Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La agonía de un dios
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La agonía de un dios Responder citando

Enlace del relato.

Un relato bastante convencional sobre los últimos instantes de Nerón. Pensamientos y narración de un suceso que ya sabemos de entrada cómo acabará. NMo está mal escrito, para nada, pero a estas alturas del concurso esperas más. Algo más. Y me temo que este relato no lo va a conseguir.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo, buena narrativa...pero nada nuevo, ni tan siquiera un giro que pueda sacarnos de la "historia conocida". En mi opinión, si vas a contar algo que ya se sabe...hazlo de manera original. Y si no es así, cuéntame algo que yo no sepa/intuya...¡¡o invéntalo!!
Lo siento, autor. A pesar de tu buena prosa, no me has convencido con este relato...¿quizás en otra ocasión?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito, de eso no hay duda. Lo que ocurre es que un relato es un artefacto que requiere algo más aparte de una prosa excelente y es una historia que atrape y te obligue a continuar hasta la última línea. En este caso, lo que se cuenta no termina de arrancar el interés o, en todo caso, mi interés como lector. Un giro, una sorpresa, algo que emocionara, ese tipo de cosas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar que las atrocidades de Nerón no fueron mayores que las de otros emperadores: véase san Constantino, que asesinó a su esposa e hijo.
La historiografía cristiana considera a Nerón precursor de las persecuciones cristianas, y a Constantino como el que finalizó con ellas. De ahí la historia negrísima de Nerón, sin olvidar que tampoco ayudara que la política social de Nerón no gustaba a sus senadores.
Por todo esto, a pesar de apreciar las reflexiones que el autor/a atribuye a Nerón, me hubiese gustado más con una perspectiva diferente.
Curiosidad: su tumba fue venerada por el pueblo y hasta había quien negaba su muerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ME ha gustado la prosa, que es en verdad grandilocuente, pero en este relato concreto que habla de Nerón, creo el estilo le va que ni pintado. Cierto que faltaría alguna sorpresa para hacer la trama más atractiva, pero... En fin, que cuando un relato narra unos acontecimientos tal cual ocurrieron, no se pueden pedir peras al olmo. Es que no puede haber sorpresas en este tipo de relatos.A mí personalmente me parece bien esta opción: no surge nada inesperado, pero si la forma de contar el hecho es bella, elegante, efectiva... qué sé yo. Entonces, no me parece mal que no haya sorpresas... Me ha gustado este cuento.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué solos se quedan los gobernantes cuando pierden el poder! Éste parece ser el mensaje que nos transmite el relato. Por lo demás, nada que añadir a lo ya dicho. Estilo un pelín grandilocuente, aunque para lo que cuenta quizás no sea una desventaja, como dice akane. No hay nada novedoso, no añade un rasgo nuevo, una visión alternativa a lo conocido. Se agradece la ausencia de erratas y de faltas de ortografía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que el estilo narrativo del autor/a es magnífico, no lo puedo dejar de comentar: te traslada al momento de la caída de Nerón de una manera absoluta. Y además, el relato es de romanos... Dos "pluses" en su favor. El problema es ese, la falta de algo nuevo. ¡¡Autor/a, me obligas a enfadarme contigo!! Quiero un relato de romanos con una prosa tan excelente como la tuya entre mis favoritos, y no me dejas por falta de originalidad... No sé. Es conocida la anécdota que defendía que Nerón consiguió huir e intentar volver al poder, luego resultó que era un tarado... Si hubieses jugado con algo así, me tenías ganadísimo. Y un puesto seguro en mi top ten. Pero te quedas a las puertas.

Lo siento de verdad. No puedo pasar tu relato porque, igual que a otros relatos que tienen muy buen estilo y carecen de novedad en el tema no los he pasado, me veo en la obligación de ser justo, aunque a mí me tire más un Nerón que un (por ejemplo) Napoleón.

Enhorabuena por tu forma de trasladarnos a otra época. Gracias por tu aportación y suerte en el concurso... Crying or Very sad
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito, excelente prosa, depurado estilo... pero no tiene sal. Si no te sorprende y no te cuenta nada nuevo no tiene nada que lo haga sobresalir de los demás. Lo siento pero es que es muy sosito.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pretende glosar los últimos momentos de la vida de Nerón, así como la autoconciencia del emperador ante su muerte. No está mal, la extensión es adecuada para la brevedad del objetivo del relato; bien escrito aunque, es cierto, un pelín pomposo. Pero no es mal relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho. Será porque ignoraba cómo sucedieron los hechos exactamente Embarassed pero me ha apasionado esta historia. Si puedo la votaré porque en la lista de ganadores tengo muchos relatos y habrá que retirar algunos, pues no caben más de diez.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intento de reconstruir el pensamiento de Nerón en su último día. Tiene lo que yo creo que es defecto relativamente menor en sus inicios (punto y coma ante relativos sucesivos y una ausencia de comillas para reflejar pensamiento interior). Leves cuestiones e iniciales. No obstante, para mantener mi interés, la pugna interna del artista para autoimponer su divinidad sobre la realidad de los hechos, no es suficiente como para que considere este relato por encima de otros.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy declamatorio, que parece estar traducido directamente del latín. Mucho del contenido es demasiado retórico y algo hueco.La primera página y media podría resumirse en "se despertó y estaba solo". No es creíble la transformación del personaje. Pasa de ser un dios a sus propios ojos a un monstruo con la velocidad de aceleración de un Ferrari, sin transición, luego no es creíble. El que perdiese el poder le haría ver la conciencia de su soledad e indefensión, pero no su malignidad y menos su arrepentimiento. Creo que falla al pintar la psicología del personaje al adornarse y abundar tanto una y otra vez, de forma machacona, en lo de un dios, su vanagloria, etc... cuando con un par de pinceladas hubiese sido más efectivo. Está bien la idea de la incredulidad ante la muerte, más que el miedo a la muerte. Pero no salva un relato para mi gusto bastante hueco de contenido real. No me gusta el barroquismo en general, pero para los gustos...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general bien escrito, aunque le falta alguna palabra perdida. No puedo decir que me haya gustado mucho, aunque me ganó un poco al final. Es correcto, pero no pasa de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena prosa. A mi parecer le faltan momentos con brillantez. Se ha comentado que no aporta nada, pero quizá el convencimiento de Nerón al creerse inmortal sea una aportación. Ahora, ¿suficiente para justificar su entrada entre los diez primeros? No para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Ene 13, 2014 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un buen ejercicio, la verdad. El tema puede que esté trillado, pero está resuelto con eficiencia. Además, el final me ha resultado bastante creíble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker