Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 5:40 pm Título del mensaje: Ayuda sobre romanos |
|
|
Tengo una duda y no se muy bien donde solucionarla. Estoy buscando documentación y no encuentro el dato concreto.
Los nobles romanos recibían formación militar, pero no todos seguían la carrera de las armas. ¿Había una especie de academia militar donde se formaban, todos ellos? ¿Se instruían junto al resto de los demás soldados? ¿se formaban cada uno en su casa?
Yo lo tengo bastante claro pero estoy en plena discusión con un amigo y me gustaría saber la opinión de los expertos. Y se que por aquí los hay  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
El ejército era la academia. Los nobles romanos solían adiestrarse, antes de entrar en las legiones como parte del staff de oficiales, en el Campo de Marte... o donde podían (del mismo modo que los futuros "políticos" lo hacían en el foro y la curia del senado). Se tienen más datos de ellos que de los soldados rasos (que recibían su instrucción cuando eran "alistados"), aunque su situación en el ejército se fue modulando de época republicana a la imperial. En la bibliografía especializada sobre el tema (de Goldsworthy a Le Bohec) se trata el tema (creo recordar).
A ver qué más te pueden aportar otros hislibreños, que la historia militar me interesa menos que otros aspectos romanos. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 5:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Por otro lado, una manera de "instruirse" en las artes militares era formar parte (por invitación) del staff de un comandante militar o de un gobernador en una provincia (siempre había guerras que disputar). Cicerón en sus cartas y discursos suele mencionarlo. El aprendizaje era muy valioso, aunque pocos nobles compartían la misma instrucción que los soldados rasos (y pocos estaban dispuestos a combatir en primera línea). Se suponía que antes de ser elegidos como tribunos militares, esos jóvenes nobiles habían recibido una instrucción personal en sus casas y fincas. Ya en época imperial, al acortarse la edad para entrar en el cursus honorum (incluido el militar), y abrirse el abanico social con jóvenes de familias itálicas y provinciales, no habría grandes diferencias, pero sí que la competencia sería mayor (y los mejor preparados e instruidos tendrían más posibilidades de medrar). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 6:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Mil gracias, Far _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 6:16 pm Título del mensaje: Re: Ayuda sobre romanos |
|
|
Nausícaa escribió: |
Tengo una duda y no se muy bien donde solucionarla. Estoy buscando documentación y no encuentro el dato concreto.
Los nobles romanos recibían formación militar, pero no todos seguían la carrera de las armas. ¿Había una especie de academia militar donde se formaban, todos ellos? ¿Se instruían junto al resto de los demás soldados? ¿se formaban cada uno en su casa?
Yo lo tengo bastante claro pero estoy en plena discusión con un amigo y me gustaría saber la opinión de los expertos. Y se que por aquí los hay  |
Nunca existió una academia militar hasta tiempos muy modernos, es un logro de la era de la Razón. Se entendía que los militares se formaban sobre la marcha, lo mismo la tropa que los oficiales. Estos dependían sobre todo de vínculos familiares, así que sí, podía darse el caso de formarse cada uno en su casa o usando vínculos familiares. Pero ni mucho menos se exigía, y no hay nada que impida pensar que en algunos casos su primera relación con el ejército y el mando se producía al conseguir un destino. (Otra cosa son las artes marciales) Existían manuales, naturalmente, pero en Roma (Al menos en tiempos republicanos) no se creía en la figura del mando militar "profesional" al estilo helenístico. Esto no es óbice para que pudiesen emplear los manuales griegos, aunque hay que cuestionarse hasta que punto lo hacían.
En las excavaciones de Baecula se encontró una bullae. Esto implica que los oficiales en ejercicio podían llevarse a sus hijos al campo de batalla como forma de iniciación temprana. Al fin y al cabo, también era el método de la Royal Navy hasta hace tan poco como 200 años.
Naturalmente esto conlleva lógicamente una pobre opinión sobre la oficialidad romana, que dejaba las cuestiones técnicas en manos de una auténtica casta profesional, los centuriones, y que no destacaba precisamente en el planteamiento táctico. Los oficiales romanos nunca lograron un Cannas, pero si lograron ser victimas de unos cuantos. Su competencia llegaba solo hasta localizar al enemigo básicamente.
Creo que el mejor resumen de la situación lo dan en Osprey al señalar que "Los soldados romanos ganaban las batallas a pesar, y no gracias, a sus oficiales"
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 8:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Aprovechando la pregunta de Nausicaa, ando buscando datos sobre el mercado negro de armas en la República tardía ¿sabéis si el ejército tenía el monopolio de la fabricación y controlaba perfectamente o había partidas "que se caían del camión"? ¿en las conjuras las legiones de los conjurados siempre eran legiones plenamente operativas que se pasaban a los sediciosos o también las armaban con material de extranjis? Muchas gracias. Busco y busco, pero no encuentro. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 9:18 pm Título del mensaje: |
|
|
muchas gracias,Farsalia. Lo voy a buscar. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Ene 28, 2014 10:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Qué tiempos... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 12:17 am Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Qué tiempos... |
¿Cuándo leías un capítulo sobre romanos sin regurgitar tus entrañas?
Naus, nada que aportar a los dos caballeros. Goldsworthy y Le Bohec son lo mejor que hay sobre el tema, tal como te dijo Farsalia y aunque probablemente me digan que me falta dignitas, como diría mi collega asturicense al hablar de ese libro, decir que "Legionario, el manual del soldado romano" de Philip Matyszac es un libro introductorio bien documentado y gracioso, interesante, como decía, para empezar a meterte en el tema. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Nausícaa

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 1:22 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias, el de Matysac ya está pedido, solo falta que llegue Justo lo encontramos ayer los otros caerán muy en breve  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
|