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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'El Lobo de Wall Street'
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El Lobo de Wall Street' Responder citando



En un momento de esta película, Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) atiende a una periodista de la revista Forbes, que escribe un reportaje sobre su fulgurante carrera en Wall Street. Cuando se publica la revista, se enfada porque la periodista le define como un "moderno Robin Hood que roba a los pobres para quedárselo él". Su mujer le dice, para consolarlo, que toda publicidad es buena para el negocio, aunque sea negativa en el mensaje. La ira momentánea de Belfort es curiosa en quien, apenas unos minutos antes, escenificaba ante sus empleados cómo desplumar a los clientes de la firma de brokers que ha fundado y que se basa en el estilo más depurado del pelotazo fácil, de venderle la luna a los posibles inversores (y por luna nos referimos a acciones de empresas que son pura birria), embolsarse beneficios del 50% como comisión y considerar a ese inversor prácticamente como un panoli al que hasta resulta lícito reírsele en su cara. Ese es el Jordan Belfort que se nos muestra en la película: un tipo que vive por y para el dinero, que se ha convertido en un drogadicto (y en un adicto al sexo), que es cualquier cosa menos un emprendedor honesto y que vive la vida no a sorbos, sino a carretadas. Las críticas de algunos miembros de la Academia hollywoodiense acerca de que El lobo de Wall Street llega incluso a enaltecer a un personaje de la calaña de Belfort resultan, ante el orgiástico espectáculo de tres horas que contemplas a ratos boquiabierto y en otras ocasiones descoyuntándote la mandíbula por las carcajadas, curiosas. Y poco fundamentadas. No, Leonardo DiCaprio en el papel, Martin Scorsese tras la cámara y Terence Winter como guionista (los tres pilares de esta película), no pretenden enaltecer a este Gordon Gekko salido de madre.

La mención al protagonista de Wall Street de Oliver Stone (1987) quizá no sea baladí. Tampoco el hecho de que la película, tras un prólogo en el que se ve al Belfort en lo más alto de su carrera, comienza precisamente en 1987, con un joven broker que llega a La Meca de los negocios bursátiles (como Charlie Sheen en la película de Stone) a comerse el mundo. Su inicio no puede parecer más prometedor, sobre todo cuando consigue captar la atención del broker Mark Hanna (un Matthew McConaughey que en apenas 10 minutos se come literalmente la pantalla con un derroche de carisma interpretativo), que le cuenta el secreto del éxito en su trabajo: drogas y sexo a raudales. El Jordan Belfort de esos minutos es tímido, ambicioso pero prudente. Poco tardará, cuando la Bolsa se hunda en el Lunes negro de ese mismo año, a reinventarse como agente bursátil... y ahí comienza realmente la película. Una cinta al más puro estilo Martin Scorsese, constante evocación de dos de sus películas icónicas: Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995). A partir del libro autobiográfico de Belfort (publicado por Deusto hace unas semanas), que, por cierto, aparece hacia el final de la película, Terence Winter escribe un guión que saca partido del estilo desenfadado del autor, quien cuenta sus experiencias; en la película, de hecho, Befort le cuenta su historia al espectador, rompiendo en ocasiones la cuarta pared, en la senda de personajes de ficción como los Francis Urquhart y Frank Underwood de las dos versiones de House of Cards, y lo hace cuando está en lo mejor de su plenitud (curiosamente, no le vemos "hablando" con el espectador cuando toca fondo). Winter, bregado en Boardwalk Empire como guionista (otro "producto" de Scorsese, productor ejecutivo de la serie). Scorsese coge ese guión, y a ese personaje, y lo traslada a su universo, a ese que tan reconocible es para el espectador cinéfilo: no son gánsteres o mafiosos en esta ocasión, pero sin duda Belfort y su caterva de secuaces son auténticos delincuentes; no es Las Vegas como escenario, sino Nueva York (aunque la ciudad aparece poquísimo); es el mundo de matones con traje de Armani, de tipos nada sutiles (el encuentro de Belfort en su yate con los agentes del FBI que le investigan es buena muestra de ello), desenfrenados (la sucesión de secuencias orgiásticas, y nunca mejor dicho, metáfora nada velada del exceso por el exceso)... todo eso es puro Martin Scorsese, que a sus 71 años tiene el brío y la velocidad del de hace dos décadas.

Volvemos con Scorsese y su estilo, su manera de narrar una de esas historias de auge, plenitud y caída que tan bien se le dan, y al que echábamos un poco de menos. La historia se narra con una velocidad tal que las tres horas de metraje pasan en un suspiro. El guión de Winter nos deja diálogos ágiles y descacharrantes (la conversación acerca de los enanos, por ejemplo), las arengas de Belfort a sus empleados van más allá de la literatura motivacional, los personajes están tratados con mucho detalle (Jonah Hill como Donnie Azoff, especialmente, y qué decir de Rob Reiner, "Mad Max", el padre de Belfort). Y la cámara se mueve con bravura: las fiestas de Belfort (esa secuencia de la banda en ropa interior, previo paso de las prostitutas, en las oficinas de Belfort), el juego de espejos entre lo que Belfort recuerda y lo que realmente fue (el vuelo a Ginebra, la vuelta a casa en coche desde el club de campo), el raudo collage de momentos de euforia... Todo funciona a la perfección, palabra e imagen. Y nos quedarán secuencias para el recuerdo, especialmente la de la parálisis cerebral de Belfort en el club de campo tras una ingestión masiva de estupefacientes caducados. Impresionante secuencia de humor negro y patetismo... de esas en las que la carcajada constante se une a tus pensamientos estilo "me estoy descojonando vivo y el tipo casi se muere". Y es que Leonardo DiCaprio llena la pantalla interpretando a Belfort, de principio a fin. Nunca le hemos visto tan expansivo, tan ido de olla, tan patético e incluso tan excesivo. Todo es excesivo, parece como si Scorsese buscara la saturación de excesos para conseguir plasmar lo que fueron esos años en manos de tipos como estos... pero consigue hacerlo de manera que no acabes saturado. Y recordando, subrepticiamente, que estos tipos eran mindundis que para las grandes firmas de Wall Street no eran más que payasos con éxito. Firmas tradicionales como Lehman Brothers, Merrill Lynch y otras... que son las que causaron el pánico y la crisis de 2008. Ahí Scorsese está fino: muestra y disecciona a estos gánsteres bursátiles de medio pelo, pero deja la semilla de la reflexión en el espectador (si en los 90 estos impresentables hicieron lo que hicieron, mangoneando en un mundo sin normas, qué no habrán hecho los que iban de "profesionales"...).

Película excesiva, sin duda. Pero un exceso que le sienta bien, que no agota ni aburre. Porque esta película es cualquier cosa menos aburrida. Es un brillante ejercicio de cine por parte de un grande llamado Martin Scorsese e interpretado por una serie de actores estupendos y liderados por un excepcional Leonardo DiCaprio. Le diría a este último que deje de pensar en el Oscar, que no se obsesione con ganarlo: papeles como el suyo quedarán para siempre, por encima de los premios. Y eso no tiene precio.

PS: sin duda alguna, Lanta, espectacular banda sonora (canciones), muy bien hilvanada con la trama... como suele tenernos habituados Scorsese. Pero lo cierto es que estás tan metido en la historia que la música de fondo ni la percibes... posiblemente porque no paras de reírte.
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farsalia



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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La de veces que dicen "fuck", "mother focker" y demás variaciones... quizá sea de las películas más mal habladas que se han hecho en muuuuuucho tiempo. Razz

PS: la sala, para ser un cine de V.O., estaba a tope, fila dos, centrado, me tocó... y se veía de fábula. Suelo estar incómodo en una butaca de cine (de hecho, cuando llevo un buen rato sentado, secuelas de un quiste sacro que me quitaron en la rabadilla), pero ayer apenas me moví.
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INIGO



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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apuntada queda. Posiblemente mañana caiga. Espero.
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lantaquet



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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si. Yo ya la he visto cuatro veces, tres en inglés subtitulada (pero por sabrá dios quien), y doblada ayer; cuatro.

Y es cierto que la primera vez que la vi, entre tratar de seguir el ritmo de los subtítulos para no perderme mucha imagen, y el sueño que tenía solo me quedé con la historia.
Son las revisiones las que me han hecho recordar a Ray Liotta y a Joe Pesci.
Pero claro, como los muñecos son tan distintos, y como conozco la década retratada como no conocía los sesenta y setenta me costó percibir a Scorcese. Ya en el cine, y sabiendo a lo que iba es cuando me ha terminado de meter en el bolsillo.

Este año cae el Oscar seguro para leo. Y si no se lo dan da igual, ha construido, como dice Farsalia, uno no, sino incluso dos iconos que serán eternos:
Este Jordan Belfort es uno, pero no olvidemos a Monsieur Candy.

He de reconocer algo, la combinación Dicaprio+Scorcese me pone. Infiltrados, Shuter Island y esta de ahora son, por separado, películas que me han tenido obsesionado durante mucho tiempo. Me fascinan.
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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y "El aviador" no la olvides. Me parece uno de los mejores trabajos de Leo.
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momper



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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy entretenida y casi me ha reconciliado con Di Caprio, que no deja de interpretarse a sí mismo pero al que sienta bien esta historia desmesurada (lo mejor de la película, con todo, es la australiana Margot Robbie). En el debe pongo un corolario final que subordina el fraude en los negocios al ingenio para vender.

Un enlace
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lantaquet



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MensajePublicado: Sab Ene 18, 2014 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El aviador. Muy buena. Lapsus.

No creo que DiCaprio se versione a si mismo momper.

Interpreta por igual personajes muuuuuuuuy diferentes entre si, y lo hace con una maestría acojonante.

Verás, pasa algo. Cuando fui a ver Inglorius Bastards, yo iba para ver a Bradd Pitt. Pero resulta que te encuentras con un tal Waltz que se come la pantalla, y la peli.
Y cuando fui a ver Django, la verdad, iba a verlo a él (¿Cristof? Waltz), y lo consigues, durante la primera hora y pico de película la sostiene casi él solito. Pero ¡Ay amigo! Cuando aparece Leo, ahí la cosa se pone alucinante. No solo está a la altura del resto del elenco, sino que eleva el flim a la categoría de 'imprescindible'.
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INIGO



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
El aviador. Muy buena. Lapsus.

No creo que DiCaprio se versione a si mismo momper.

Interpreta por igual personajes muuuuuuuuy diferentes entre si, y lo hace con una maestría acojonante.

Verás, pasa algo. Cuando fui a ver Inglorius Bastards, yo iba para ver a Bradd Pitt. Pero resulta que te encuentras con un tal Waltz que se come la pantalla, y la peli.
Y cuando fui a ver Django, la verdad, iba a verlo a él (¿Cristof? Waltz), y lo consigues, durante la primera hora y pico de película la sostiene casi él solito. Pero ¡Ay amigo! Cuando aparece Leo, ahí la cosa se pone alucinante. No solo está a la altura del resto del elenco, sino que eleva el flim a la categoría de 'imprescindible'.

Coincido, coincido...
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momper



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las decepcionantes Shutter Island e Inceptius Di Caprio se interpretaba a sí mismo (El Aviador y Djiango apenas las pude empezar). Quizá es que no elige bien los proyectos.

En cuanto a la película que nos ocupa, ¿nos gustaría que se tratara así el tema de las preferentes, sin que aparezcan los damnificados, mostrando a los autores del fraude como tipos con talento para vender?
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INIGO



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="momper"]En las decepcionantes Shutter Island e Inceptius Di Caprio se interpretaba a sí mismo (El Aviador y Djiango apenas las pude empezar). Quizá es que no elige bien los proyectos.[quote]
No será que no te gusta él como actor y punto? Shocked
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momper



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Revolutionary Road estaba muy bien. Yo creo que lo que les pasa a algunos actores es que de tanto oír que son muy guapos, etc., pierden el incentivo de seguir desarrollándose, de dar de sí algo distinto. Un actor que sí me parece que tiene variados registros, por ejemplo, es Viggo Mortensen; véase en Good o en Promesas del Este.
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lantaquet



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DiCaprio hace Origen, y creo como momper que mete la pata eligiendo ese papel, pues lo acababa de interpretar en Shutter Island (de hecho hay una escena que se repite en ambos flims, que parecen idénticas; me refiero a Leo enjuagándode la cara en un aseo de mala muerte tras un "shock").
Supongo que trabajar con Nolan estaba de moda, y DiCaprio se encoñaría con el personaje. Y gracias a dios El Estudio pensó que era buena idea, pues con Bale (que ya se postulaba como prota) hubiese parecido Batman VI...
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lantaquet



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y que decir de Viggo, otro "imperecedero".

No ya por Trancos, que será eterno, sino por todo, desde La Teniente O'Neal borda cada carácter, que coño antes ya funciona como el Oficial ese de la película del motín en un submarino... No me acuerdo del título.


Y Freud es él jajajajaja.
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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Y que decir de Viggo, otro "imperecedero".

No ya por Trancos, que será eterno, sino por todo, desde La Teniente O'Neal borda cada carácter, que coño antes ya funciona como el Oficial ese de la película del motín en un submarino... No me acuerdo del título.


Y Freud es él jajajajaja.

Oh!!!!!!, Promesas del este... impresionante.
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lantaquet



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MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En "Una historia de violencia" es cuando, a mi entender, nos muestra lo versátil que puede llegar a ser.




Pero una cosa, los que ya conocíamos "El señor de los anillos" ¿acaso nos imaginábamos un Aragorn mejor? ¿Se puede dar más en el clavo eligiendo actor? No.
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