo)

¡Marbenes sí que es una trabajadora como Dios manda! No como vosotros, Aretes, Arauxo, Cavilius y compañía.
Ah no, que ha dicho "no puedo", en vez de "no debo"... si ya me parecía a mí...



Mira quien habló, (espera que llaman al teléfono) y que sepas que yo (espera que llaman a la puerta) NO tengo internet en el trabajo (espera que viene otro bichito) Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(Yo estoy aquí calladito porque estoy trabajando, que conste)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tambien, aunque te voy siguiendo..., pero trabajo eh?, de vez en cuando me piden algún libro y yo voy y lo doy, que conste...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Penitenciagite!
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
Ascanio escribió:
marbenes escribió:
(eso me pasa por leerme todos los hilos de un tirón, ya que no puedo entrar desde el trabajo)

¡Marbenes sí que es una trabajadora como Dios manda! No como vosotros, Aretes, Arauxo, Cavilius y compañía.
Ah no, que ha dicho "no puedo", en vez de "no debo"... si ya me parecía a mí...



Mira quien habló, (espera que llaman al teléfono) y que sepas que yo (espera que llaman a la puerta) NO tengo internet en el trabajo (espera que viene otro bichito) Wink

Tú lo que eres es una mala mujer.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rubia y delgada, que no se te olvide Wink
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

clío escribió:
...de vez en cuando me piden algún libro y yo voy y lo doy, que conste...


Uf, qué trabajo más complicado... ¿Y te concentras?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no creas, a veces me cuesta dejar el foro en una discusión arauxiana, y me tienen que repetir la signatura, y me tengo que levantar e ir a las estanterias (es que no es biblioteca de libre acceso), y pasar la pistola por el carnet, y pasar la pistola por el libro y colocarle el dia de devolución, y a lo mejor incluso llaman al telefono preguntado alguna cosa, tonta siempre, y me desconcentro un montón , oye , y para remate de vez en cuando me traen libros para catalogar, y eso sí que me lleva tiempo y me aleja del verdadero trabajo que es este foro....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker