Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Arte de cazar unicornios
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Arte de cazar unicornios Responder citando

Arte de cazar unicornios


Un relato de fácil y entretenida lectura, con algún que otro error en la composición de la prosa, pero que en su conjunto, son muy pocos y casi irrelevantes.
Se aprecia, con cierta facilidad, el símil que hace el autor/ra entre Carlomagno y los unicornios, símil que viene a ser confirmado en las notas del final, en donde se desagracia en algo la grandilocuencia del imperio carolingio.
Me ha gustado la versión humanizada que se ha hecho del gran rey, de lo que es ante sus caballeros y lo que llega ser ya entrado en confianza.
Es en general un buen relato, que a mi parecer, merecería una posición destacada en el certamen.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encontré excelente, de lo mejorcito hasta ahora. Bien llevado de inicio a final, muy buena combinación de narración y diálogos. Mi felicitación al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Oct 31, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal. Se lee rápidamente a pesar de sus 19 páginas, el estilo narrativo es ameno, y los personajes están bien desarrollados. Sólo el de Carlomagno me ha llegado a cansar: tanta risotada me parecía demasiado pedante, lo siento. Creía haber leído que Carlomagno era más bien un hombre serio y más o menos comedido en las formas. Ah, por cierto... La fisonomía de un ciervo dista mucho de la de un caballo... Pero mucho, mucho, así que no sé cómo lo pueden confundir con uno, sólo digo eso. Creo también que quizás algunos momentos, como el de la persecución tras el ciervo se podrían haber reducido... Quizá algún otro también que me ralentizaba un poco la lectura.

Y las notas finales, que no el epílogo, las eliminaría. Las veo de más.

Me hubiese gustado ver a Bertha como uno de los protagonistas, pero aun así, sin una figura femenina en el relato, me ha entretenido. Tengo que decir que no me ha parecido el mejor del concurso, pero sí está, al menos, entre los quince mejores. Y por eso para mí, entra en mi lista entre esos quince de relecturas.

Gracias por la aportación al concurso y suerte al autor/a. Veamos qué tal le va a este relato...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, buen pulso narrativo hasta el final. Se lee fácil a pesar de la extensión, lo cual no es necesariamente una virtud pero en este caso sí lo es. La metáfora rey/unicornio, que imagino que es el mensaje que trata de dejar el relato, está bien buscada, y se hace evidente solo hacia el final, o sea, en el momento justo. Los handicaps que le veo son: 1º, que me parece algo inverosímil que un rey desaparezca con un caballero y su hijo durante un día entero; y 2º, que la trama, lo que se cuenta, incluso la metáfora aquella, no la he encontrado especialmente destacable. Está bien contado lo que se cuenta, pero lo que se cuenta no me resulta especial, no sé si me explico.

Pero en general el relato está por encima de la mayoría de los que he leído hasta ahora.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Se lee con facilidad y el autor demuestra tener un pulso narrativo realmente bueno, de lo mejorcito leído hasta ahora.
Ahora vienen los "peros". Coincido con butekeor en que también me parece poco creíble que en vísperas de una batalla, Carlomagno abandone el campamento junto con dos de sus guerreros para cogerse el pedo del siglo...lo siento, no me lo trago.
Segundo "pero", que coincide con lo dicho por Cicerón: las notas finales me sobran, y me suenan más a poner "parches" antes de que aparezcan las heridas. Es decir, en previsión de que los hislibreños "apalicemos" su historicidad, me defiendo de antemano...no, autor, no...eso no vale. Eso es (como se decía en mi cole) de "trampuchero"...que aquí todos queremos defender nuestro relato, y el concurso nos permite hacerlo a su debido momento.
Quitando estos dos matices, como digo, el relato me ha gustado; personalmente me importa un pepino si es más o menos histórico. Para mí lo principal debe ser la narrativa: esto es un concurso de relatos históricos, sí. Pero sobre todo de re-la-tos. Y para mí en ese sentido es de lo mejorcito que he leído; por tanto pasa a mi lista de relectura y, de momento, a mi top ten.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Mie Nov 06, 2013 1:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, pero se alarga mucho para el planteamiento, o al menos a mí se me ha hecho largo. No entiendo el sentido del unicornio o la alegoría que se pretende en la historia. En el fondo me ha dado la sensación que todo el relato no es más que una gran puesta en escena, pero sin desarrollo dramático. Sí me gustan los personajes, que los he visto con bastantes matices bien planteados. Pero el problema es que no hay demasiada historia que contar (con minúsculas). Nos meten en un campamento y nos sacan de paseo y ya está. Hay un conflicto, se resuelve por intercesión del emperador y un padre que encuentra el descanso. Poca chicha para tanta cabalgada.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Mie Nov 06, 2013 1:21 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
No Creía haber leído que Carlomagno era más bien un hombre serio y más o menos comedido en las formas. ...
Nuestro rey actual también es muy comedido cuando hay cámaras delante...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Cicerón escribió:
No Creía haber leído que Carlomagno era más bien un hombre serio y más o menos comedido en las formas. ...
Nuestro rey actual también es muy comedido cuando hay cámaras delante...


En Botswana no tanto, amigo Pedrillo... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahí la cámara le pilló con el carrito del helado...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los comedidos son los periodistas y los jueces, que tendrán el bolsillo bien untado, porque el Juancar se ha pegado un vidorrio de bribón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Coincido con butekeor en que también me parece poco creíble que en vísperas de una batalla, Carlomagno abandone el campamento junto con dos de sus guerreros para cogerse el pedo del siglo...lo siento, no me lo trago.


Realmente no están en vísperas de una batalla; están apenas preparando una campaña para el próximo año.
El detalle de ese "retiro" lo encuentro un poco contraproducente, pero bueno, al fin y al cabo, es el rey/emperador y hace lo que quiera.
Hubo otro detallito que también me descuadró un poco: se dice que la cabaña del campesino la habían divisado en la mañana, pero en la mañana estaban en plena ceremonia.... Confused
Son apuntes por los que se ganan la vida los editores, no es más.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Cicerón escribió:
No Creía haber leído que Carlomagno era más bien un hombre serio y más o menos comedido en las formas. ...
Nuestro rey actual también es muy comedido cuando hay cámaras delante...


Laughing
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Los comedidos son los periodistas y los jueces, que tendrán el bolsillo bien untado, porque el Juancar se ha pegado un vidorrio de bribón.


Calla, calla, que los del CNI todavía nos cierran este chiringuito... Twisted Evil
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
hijomoto escribió:
Los comedidos son los periodistas y los jueces, que tendrán el bolsillo bien untado, porque el Juancar se ha pegado un vidorrio de bribón.


Calla, calla, que los del CNI todavía nos cierran este chiringuito... Twisted Evil

Tranquilo, que los del CNI todavía están de puente, que a esos ni se les ve huir a la carrera del curro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, el relato no está mal. Para mi gusto, largo en demasía para decir que un rey se va de botellón (el nuestro lo hace constantemente y con un par de coloretes en su semblante abotargado nos llega). Sinceramente me hubiera gustado más trasladando el punto de vista a alguno de sus compinches, más llanos y fáciles a la hora de empatizar con ellos; por si no os habíais dado cuenta no soy muy de reyes... y emperadores francos, ja, me da la risa ya.
Pero, en fin, está bien escrito y se lee con facilidad, aunque no me despierta ningún sentimiento (ni siquiera el de desagrado); para mí, es el principal problema: no ha hecho que me parase ni una vez a contemplar el paisaje gráfico, como una línea continua que sigue hasta la página 19 sin el menor sobresalto o alteración. De todas maneras, hay muchos otros de menos calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker