Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El espejo del salón
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: El espejo del salón Responder citando

Enlace del relato.

Relato curioso. Hemos tenido a una pulga y a una manzana parlanchinas, ahora le toca el turno a un espejo, que nos cuenta una historia. Testigo de muchas vivencias y conversaciones, prefiere contar las que "conoció" en el salón de Mme. Tallien, AKA Teresa Cabarrús. De este modo, vemos a la Cabarrús, sus conversaciones con Josephine de Beauharnais, uséase, la Josefina de Napoleón, a quien también vemos aparecer el pelo, así como a Barras (un detalle a pulir: sin acento, aunque aparece acentuado de dos maneras). De hecho, el relato es la reconstrucción de esas conversaciones entre la Tallien y la Beauharnais/Bonaparte, incluido su divorcio... al que se llega con premura. Luego el espejo es guardado en un sótano, hasta que lo "redescubren" Picasso y Françoise Gilot. Escrito con una prosa agradable, enmascara en parte el hecho de que recrea lo ya conocido.

Lo mantengo en la duda...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza con una buena descripción de un salón. El tema podría ser: si las piedras hablaran. Le cuesta entrar en el meollo del asunto. Va de Isabel, la hija de Ana Bolena. ¿Pero cómo justifica esta historia en particular frente a otras muchas posibles, vistas u oídas? Pero no. No es una historia sino una secuencia de historias. El peligro es que acabe no contando nada en especial. Ah, al final sí que va a contar una historia nos dice (pero ya han pasado mil palabras). Entonces arrecian los comentarios históricos. En vez de estar interesado por la lectura, estoy con ganas de escapar. Cuando por fin me entero que la historia va de Josephine y Napoleón ya estoy con el piloto automático, y al comprobar que se cuentan trivialidades sobre ellos, otra vez la cosa histórica simplona pues simplemente dejé de leer. No llegué ni a la mitad del relato. Tal vez me haya perdido algo interesante, pero creo que no. Quizás sea el único relato que no terminé. ¡Vaya una manera de desenganchar al lector!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea es interesante y está bien escrito pero, una vez leído, me queda la sensación de que al autor le ha faltado meter una marcha más a este relato, acelerar el ritmo, porque ha habido momentos en los que mi interés se ha despeñado sin remedio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he visto una original perspectiva y un gran dominio de la narrativa. Por este relato me he deslizado con soltura, con agrado, entre arte. Cuando acabo la última frase con una relajada sonrisa de satisfacción, me quedo contenta. Pasa a mi lista roja.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he leído, pero el título me ha llamado la atención. Y al comprender la naturaleza de este, gracias a vuestros post, recuerdo que lo último que le leí al Alam Moore, también lo narraba un espejo, al menos el inicio, con la complejidad añadida de ser un comic.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí la historia es narrada por un espejo, presente en el salón de una casa de la burguesía francesa, donde desfilan cantidad de personajes que a través de él nos cuentan sus vidas, sus sentimientos y sus "dires y diretes"

El relato está muy bien escrito, la narración es correcta y muy agradable de leer. A mi me gusta.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No lo he leído, pero el título me ha llamado la atención. Y al comprender la naturaleza de este, gracias a vuestros post, recuerdo que lo último que le leí al Alam Moore, también lo narraba un espejo, al menos el inicio, con la complejidad añadida de ser un comic.


Guau guau guau.

Esto si que es díficil, y no el comic.

¿Se puede ser mas eficaz?

Magnífico. Me resulta extraño coincidir con la india esta....


Jejeje


Lo que si reprocho algo, si uno está escribiendo, está escribiendo, esto por ejemplo:
Madame X escribió:
tras la revuelta de los esclavos del 91

No me gusta, y no cuesta nada escribir noventa y uno.

Pero bueno...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la prosa de este autor/a. Y la originalidad de la historia planteada desde los "ojos" de un espejo. El relato fluye bien, sus descripciones son fantásticas y se agradece el lirismo con el que va desgranando una historia que, eso sí, tiene luces y sombras.
Y las sombras consisten en esa falta de "ritmo" que alguien apuntaba antes. Se echa en falta algún giro, un cambio radical que nos saque de esa sucesión de personajes y situaciones ya sabidas. Y por tanto, previsibles. El final con Picasso y Gilot, interesante, aunque no nos saca de la monotonía a la que nos arrastra el relato.
Y es una pena porque el estilo narrativo es de gran calidad, a mi modo de entender.
Le veo potencial al texto y al autor (o autora), y es una pena que se me haya desinchado el globo tras una primera página que había conseguido atraparme por completo.
A perseverar, autor/a...¡¡aquí hay calidad y "madera"!!
Sintiéndolo mucho, quedará fuera de mis lista de elegidos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una contradicción en cuanto a Josefina en la que al llegar al salón, por primera vez, dice que estaba muy perfumada y habla de pelucas perfumadas y, a continuación, dice no poder oler, solo suponer. Dice que no tiene oídos. Por eso lee los labios, pero a continuación señala que oye la música, las poesías y las conversaciones.

En cuanto a lo narrativo, lo lterario y lo histórico está demostrado. No obstante, a pesar de esa entrada laaaaarga que para mí echa para atrás porque no estimula a leer y menos un texto de este porte. A pesar de ello lo he leído pero no he podido terminarlo. Pese a los comentarios halagüeños recibidos yo tengo la pega de esa entrada y la de no profundizar en cualquiera de las historias que aparecen. No me convencen los personajes ni siento empatía con ninguno de ellos. Faltan emociones. Es tan frío como la superficie del espejo y así de lineal.

Mucha suerte en el concurso porque la redacción está muy conseguida, bien ambientada y llevada, pero falta la chicha y con esa entrada... puf!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me deja con sensaciones encontradas tras meditar un poco sobre lo que he leído. Me explico por puntos:

1. Originalidad 100% por esa perspectiva del espejo que aporta más frescor si cabe al concurso.
2. Estilo narrativo impecable: me ha gustado mucho. Nos presenta al principio lo que nos puede esperar estupendamente bien y es un buen conductor de la historia.
3. Pero los personajes... No nos deja sentir algo hacia ellos por la velocidad con la que pasan por el relato y para mí es fundamental ver una personalidad bien dibujada en ellos. Sólo el espejo se libra y, la verdad sea dicha, no llego a sentir gran simpatía hacia un espejo...
4. Trama inconexa. Al menos al final me hubiese gustado ver una relación entre todas las historias, pero no la hay y me deja algo frío.
5. A mitad de relato a mí me sobran algunas líneas que lastran la lectura.
6. Ambientación muy conseguida en cada uno de los "escenarios" a pesar de la brevedad de estos.

Autor/a, tres puntos a favor y tres puntos en contra. ¿Qué hago? Lo pasaré a mi lista de relecturas, avisando desde ya: veo difícil que pase a mis diez seleccionados. Pero yo lo paso, aún no he puesto nota y le quedan dos relecturas. Veremos cómo se suceden los acontecimientos.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido que quería ser un relato romántico. Digo me ha parecido, porque no he conseguido entrar en ninguna de las historias. No sé si la culpa es de mi dispersión o es que al relato le falta garra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido, lo siento. La idea de un espejo narrador de la historia no me llama mucho pero aun así he tratado de leer el relato con interés. Sin embargo, no me ha gustado el preámbulo ni tampoco el final. En cuanto a la parte central, con Josefina y Napoleón, pues tampoco demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado original y entretenido, con una prosa ágil y elegante que te desliza de una historia a otra como los gatitos en las cortinas de los que hablaba al principio. Yo también me he fijado en los gazapos que ha comentado Ricardo Corazón de León, me han llamado la atención, hay que tener cuidadín con estos despistes que revelan poca atención o falta de repaso general al terminar.
Me ha gustado más la forma que el fondo, porque a la postre la historia, o mejor dicho, historias, parecen un sinfín de anécdotas- cotilleos que no te permiten ubicarte del todo, no revelan ninguna sorpresa, y en ese sentido he acabado un poquillo decepcionada.
La propuesta en general me ha gustado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro objeto inanimado que ve, oye, analiza y reflexiona. La idea no es tan original como parecería. No sé por qué razón me trae recuerdos de El Escarabajo de Mújica Laínez, aunque será solo por el hecho de que un objeto ―ejerciendo no ya de cronista sino, más bien, de periodista del corazón—, nos permite conocer diversos momentos históricos. Al principio, parece que el espejo solo será un medio para contarnos estampas pre y postrevolucionarias, pero termina yendo más allá y deviene en el verdadero protagonista del relato. En cualquier caso, ya que se ha elegido algo tan íntimo como un espejo, éste podía habernos contado cosas menos consabidas de los personajes reflejados. Formalmente el relato esta muy bien escrito, pero, como este tipo de puntos de vista narrativos no me gusta a los efectos de mi propia visión del concurso, no puedo considerarlo sobre la mayoría.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker