Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Climene y el ágape de sabios
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Climene y el ágape de sabios Responder citando

Climene y el ágape de sabios

Es el segundo relato de griegos que leo, parece que no es una época que interese mucho por aquí. Me ha gustado y disgustado a partes iguales; me explico: por un lado, lo he visto originalísimo en la trama y la exposición, con un gran sentido del humor. Pero por otro, el lenguaje me ha parecido excesivamente recargado, con frases larguísimas y adjetivos en exceso. Puede que se busque crear algún tipo de atmósfera recargada empleando unas frases tan rebuscadas, pero a mí me han ralentizado mucho la lectura. Se intuye un gran dominio del tema por parte del autor, quien cuenta esta anécdota de Arquímedes sin mencionarlo ni una sola vez.

En resumen, un buen relato al que le lastra ese estilo tan ampuloso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Climene y el ágape de sabios Responder citando

butekeor escribió:
Climene y el ágape de sabios

Es el segundo relato de griegos que leo, parece que no es una época que interese mucho por aquí.


Sí, gusta sí, butekeor... Y no sabes cuánto. The problem... Es que este año parece que no estamos muchos por la labor de presentar a más filósofos o espartanos por aquí.

P.D. al autor/a: leeré su relato en breve.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Climene y el ágape de sabios Responder citando

Eureka!!! Qué?, que, que bueno. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Tema: Dar con la solución a un difícil y acuciante problema. Además de entretenido es divertido, con mucho humor. No cuenta batallas memorables, pero ¿qué batalla es más importante que la lucha de la humanidad contra alguno de los cuatros elementos terrenales? Va a mi lista para un repaso, a solo un pasito de mi Top-10.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He comenzado el relato ahora mismo (siento tener que dejarlo a medias, de veras) y las dos primeras páginas prometen mucho... Si son el preludio de algo mayor, creo que voy a disfrutar. Enhorabuena al autor/a por ese inicio... Mañana sin falta comento su relato.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he leído
Cita:
Tenía que ser la Lole.

inmediatamente he pensado: "¿y saldrán quizá la Vane, la Jeni, la Macu o la Lore?". Laughing

Coñas y artículos de coña aparte, si ya la primera secuencia, que no es más que dar un recado, se alarga tres páginas... "lo que me espera!, temí. Y más con ese estilo taaaaaaan recargado y trufado de términos matemáticos que al final de la primera página cansa y empieza incluso a exasperar. "Avanza, relato", me dije en un par de ocasiones. El humor lo he leído, pero enterrado entre tanto adjetivo y tanta frase ampulosa, de modo que le he visto la gracia al relato... a medias. Cierto es que el humor es tan personal, hay cosas que te hacen gracia y otras que no, que a veces cuesta encontrar la medida adecuada. Pero si el autor hubiera ido... cómo decirlo... más al grano, con menos regodeo estilístico (¡cómo chano, tíos!, parece decirnos a veces), pues me habría divertido más e incluso no habría empezado a leer ya con el piloto automático... e incluso un poco oblicuo (por no decir en diagonal) cuando empezaba de nuevo la retahíla. Si el relato tuvier amenos páginas, funcionaría mejor; o si en vez de refocilarse entre tanto exceso retórico fuera al meollo del asunto, también.

En definitiva, que he acabado pelín hartito... Lo siento por el autor, que se lo ha currado dándole una vuelta de tuerca a Arquímedes, pero no me convence.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo pensando que iba a ser buen relato... Horrible. Una pérdida absoluta de tiempo. Sólo tengo que decir... ¡BRAVO! Que me ha encantado de verdad (no, no soy bipolar autor/a... Lo decía para que leyeses mi comentario con más interés). Un relato sobre Arquímedes original y de un estilo narrativo que aunque a muchos pueda parecer ampuloso o pedante, a mí me gusta (soy muy de recargados). Quizá sí le cuesta despegar al principio con ese pene del ingeniero o ese pezón de Climene a los que describe mejor que al mismo personaje de Arquímedes, pero acaba enseñándonos un nuevo punto de vista y una historia entretenida, atractiva y, para mí, didáctica...

¡Uno de griegos! Por fin... En otras ediciones se presentaron más de helenos, espartanos y todo esto, ¿no?

Bueno, enhorabuena al autor/a, me ha gustado mucho. Sólo le aconsejaría acelerar más ese inicio y que se reservase alguna de las explicaciones matemáticas que pueden llegar a hacerse pesadas, pero por lo demás muy bien. Pasa a mi relectura, de momento, con buena puntuación.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:

¡Uno de griegos! Por fin... En otras ediciones se presentaron más de helenos, espartanos y todo esto, ¿no?


P'a jartarte Laughing Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando Farsalia afirma:
Cita:
"lo que me espera!, temí. Y más con ese estilo taaaaaaan recargado y trufado de términos matemáticos


pensé en que el relato trataba de un abstruso científico de los que ni jota, pues. Pero me temo que todo el rollo viene de frases bastante elementales como esta:
Cita:
...él mismo había descubierto cómo se calculaba a partir de un cono y un cilindro. Dos tercios de pi por la mitad del diámetro elevado a la tres


Joer!, ahora entiendo por qué les van a encajar matemáticas los que se van por las humanidades en el instituto. Si lo de arriba es trufar de términos matemáticos, buenas estamos, Fars
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es cuestión de que sean elementales o integrales definidas... entre que la prosa del relato es de por sí recargada y que se van repitiendo términos matemáticos, y en no pocas ocasiones para construir metáforas, llega un momento que acabo pelín hartito de tanto barroquismo (las primeras tres páginas son una buena muestra de ello). Ojo, YO acabo pelín hartito.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno, concedido, el derecho a hartarse debe estar entre los que hace respetar el tribunal de Estrasburgo, y hemos de conservarlo a capa y espada. A MI, por ejemplo, una buena mitad de lo pintado por Picasso me parece inaguantable, no-arte, aunque reconozca que el tipo era un genio en varios órdenes y me guste, a veces mucho, la otra mitad. Por eso no deja de incomodarme que haya tantos que se derriten ante cualquier cosa, sea tela, cerámica o escultura, de Picasso.

Igual en la narrativa, cada quien a su gusto y placeres. A mi, lo de las matemáticas y los juegos de la lógica van conmigo, más el toque feminista que la autora le pone aquí (digo autora porque Climene es la verdadera genio, o habré de decir genia, no los pretendidos sabios).

Salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque en ocasiones la lectura si que se hace pesada, el relato en su mayor parte es genial, original y tremendamente divertido.
- Oh, un pezón erguido y sin rosetones violáceos ni pelos ásperos y retorcidos como en tantas otras. Jajajajajaaaaaa.
- Tres días y media playa llena de dibujos después.
Pero, ¿quién ha escrito estooo? No tiene desperdicio, de verdad. Pasa a mi lista roja, de la que por lo visto voy a tener que hacer dolorosos recortes.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un buen relato, ameno de leer. Se aprecia un buen estilo del autor y cuidadosa preparación de los personajes. Alguna tilde (lo achaco más a descuido que a falta de preparación) y poco más en la parte negativa. No comparto las opiniones que valoran en función de lo que se lleva o no se lleva. Nuestro gustos personales creo que deben servir para decidir lo que leemos, no para calificar la calidad de un relato. (Esto último también es personal Rolling Eyes)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Castor escribió:
Me parece un buen relato, ameno de leer. Se aprecia un buen estilo del autor y cuidadosa preparación de los personajes. Alguna tilde (lo achaco más a descuido que a falta de preparación) y poco más en la parte negativa. No comparto las opiniones que valoran en función de lo que se lleva o no se lleva. Nuestro gustos personales creo que deben servir para decidir lo que leemos, no para calificar la calidad de un relato. (Esto último también es personal Rolling Eyes)


Exacto, exacto...

Bienvenido a Hislibris, Castor. Espero que te diviertas por aquí (casi puedo garantizarse eso), y que participes activamente en el foro... Por cierto, ¿dónde te has dejado a Pólux?
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Marco Tulio. Agradezco tu amable bienvenida. Espero compartir ratos y hacer amigos. Lo de Polux no tiene arreglo, en cuanto me descuido se disfraza de liberto y se va de francachela con Baco. Menos mal que se le pasó lo de perseguir vestales. Bueno, si lo ves avisa. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker