Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Laberinto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Laberinto Responder citando

Laberinto

Creo haber leído en algún hilo de este foro que ya hubo alguien que presentó un relato sobre el Minotauro al concurso (la verdad, me gustaría saber quién fue, en qué edición, y con qué título) y me sorprende encontrarme este relato por eso mismo. Pero supongo que, igual que se repiten relatos sobre la misma época tanto en la antigua Roma, como en Grecia o como telón de fondo la Guerra Civil, también se podrá hacer con un relato con más aspecto mitológico que histórico... Aunque tampoco sepamos en qué medida.

Que originalidad al relato no le falta hay que reconocerlo; además, el final lo he visto inesperado: ¿quién era la Dama que estaba enamorada del Minotauro? ¿Su madre Pasífae? ¿O era Ariadna, y el Guerrero era Teseo? Quiero una pequeña aclaración... O quizás es una historia al margen, pues en ningún momento nos dice que se trate del Minotauro a pesar de su descripción. Estilo narrativo correcto, y personajes bien descritos. Me ha gustado el relato y lo pasaré a mi lista de relecturas, avisando desde ya autor/a que tienes mucha competencia. Sólo un apunte: no me entretendría tanto en la descripción de la lucha. Es algo que, (personalmente) no me engancha demasiado.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, pues fui yo. "El regalo del minotauro", en la primera edición. Pasifae, esposa de Minos, no estaba enamorada del Minotauro. Él es su hijo, ya que yació con el toro blanco que salió del mar, que no recuerdo si era Poseidon mismo o un enviado de Poseidon, para castigar a Minos por su soberbia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me he saltado mi orden de lectura por curiosidad. Se desvía del mito, lo cual no tiene ninguna importancia. Yo también me lo pasé por ahí mismo porque me hacía falta para la historia.

El guerrero debería ser Teseo. El minotauro devora a los jóvenes. Es él el fruto del amor entre una humana y un toro. De hecho, es la humana la que se hace un disfraz de vaca para seducir al toro, y el resultado es el monstruo.
Técnicamente, el relato es muy reiterativo. Guerrero, Bestia, Dama, Bestia, Guerrero, Dama, Bestia... etc. Ahora bien, la desviación del mito se debe al giro con el que el autor intenta sorprendernos... la piedad de la mujer bestialista hacia su monstruoso amante. A mí ese hecho me deja más bien indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, parece que no llega este relato. Aunque la idea es buena. No sé, quizás acortar el inicio y desarrollar más la sorpresa final.
Y cuidar más la redacción. Alguna cosa me chirrió, como 'animal dantesco'.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero... ¿es histórico? Vale, vale, lo dejo estar...
El relato es entretenido pero no destaca especialmente en ningún apartado. Me ha faltado aliento épico en la lucha entre guerrero y monstruo (ay, Bob Dos Pistolas, cuánto te echo de menos) y el final, apartándose de la leyenda establecida, tampoco me ha dejado con la boca abierta, la verdad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a esquivado la embestida
un ligero desliz.
Está muy bien escrito. El personaje bien perfilado resulta atractivo para el lector y nos metemos bien bajo su piel. La lucha muy bien descrita, creo que no es larga, que es correcta, pero es cierto que descompensa el relato porque todo él se hace nudo. El planteamiento es bueno, quizás nos faltaría algo más de información y el final no es bueno y no por el contenido sino por la forma.
En una línea se da el giro final y se acaba. Casi no da tiempo a enterarse de la sorpresa. Por otra parte, nos gustaría saber quién es esa dama que se enamora del, en apariencia, Minotauro.
El final tenía que haber durado más, aunque la sorpresa fuera al final.
Lo anotaré para relecturas pero es una gran competición contra relatos muy buenos.
Gracias, autor, por distraernos tanto y suerte en el concurso.
Desde luego, tu forma de escribir engancha y no todos pueden presumir de ello, más bien muy pocos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Anda, pues fui yo. "El regalo del minotauro", en la primera edición. Pasifae, esposa de Minos, no estaba enamorada del Minotauro. Él es su hijo, ya que yació con el toro blanco que salió del mar, que no recuerdo si era Poseidon mismo o un enviado de Poseidon, para castigar a Minos por su soberbia.


Pues acabo de leer tu relato, caliban66, y me ha gustado. Te doy la enhorabuena.

Y, bueno, supongo que Pasífae no estaría enamorada del Minotauro, pero como aquí la mujer corre a llorar junto al cadáver y supongo que no es Ariadna (no sé bien por qué he hecho esta suposición)... No sé, me pareció curioso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito: no sé por qué motivo se ha repetido el post...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero ¿Ariadna no era hermana del Minotauro? Ahora mismo no recuerdo bien este mito, pero juraría que sí. Puede ser que se cambie un poco la leyenda como licencia para un relato, pero si está hablando de Teseo, en fin... se carga mucho más, que vendría después. Aunque quizá como dice Cicerón, se trata de otra historia distinta que trata de evocar la del Minotauro de toda la vida, y juega con eso, porque realmente no se nos da ningún nombre. Un poco lío.
Me surge otra pregunta: ¿por qué la Dama está atada? ¿Algún jueguecito oscuro entre ellos, tal vez?
El relato tiene unas cuantas faltas de ortografía; el estilo me ha gustado, lo que más de todo: directo, ágil. Pero en conjunto el cuento no me entusiasma, me deja muchos interrogantes.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Pero ¿Ariadna no era hermana del Minotauro?


Sí, creo que sí lo era... Pero quién sabe si no estaría enamorada de su hermano. Su madre se enamora del toro con el que luego yace, aunque claro, fue una maldición de Poseidón... ¡Madre mía, qué lío nos estamos montando!

akane escribió:
Me surge otra pregunta: ¿por qué la Dama está atada? ¿Algún jueguecito oscuro entre ellos, tal vez?
Laughing

Sí, Cincuenta Sombras de Minos
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jojo. ¿Cómo era el sketch ese de Martes y 13?

"Donde haya una buena corrida, que se quite el fútbol
... y los toros"

Pardon my french
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que al principio mantiene al lector en vilo, aunque paulatinamente decrece mi interés: búsqueda, combate, victoria... y muerte del guerrero. Y no hay más. Buena prosa, pero no deja de ser un episodio breve, descontextualizado, que evemeriza el mito (dentro de lo que cabe), pero que no llega a profundizar. Descripción, más que narración. Hubiera querido más de lo último.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
akane escribió:
Pero ¿Ariadna no era hermana del Minotauro?


Sí, creo que sí lo era... Pero quién sabe si no estaría enamorada de su hermano. Su madre se enamora del toro con el que luego yace, aunque claro, fue una maldición de Poseidón... ¡Madre mía, qué lío nos estamos montando!

akane escribió:
Me surge otra pregunta: ¿por qué la Dama está atada? ¿Algún jueguecito oscuro entre ellos, tal vez?
Laughing

Sí, Cincuenta Sombras de Minos


Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé si el relato pretende reproducir el mito de Teseo y el Minotauro o simplemente lo usa como inspiración, porque varias cosas lo distancian de él: los soldados jugando a cartas, la mención de Corcira, la Dama atada en el centro del laberinto, el final sorprendente... En cualquier caso no veo historicidad por ningún lado, nada que permita contextualizar el relato en ninguna época. Por lo demás el relato no está mal aunque un tanto lineal la descripción; no se acaba de palpar la tensión del protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato que consigue atraparte desde el principio con el grito de la Dama y sorprende al final con la jugarreta de la misma.(Dama). Para mi la historicidad del relato se encuentra en la cantidad de siglos o milenios que el mito pueda llevar a cuestas. Y éste del Minotauro tiene unos cuantos. En cuanto si la cosa sucedió de una manera o de otra,¿quién lo sabe? Los mitos son nuestros, son herencia y como tal aparte de respetarla, por supuesto, también tenemos el derecho de reescribirlos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker