Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Pos Guerra del Peloponeso

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dominus et Deus

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Pos Guerra del Peloponeso Responder citando

Siguiendo la recomendación de Cavilius he leido "La Guerra del Peloponeso" de Tucídides y luego la de D. Kagan. Ahora me gustaría continuar con la línea de tiempo y leer algo de la etapa posterior hasta la aparición de los Macedonios. Que me recomiendan?
Gracias de antemano
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las Helénicas de Jenofonte continúan la crónica de la guerra en el punto en que Tucídides lo dejó, y se extienden hasta la batalla de Mantinea, en el 362 a.C., pocos años antes del advenimiento de Filipo II al trono de Macedonia. Ese sería el texto básico a leer. También podrías buscar los volúmenes de la Biblioteca Histórica de Diodoro de Sicilia que tratan de ese periodo histórico, pero no te lo recomiendo: caro caro caro, aparte de estar escrito con unos cuantos siglos de distancia.

En cuanto a ensayos sobre el periodo, se me ocurre así sin pensar mucho, Un siglo decisivo de Michael Scott, no recuerdo la editorial. Un libro muy ameno (en algunos momentos demasiado, diría) que aborda la historia de Grecia desde el fin de la guerra del Peloponeso hasta que Alejandro Magno sube al poder, en el 323 a.C.). Me vienen a la cabeza otros títulos pero o son demasiado específicos o se extienden hasta la época macedonia...

A ver este, pero no sé si es fácil de encontrar porque tiene ya unos años: Grecia en el siglo IV a.C., de José Pascual González, en la editorial Síntesis.

¿Una democracia perfecta?, de Laura Sancho, publicado por la Institución Fernando el Católico. Sobre la evolución de la democracia en Atenas desde el fin de la guerra peloponesia hasta la llegada de Alejandro Magno. Demasiado denso y específico, quizá.

O si no, tirar de manuales: Pomeroy, Hornblower, Blázquez & Melero... Me viene a la cabeza El mundo griego y el Oriente (vol. II, siglo IV a.C.), en Akal, un buen manual que está de saldo en algunas librerías, a 10 euros.

En fin, no sé. Cosas publicadas hay, pero o son demasiado específicas o demasiado genéricas.
Søren Kierkegaard
farsalia

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Michael Scott (Ediciones B) es muy ameno, sí, y abre el apetito para profundizar en el tema. Y sí, también el volumen de Édouard Will, Claude Mossé y Paul Goukowsky, El mundo griego y el Oriente II. El siglo IV y la época helenística, en Akal; la mitad del volumen se dedica a Grecia hasta los macedonios.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
hasta que Alejandro Magno sube al poder, en el 323 a.C.

Huy, m'he equivocau. En el 323 adonde sube Alejandro es a los cielos...
Søren Kierkegaard
Dominus et Deus

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Scott y el de José Pascual Gonzalez los conseguí!! E increíblemente a un precio razonable, que para la Argentina es todo un suceso.
Gracias nuevamente a los dos.
Cuando sea grande quiero ser como ustedes!!
Dominus et Deus

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahh y Jenofonte también lo tengo!!
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dominus et Deus escribió:
Cuando sea grande quiero ser como ustedes!!

Yo cuando sea grande querré ser pequeño...
Søren Kierkegaard
APV

MensajePublicado: Mie Feb 05, 2014 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si tienes presupuesto hay el libro: Grecia exhausta: Ensayo sobre la guerra de Corinto (395-386 a.C.) de César Fornis sobre esa guerra menos conocida; aunque es caro.

Y no lo he leído así que no conozco que tal es.
Hindenburg

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 11:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Retornando a las fuentes del periodo, puede ser aconsejable leer los discursos de Demostenes, que dan un planteamiento sobre las relaciones entre Atenas y otras polis griegas ( Olinto, Tebas ) respecto al expansionismo macedonio, y aún mejor, de las distintas facciones y políticas dentro de las mismas polis.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: