Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué es histórico? ¿Qué no es histórico?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Repito que la cuestión no es que haya elementos fantásticos en una narración histórica, los puede haber, siempre que no constituyan el nervio central, la esencia del mundo que se narra. …


Yo te voy a dar la razón en esto. Creo que a lo mejor esa es la clave. El elemento nuclear. Si ese elemento central es lo histórico, estamos ante un relato histórico.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al concurso, yo no pongo, ni he puesto, ningún reparo a que se admitan relatos de simple ambientación histórica, pero, como lector, juzgaré desde mi punto de vista y no valoraré como adecuado aquello que creo que no lo es. Es más, si para futuros concursos se quisiera, por ejemplo, convocar para "relatos históricos o de ambientación histórica" -eso evitaría cualquier clase de objeción formal, incluso, a relatos de SF históricos-, yo seguiría valorando más aquellos que se acercan a mi idea de lo que debe ser la novela histórica. Nada cambiaría en mi manera de actuar. Y es que, del mismo modo que otros pueden valorar más aquellos relatos que tienen un componente de intriga y un final sorprendente o de aquellos otros que pueden preferir la presencia de personajes complejos o inhabituales sobre cualquier otra faceta del relato, también yo puedo hacerlo. Y eso es lo que he venido haciendo. Al final, es cuestión de gustos y de criterios. El mío, legítimo y creo que coherente, es el ya expuesto de forma, quizá, ya tan cansina.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovecho para contestar a Koening aquí y no cargar el hilo de uno delos relatos.

Vaya por delante que ésta es mi manera de ver el género literario de la novela/relato histórico y que no pretendo convencer a nadie, pero como ya se ha generado un cierto debate sobre ello en el VI Concurso por alguna de mis intervenciones, creo conveniente dejar mi visión un poco más clara. Sobre todo, porque va a terminar pareciendo que a mí solo me gusta, o que solo considero perteneciente al género, alguna suerte de mera Historia novelada.

He intentado pues poner ordenar un poco mis ideas y este mal tocho es lo que me ha salido.

Historia

La primera cuestión esencial es la correspondiente a los límites del género. Para mí, el límite último está en la historicidad. Pero no en el grado de historicidad del texto narrativo, sino en la esencia. Aquello que es claramente “no histórico” desborda los límites del género. Y cuando digo “no histórico”, no me refiero a aquello que posible o probablemente fue o sucedió. Eso es totalmente admisible para mí. Se puede jugar con la Historiaen esos términos. Me refiero, por el contrario, a aquello que es verdaderamente contrafactual y, por tanto, va contra los hechos realmente sucedidos e históricamente constatados. Y también a aquello otro que es irreal, por imposible, y, en su consecuencia, no pudo nunca haber sucedido y/o pertenece al mundo de la Fantasía.

La historicidad es, pues, esencial, pero su custodia pertenece, no al lector, el cual no tiene por qué saber la H/historia que le cuentan, sino al autor. Y si este último pretende hacer narrativa de género, no puede permitirse errores conscientes, ni falsedades intencionadas, ni fantasías como reales. De hecho pienso que el único lugar de la narrativa en que no pueden permitirse ese tipo de licencias históricas es, precisamente, en nuestro género.

Invención

No tiene más límites que la propia historicidad, pero tampoco es esencial que haya para crear narrativa histórica. Basta la intención de narrar y no de historiar. Una crónica, entendida como tal (narración pura y simple de hechos ocurridos, pero narración), puede tener un enorme valor literario. Los hechos históricos tienen también su propia trama y lo que, para uno puede ser materia bien conocida, para otro puede no serlo. De hecho, en el concurso me ha llamado la atención como relatos esencialmente iguales, a efectos de casi pura narración de hechos sucedidos, se motejaban o no de crónica en función de la lejanía y exotismo de los hechos narrados y del conocimiento de los mismos por el lector.

Por otra parte, nos saldremos de la crónica, pura y dura, en el momento en que hay una mínima invención, ya sea porque el autor introduce personajes inventados o porque el protagonista de los hechos nos los narra desde su punto de vista tal y como pudieron ser contemplados por él.

De otra parte ¿hasta qué punto es admisible la invención en el género? Pues hasta que no rompa sus límites contradiciendo a la propia Historia constatada o a la realidad, convirtiéndose en Ucronía o Fantasía. Así pues, en cualquier relato, todos los personajes y los hechos que gozan o padecen pueden ser inventados, pero el marco histórico en el que suceden, no puede serlo en ningún grado. Y da igual que ese marco contenga o no hechos cronológicos concretos en la narración, pero, al menos, si no los contiene, la sociedad y la mentalidad reflejados deben ser los correctos al momento y lugar en que se narra. De otra parte, resulta evidente que, si no hubiera ningún elemento histórico, el texto narrativo no pertenecería al género. Perogrullada esta última que también me conviene decir para mayor claridad.

Bueno, también hay otro límite que se refiere al narrador. Muy obvios y que se complementan. El narrador ha de tener la intención de hacer novela histórica y enmarcar históricamente su narración, haya vivido o no en la época que narra.

Grados de historicidad, de invención y calidad.

Un exceso de aparataje histórico perjudica a la calidad final, pero no per se, sino solo cuando desequilibra al relato, cuando perjudica a la narración. Y eso solo sucede si lo que se cuenta, sea crónica o no, está mal contado y no suscita el suficiente interés. También tiene mucho que ver con la forma y habilidad del autor en introducir el andamiaje en la narración. Si el exceso de aparataje no perjudica a la narración, el propio aparataje es un valor más de calidad.

El gusto personal

Dicho lo anterior, está claro que a cada uno nos gustará más una u otra fórmula, un distinto grado de combinación de ambos elementos, historia e invención. Sin embargo, a mí me gustan todos los grados, siempre que la pelota no salga por la línea de banda. Y si sale, pero lo narrado es literariamente bueno, me gustará igual, pero ya no lo consideraré obra del género.
En resumidas cuenta, que me gustan desde las crónicas más puras –hechas con intención de narrar y no de historiar- hasta las novelas de mera ambientación histórica. No me gusta, a estos efectos, ni el ensayo académico camuflado ni la Historia novelada.

De ahí alguna de mis intervenciones en los hilos de este VI Concurso.

¡Buff! Creo que esta vez, me he explicado un poquico mejor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Editado por torpón!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Dic 31, 2013 2:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja. Dame algo de tiempo y te contesto.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por esta magnífica y exhaustiva aclaración.
Totalmente de acuerdo contigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Aprovecho para contestar a Koening aquí y no cargar el hilo de uno delos relatos.

Vaya por delante que ésta es mi manera de ver el género literario de la novela/relato histórico y que no pretendo convencer a nadie, pero como ya se ha generado un cierto debate sobre ello en el VI Concurso por alguna de mis intervenciones, creo conveniente dejar mi visión un poco más clara. Sobre todo, porque va a terminar pareciendo que a mí solo me gusta, o que solo considero perteneciente al género, alguna suerte de mera Historia novelada.

He intentado pues poner ordenar un poco mis ideas y este mal tocho es lo que me ha salido.

Historia

La primera cuestión ...
...guna de mis intervenciones en los hilos de este VI Concurso.

¡Buff! Creo que esta vez, me he explicado un poquico mejor.


Impecable exposición a la que me sumo con entusiasmo.
Enhorabuena a Likine.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Jajaja. Dame algo de tiempo y te contesto.

No deberías haberme dado pie... Wink
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 7:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca hubo un príncipe de Dinamarca llamado Hamlet.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Nunca hubo un príncipe de Dinamarca llamado Hamlet.


Será por eso que Hamlet no es novela histórica. Bueno, por no ser, no es ni aun novela... Smile
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El que no existiese la novela histórica (porque la novela histórica como tal nace en el XIX) no quiere decir que no existiese la ficción histórica, a través del teatro o de la poesía. Pensemos en Enrique V, ¿fue verdad todo lo que cuenta Shakespeare? ¿ era una dramatización histórica? Francamente, ¿qué más da?
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admitiendo el argumento de la contemporaneidad de la novela histórica como género -y aunque yo de lo que vengo hablando todo el tiempo es del género como tal- el problema de Hamlet como supuesta ficción histórica no es que no haya existido un príncipe Hamlet, sino en que se sepa históricamente que Hamlet no existió. No es lo mismo una cosa que otra y no cabe pues argumentar que pertenece a una suerte de ficción histórica comparable avant la lettre a la actual novela histórica. Sin embargo, creo que ya he dicho antes, lo históricamente posible o probable sí que entra en mi caracterización del género. ¿Que, a efectos del placer literario que una obra pueda provocar y del arte que pueda contener, todo esto da igual? ¡Desde luego! Pero no hablamos de eso.
No obstante, es cierto que podría objetarse que, como el conocimiento histórico avanza con el tiempo, determinadas obras pueden devenir en contrafactuales, escapando entonces del género. cuando ha venido perteneciendo a él, parece, n principio,absurdo. Pero no lo es, pues ha de juzgarse su inclusión o no en relación a los conocimientos históricos existentes en el momento de su creación. Esto es lo que sucede con, y lo cito como analogía, las obras de Jules Verne, las cuales siguen integrándose en el género de ciencia ficción, aunque la ciencia reflejada en ellas haya devenido ya en real y no ficticia.

Como puede verse, me gusta marear la perdiz y darle vueltas a la cabeza, pero me repito mucho ya Sad.

________________________
Nota sobre la edición. Tengo que aprender a revisar mis escritos. Cambio de intención al escribir tantas veces sobre la marcha que, al final, los post se me quedan deslavazados.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Código:
No deberías haberme dado pie... Wink

¿Y dejar que el resto de los hislibreños se lo pierdan?

Para empezar, quiero plantear el debate partiendo del hecho de que hablamos casi exclusivamente de una cuestión de clasificaciones, de género, y no de calidad literaria, aunque supongo que si tendremos que hablar de literatura. Además y aunque parezca un tanto filosófico, quiero empezar recalcando que mi punto de vista se construye sobre el hecho de que es imprescindible que, si hablamos de géneros, toda novela/relato quepa en alguno, y que, de hecho, considero mucho más acertada la posibilidad de que un texto de este tipo pertenezca a varios géneros antes que no pertenezca a ninguno.


En lo que a la parte de HISTORIA se refiere, un eminentísimo hislibreño indicaba, más o menos, pues cito de memoria, que una novela/relato era histórico cuando la historia tenía en el mismo un papel fundamental. Conversaciones y debates subsiguientes podrían concretar esta idea en torno a tres planteamientos, o exigencias:

- En primer lugar la distancia temporal entre el escritor y el momento histórico concreto; pues de lo contrario todo acabaría cayendo, tarde o temprano, en el saco de lo histórico.

- En segundo lugar, que el trasfondo histórico no sea genérico. Así, que nuestro protagonista sea un soldado que lucha en el ala derecha derrotando al ala izquierda del contrario no me parecería lo suficientemente histórico como para calificar el relato, ya que no pasaría de ser una circunstancia repetida decenas de veces a lo largo de la historia. Cuestión distinta sería que a lo largo del texto se nos fuera dando información suficiente como para singularizar el momento concreto: vestimenta, protagonistas, armas, terreno… etc.; hasta llevarnos a identificar cual es esa batalla y cuando tuvo lugar.

- Finalmente y en tercer lugar, y por ser aún más exigente, considero imprescindible que los acontecimientos históricos influyan en el relato: en su estructura, desarrollo, lo que les ocurre a los personajes; es decir, que sean algo más que un mero decorado de fondo, por muy bien definido que este esté.

- Dicho esto, sobre todo ha de ser novela, o relato, o cuento… no ensayo.


Partiendo de estos planteamientos, mi estimado Likine, hay sin duda relatos históricos que lo serán desde ambos puntos de vista: aquellos que no contengan nada verdaderamente contrafactual y en los que además la historia tenga un papel fundamental tal y como he indicado anteriormente. Son sin duda los otros los que nos interesan.
A la espera de tu crítica con respecto a los fundamentos que he planteado, me vuelco ahora en lo contrafactual; o en <<aquello que es claramente “no histórico”>> y que <<desborda los límites del género>>, pues me parece que esta es una de las piedras angulares de tu planteamiento. Me meto en dos categorías, que planteas sucesivamente y que, pienso, no son lo mismo:

- Aquello que es verdaderamente contrafactual y, por tanto, va contra los hechos realmente sucedidos e históricamente constatados. Ciertamente los hechos históricos son los que son: Pompeyo no venció en Farsalia, y en Gettysburg no llovió. Pero creo que si nos sostenemos en considerar no histórico aquello que va contra los hechos realmente sucedidos e históricamente constatados: ¿qué sucede con lo que se constatará en el futuro? ¿dejarán de ser históricos los que se opongan a ello? ¿pasarán a serlo los textos que eran fantásticos entonces? ¡Pensad en l´Anse aux Meadows, en Terranova! Por ejemplo. Y si esto es así centrándonos en los (llamémoslos) “grandes acontecimientos”, ¿qué pasará con los pequeños detalles?

- Pasando al segundo elemento, si eliminamos aquello otro que es irreal por imposible y/o pertenece al mundo de la fantasía; ¿qué pasaría si a alguien se le ocurre narrar Lepanto, pieza a pieza, detalle a detalle, con toda la precisión necesaria en lo que a maniobras y personajes se refiere, combates, y acontecimientos… pero con una ambientación distinta. Pongamos, siendo extravagantes, naves espaciales. Me costaría plantearme ese relato como no-histórico.
Tampoco estoy de acuerdo en que la custodia de la historicidad pertenezca al autor. Es más, si así fuera, llegaríamos al punto en que sería totalmente ilógico que el guardián, el jurado o los críticos de este concurso decidieran u opinaran sobre si un relato presentado como histórico por su autor lo es o no. Dicho esto, es muy posible que entrar a calibrar quienes deben juzgar si un relato es histórico o no sea una cuestión tan espinosa como innecesaria; acabaríamos hablando de la naturaleza de las cosas y de la percepción de la misma por quienes la observan.


En cambio, lo que sí me parece importante, y en su momento me referí a ello, es una coherencia en la observación; y precisamente por eso me refería a los peligros de un exceso de exigencia en cuanto al historicismo de un relato; pues esta exigencia ha de ir pareja a unos conocimientos históricos que nos permitan distinguir perfectamente qué es histórico y qué no, ya que de lo contrario corremos el riesgo de criticar un relato por no ser histórico solo por contener elementos fantásticos evidentes, mientras que otros, perfectamente históricos, se nos quedan sin comentar por falta de conocimientos o, peor aún, esa falta de conocimientos nos lleva a considerarlos como no-históricos cuando si lo son.


Entrando en el apartado de la INVENCION, creo que haces varios comentarios muy interesantes.
Para empezar, considero personalmente que los hechos históricos se pueden suponer, matizar, discutir, investigar o establecer, entre otras muchas cosas, pero no se pueden inventar. Es más, considero que la invención no es “un”, sino “el” elemento clave del relato o de la novela histórica, y que sin invención, mínima, no hay relato (en este caso) histórico, sino ensayo.
Supongo que es una cuestión de tradiciones y costumbres. Soy un empedernido lector de ensayo histórico, en varios idiomas, y me he encontrado con excelentes ensayos que utilizan técnicas narrativas más propias de la novela, reproduciendo incluso diálogos que efectivamente tuvieron lugar como si de una pieza de teatro se trataba; pero sin dejar nunca de pretender y ser un ensayo. Cornelius Ryan, sin ir más lejos, solía hacerlo, aunque desde mi punto de vista sus escritos tenían más de ensayo periodístico que de ensayo puramente histórico (pero esa es otra historia…).

Pero creo que en esto estamos de acuerdo, y que el principal motivo de oposición está en el grado, en la cantidad de invención, que se puede introducir en el relato; en lo que se puede tocar o en lo que no. Estoy totalmente de acuerdo en que la cantidad de invención debe tener un límite, pues un relato totalmente inventado no puede pertenecer al género histórico; y en este contexto enmarco lo que decías anteriormente del autor, creo –si te he interpretado bien- que ese elemento histórico no puede ser una mera casualidad, sino que el autor ha debido querer introducirlo conscientemente como tal elemento histórico. Dicho de otro modo, que uno de los infinitos monos escriba el Quijote por casualidad no debería ser literatura.

Vuelvo entonces ahora a la cuestión de los géneros, a la que me refería al principio. Personalmente soy muy partidario de la mezcla de géneros: histórico-policiaco; histórico-fantástico… ¿por qué no? A fin de cuentas, hablamos de literatura, y creo que hay muchas maneras de meter el elemento histórico en un relato y si, como bien dices, el marco histórico no puede ser inventado, o no debería, también hay muchas formas de crear ese marco: haciendo que la acción se cruce con personajes históricos, y/o mediante fechas, y/o mediante la ropa, y/o mediante sucesos concretos, y/o de muchas otras maneras, de todas ellas a la vez o de una sola. Por lo demás, también estoy de acuerdo en que si no hay ningún elemento histórico, podemos olvidarnos del género (es más, te parafrasearía diciendo que si no hay ninguna invención, el texto narrativo tampoco pertenece al género).

Casi a punto de terminar, no quiero hacerlo sin referirme a la cuestión que planteas al indicar que piensas que el único género narrativo que no puede plantearse licencias históricas es el histórico (con perdón por la cuasi redundancia). Ya he dicho que creo que puede planteárselas, largo y aburridamente tendido, pero creo que esta afirmación, que en alguna ocasión me he llegado a plantear yo también, parte del hecho de que conocemos bien la historia, y en consecuencia detectamos mucho mejor los errores y las desviaciones, de modo que estos se nos hacen mucho más evidentes.


Y ahora sí, termino. Opino y ¡Feliz año nuevo! (Y mis más sincera admiración) a quien haya llegado hasta aquí.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2014 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine; no lo entiendo. Esto es lo que comentaste en "el general apurado":
Venga, va, sí. Lo coloco entre los APRECIABLES a pesar de que es poco más que un increíble chiste muy bien pergeñado. Shocked

¿Otros cuya historicidad es mucho más evidente no los ves y este si?
No me cuadra con lo que apuntas de lo que es histórico y lo que no. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2014 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Likine; no lo entiendo. Esto es lo que comentaste en "el general apurado":
Venga, va, sí. Lo coloco entre los APRECIABLES a pesar de que es poco más que un increíble chiste muy bien pergeñado. Shocked

¿Otros cuya historicidad es mucho más evidente no los ves y este si?
No me cuadra con lo que apuntas de lo que es histórico y lo que no. Rolling Eyes


Pues porque, a mi juicio, no infringe los límites. Por muy increíble que el hecho pueda parecerme y por muy difícil que haya sido su producción, existe la mínima posibilidad de que sucediera. El límite está, como ya he dicho, en lo que va contra los hechos históricos y se sabe claramente que sucedió lo contrario o que no sucedió. A eso me refiero cuando uso el término contrafactual. Cuando uso el término irreal, lo uso únicamente en relación con el mito, la magia o la fantasía, cuando son plasmados por el autor en su texto como si pertenecieran al mundo real y no al de las creencias de sus personajes. No obstante, es obvio que, caso por caso, puedo errar en mis apreciaciones, pero no creo que haya sido así en éste.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker