Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cristo trionphant, Cristo sofferen
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es frío, como el de un informe. Hicieron esto, hicieron aquello. Las frases tan cortas y los párrafos tan delgados favorecen esa impresión. Generan también cierta monotonía. Pero el narrador no transmite pasión ni personalidad. No lo hacen tampoco los personajes. Racionaliza y mete abstracciones como "las conversaciones entre padre e hijo eran escasas y cortas: una breve frase, un refrán, una canción, un poema, una corta plegaria y unas onomatopeyas podían dar sentido y sustentar un buen diálogo. No les hacía falta un extenso vocabulario para comunicarse ya que los sentimientos más profundos y los asuntos más importantes eran fáciles de expresar". Parece que esté filmando el apareamiento de los grajos en los documentales de animales de después de comer. Yo, el científico social, explico con mi lenguaje científico, que aquellos seres incultos podían expresarse bien con un lenguaje limitado. Lo dicho, que los personajes parecen objetos de investigación social, antes que seres vivos. Es la diferencia entre la narrativa de ficción y el ensayo científico. Eso que es necesario en una tesis doctoral es muy contraproducente en la literatura: la objetividad científica. Si el narrador es totalmente objetivo y decide diluirse, la pasión la tendrán que poner los personajes con sus diálogos o sus monólogos interiores. Mejor mostrarlos hablando con su lenguaje y asumiendo ellos el protagonismo de la historia. Es loable el esfuerzo de abordar un tema de historia social, cuando la historia de batallitas casi siempre es la que prima. Pero no veo unos personajes vivos. La historia parece adquirir más vida cuando el niño ve al Cristo y toma su decisión, justo al final. Hasta entonces parece el guión de un documental.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
El maestro, un cielo, así de primeras se quedó con el aprendiz sin conocerlo de nada, solo por la pasión hacia los planos.
Si es que Donatus siempre fue un bendito:



Twisted Evil
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hatshepsut escribió:
Leídos los comentarios anteriores casi estoy por decir lo mismo pues es lo que opino. Esta misma historia contada con profundidad, con sentimientos, involucrando a los personajes hubiera servido de trama, pero así es totalmente plana. Ni inspira, ni fascina, ni seduce, ni nada. A pesar de estar muy bien contada porque el ambiente se ve con los ojos y se escucha con los oídos.


Perdóname Hatshepsut (espero haberlo escrito bien) pero no podía dejar pasar tu comentario ante las carcajadas súbitas que me han entrado. Me ha venido como un torrente lo de "lo que tendría mérito es que se viera con los oídos y se escuchara con los ojos" Laughing Laughing Laughing

Pero no me lo tomes en serio que es la resaca de los Reyes todavía.


Andá si este no tiene mi comentario. Pobre. Espera que saque la... libreta de anotaciones (no penséis mal, hombre xD!!!) Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te preocupes, Ricardo Corazón L que visto así como tú lo ves me da risa hasta a mí Laughing Laughing Laughing


Feliz año a todos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro Hatshetsup de tu fino humor y faraónica belleza. Tu inteligencia la denota tu buen humor, oh poderosa!!!!

Ahora, en cuanto al relato, lo he leído fácilmente. Es de lectura agradable, pero no pasa de ser algo que se cuenta. Quiero decir que estoy esperando todo el tiempo tras esa introducción, prólogo, preámbulo, introducción que llegue el nudo, la trama y el desenlace, pero no ocurre nada. Nos han contado una historia sin trama, sin consistencia, sin algo que la una con un eje central empezado, desarrollado y terminado. Así es un poco plano.
Y, sin embargo, me ha gustado mucho pero en resumidas cuentas ¿qué ha pasado en el relato? .... pues eso...

Suerte en el concurso y gracias por haber participado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tres puntillos míos fueron para este relato, del que dije en mis comentarios al Guardián:

Cita:
De Cristo trionphant, Cristo sofferen me quedo con una sensación parecida a La pata coja del banco: quizá no haya una gran historia pero sí refleja con tino las diversas actitudes de la sociedad feudal medieval.

Mi enhorabuena al autor, aunque finalmente no haya sido seleccionado. Por mí lo habría estado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos,
he aquí al autor de este relatito.
Pero primero, he de dar las gracias a Hislibris, gracias de verdad por ofrecernos este espacio. Sé que algo como esto cuesta tiempo, dinero, personal y esfuerzo y vosotros lo ofrecéis gratis. Gracias de nuevo. La idea es fantástica y considero que Hislibris es ya un clásico. Habrá que colaborar y comprar el libro cuando salga.
Segundo, dar las gracias a todos cuantos llenáis este espacio, con especial mención a los comentaristas. Gracias por vuestro esfuerzo épico y porque de todos vosotros he extraído jugosos conocimientos. He llegado a sentirme mal, culpable de no haber hecho comentarios, debido en parte a cierto temor a la hora de evaluar el relato, pero sobre todo debido a que descubrí Hislibris en Octubre, llegué algo tarde, y también al horario de trabajo que tengo (aunque de vez en cuando me conecto sin que me vea el jefe) Pero bueno, la próxima edición participaré y haré todos los comentarios que pueda.
Tercero, gracias Farsalia por esos tres puntos (los únicos que obtuve); que el dios de los gatos te abra las puertas del paraíso de los felinos (cuando se te acaben las siete vidas, por supuesto) y puedas pasar la eternidad jugando con ovillos de lana y persiguiendo ratoncitos. Gracias.
Como os he dicho, todo comenzó cuando descubrñi en Octubre este rinconcito y fui montando el relato, el primero que escribo. Tenía ganas de que otros lo evaluaran.
En cuanto al relato en sí, mis objetivos eran que no tuviera anacronismos muy visibles y lo más improtante, que no fuera aburrido. Me metí de lleno en ello y bueno, el proceso creativo tiene sus momentos de tensión, pero también es una gozada; he disfrutado como un enano.
Comentando por encima el relato, habéis visto que los protagonistas son gente humilde, trabajadora, a punto de perder su pedacito de tierra por las deudas generadas por una mala racha, como lo que pasa hoy en día con la gente que pierde sus casas. Las monedas de plata que le da el señor feudal no es un acto de generosidad, sino de poder: Martín no encuentra una solución al problema de sus tierras y el señor no tiene prisa y deja a Martín en "stand by." Donatus existió realmente y fue un generoso maestro de obras de principios de sigle XII y ha cobrado vida de nuevo después de casi mil años; es la magia de la escritura.
Si os habéis fijado, el relato no está localizado en un lugar geográfico concreto, ya que me planteaba problemas el fijar uno, pero está el detalle del castillo del señor y del arco de herradura que corona una de las puertas.
En fin, concebí el relato como un diálogo entre pasado y presente, haciendo a la gente sencilla protagonista de la Historia, con sus pequeños y grandes problemas, muy parecidos, salvando las distancias, a los que podemos tebner cualquiera de nosotros; casa, trabajo, hijos,...
Ahora con lo que sé, hubiera cambiado el final, dándole más fuerza y sentimiento.
Conclusión: más que satisfecho y contento porque mis espectativas eran más bien modestas.
Gracias, gracias, gracias a todos, no tengo palabras.

PD: vuelvo a felicitar a los ganadores (he sido de los primeros en hacerlo esta mañana) y ánimo a los que se quedaron a las puertas de la edición.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Pato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Buen relato, Pato.


Gracias Hahael!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, buen relato, con un estilo muy, muy hermoso. Continúa así!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
patosilbon



Registrado: 06 Nov 2013
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Sí, buen relato, con un estilo muy, muy hermoso. Continúa así!


Agradezco tus palabras de ánimo joven nipona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker