Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué es histórico? ¿Qué no es histórico?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo tanto, según tú, Likine, "el vellocino de oro" de Robert Graves no es una novela histórica.

Por otra parte, yo soy de la opinión de que las fronteras están hechas para desaparecer y que la existencia de cada una de ellas no es más que un esfuerzo de sistematización humano. Nos gusta tener todo clasificado para aclararnos... Teniendo en cuenta que cada género está exploradísimo por sí sólo, tal vez toque probar a mezclar. De hecho, cada vez se hace más: novela negra/histórica, histórica/fantástica etc, etc. Y no porque Marco Didio Falco tenga claros elementos de novela negra (no los leí ojo, pero tengo entendido que tiene rollo dectectivescos) no deja de ser novela histórica a la vez. Que sea una cosa no quita la otra, según yo lo veo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Por lo tanto, según tú, Likine, "el vellocino de oro" de Robert Graves no es una novela histórica.

Por otra parte, yo soy de la opinión de que las fronteras están hechas para desaparecer y que la existencia de cada una de ellas no es más que un esfuerzo de sistematización humano. Nos gusta tener todo clasificado para aclararnos... Teniendo en cuenta que cada género está exploradísimo por sí sólo, tal vez toque probar a mezclar. De hecho, cada vez se hace más: novela negra/histórica, histórica/fantástica etc, etc. Y no porque Marco Didio Falco tenga claros elementos de novela negra (no los leí ojo, pero tengo entendido que tiene rollo dectectivescos) no deja de ser novela histórica a la vez. Que sea una cosa no quita la otra, según yo lo veo.


El mismo "nombre de la rosa". En el fondo es una trama de detectives. Pero a ver quién me describe mejor la estética, la mentalidad y el ambiente de esa época que Umberto Eco (además de los conocimientos que hay detrás, que son inmensos).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:


Mira que había dicho que no iba a polemizar...


Laughing Laughing Laughing
¿Aquí?, ¿en Hislibris? Laughing Laughing Laughing
Serías el primero.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi primo pregunta...

Oculto: 

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Butler puede ser lo que él quiera Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ahora han sacado ya la segunda parte de los 300. Sobre Salamina y esas cosas, supongo yo, con Eva Green haciendo de Artemisia de Halicarnaso, y no sé bien quién haciendo de Temístocles. Cine de corte histórico sin duda. Huy perdón...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Likine escribió:


Mira que había dicho que no iba a polemizar...


Laughing Laughing Laughing
¿Aquí?, ¿en Hislibris? Laughing Laughing Laughing
Serías el primero.


Eso es imposible. Para mí el género histórico si no está combinado con otros elementos literarios cualesquiera: aventuras, amor, odio, amistad, ciencia-ficción, terror, policíaca, misterio, suspense, fantasía, no es un relato ni una novela histórica. Es solo una narración tipo crónica o enciclopedia por muchos "palabros" bonitos que utilicen para adornarla.
Y si hablamos de histórico y nos queremos situar en épocas pasadas, habremos de jugar nosotros también con las creencias que en aquellos lugares había. Nada más anacrónico y menos histórico que no tener en cuenta el factor religioso para explicar cualquier situación en tiempos de la Inquisición. O los dioses del Olympo y los adivinadores y los astrólogos. Todo eso existió y al contarlo nosotros, no se puede obviar o estaríamos contando otra historia de la que fue.
Y ya si nos ponemos serios hablamos de ucronías, distopías y utopías que este año no he tenido ningún debate (que no, polémica) con otros foreros sobre tales conceptos incluídos en el ámbito de la Historia Novelada.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Mi primo pregunta...

Oculto: 


Nunca me había fijado tan de cerca y he descubierto con consternación que aquellos valerosos espartanos ¡se arreglaban las cejas!... y se ponía empastes en las muelas...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.


Ultima edición por pedrillo71 el Vie Dic 13, 2013 1:06 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Semíramis escribió:
Likine escribió:


Mira que había dicho que no iba a polemizar...


Laughing Laughing Laughing
¿Aquí?, ¿en Hislibris? Laughing Laughing Laughing
Serías el primero.


Eso es imposible. Para mí el género histórico si no está combinado con otros elementos literarios cualesquiera: aventuras, amor, odio, amistad, ciencia-ficción, terror, policíaca, misterio, suspense, fantasía, no es un relato ni una novela histórica. Es solo una narración tipo crónica o enciclopedia por muchos "palabros" bonitos que utilicen para adornarla.
Y si hablamos de histórico y nos queremos situar en épocas pasadas, habremos de jugar nosotros también con las creencias que en aquellos lugares había. Nada más anacrónico y menos histórico que no tener en cuenta el factor religioso para explicar cualquier situación en tiempos de la Inquisición. O los dioses del Olympo y los adivinadores y los astrólogos. Todo eso existió y al contarlo nosotros, no se puede obviar o estaríamos contando otra historia de la que fue.
Y ya si nos ponemos serios hablamos de ucronías, distopías y utopías que este año no he tenido ningún debate (que no, polémica) con otros foreros sobre tales conceptos incluídos en el ámbito de la Historia Novelada.


Tampoco es así, Ricardo (al menos para mí). Hay historias reales que por sí sólas tienen tanta magia que si las novelas no serán una mera crónica. Luego hay un elemento que son los seres humanos. La Historia no son meros hechos, son las personas que conforman el pasado (tampoco se necesita hablar de "hechos" per se) y los seres humanos sea en el presente, el pasado y presupongo que en el futuro, tenemos virtudes y vicios, queremos, odiamos, amamos, mentimos, incluso algunos asesinan o masacran.


PD: La polémica es lo divertido, sino este foro sería aburrido. Es la salsa de Hislibris Very Happy
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
¿La Iliada es histórico? si.

Pues tiene elementos fantásticos Smile

La vida de Santa Isabel de Portugal ¿es histórico? Si.

Pues tiene elementos fantásticos.


Ay qué pena que yo ya he llegado tarde a Hislibris y me he perdido "la Revelación"...hubiera sido una maravilla poder participar y comentar.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Nausícaa escribió:
¿La Iliada es histórico? si.

Pues tiene elementos fantásticos Smile

La vida de Santa Isabel de Portugal ¿es histórico? Si.

Pues tiene elementos fantásticos.


Ay qué pena que yo ya he llegado tarde a Hislibris y me he perdido "la Revelación"...hubiera sido una maravilla poder participar y comentar.


Eso, eso, Javi, ve pensando en darle una segunda vida al concurso, asi nos tiramos medio año con uno y el otro medio con el otro jeje
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
¿La Iliada es histórico? si.

Pues tiene elementos fantásticos Smile

La vida de Santa Isabel de Portugal ¿es histórico? Si.

Pues tiene elementos fantásticos.



Esto mismo se me ocurría ayer antes de entrar en este foro que no tuve tiempo. Pero solo leer el título ya se me llenaba la boca con la Ilíada, incluso con la Odisea, pero seguro con La vida de Santa Isabel de Portugal. Gracias, Nausícaa.
Y, es cierto, Lucie, lo que dices pero es que con los seres humanos y sus circunstancias ya partía yo. Están dentro de todo lo que dije. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que una cosa es coger un hecho histórico y tratar de narrarlo desde una perspectiva diferente y original como, por ejemplo, el relato de Farsalia del año pasado con un ambiente teatral o la pulga del monje y otra muy diferente es ver a César cruzar el Rubicón en un dragón de escamas doradas. No creo que Tim Powers o Félix Palma se consideren a sí mismos autores de novela histórica por muy bien que esté reflejado el ambiente victoriano o el Caribe de Barbanegra en sus obras. Todo está en mantener un equilibrio entre géneros. Pero a diferencia de la novela negra-histórica o la novela de aventuras-histórica, el género fantástico tiende a devorar todo lo demás y ser el último en quedar en pie. Si este año hay relatos en el concurso donde el elemento fantástico es tan "potente" que el relato no tiene sentido sin él, sinceramente, desde mi punto de vista, no son relatos históricos. Son steampunk, góticos o cualquier otra etiqueta que podamos ponerle pero históricos como que no.

Y, ojo, que no estoy criticando al género fantástico, que, por cierto, es mi género favorito. Sólo digo que este es un concurso de relatos históricos. Cuando las mentes preclaras del foro quieran hacer uno de relatos fantásticos me dáis un toque que allí estaré. Pero por el momento mi relato de zombies y romanos no verá la luz en este concurso. Y eso que mola. Y mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Yo creo que una cosa es coger un hecho histórico y tratar de narrarlo desde una perspectiva diferente y original como, por ejemplo, el relato de Farsalia del año pasado con un ambiente teatral o la pulga del monje y otra muy diferente es ver a César cruzar el Rubicón en un dragón de escamas doradas. No creo que Tim Powers o Félix Palma se consideren a sí mismos autores de novela histórica por muy bien que esté reflejado el ambiente victoriano o el Caribe de Barbanegra en sus obras. Todo está en mantener un equilibrio entre géneros. Pero a diferencia de la novela negra-histórica o la novela de aventuras-histórica, el género fantástico tiende a devorar todo lo demás y ser el último en quedar en pie. Si este año hay relatos en el concurso donde el elemento fantástico es tan "potente" que el relato no tiene sentido sin él, sinceramente, desde mi punto de vista, no son relatos históricos. Son steampunk, góticos o cualquier otra etiqueta que podamos ponerle pero históricos como que no.

Y, ojo, que no estoy criticando al género fantástico, que, por cierto, es mi género favorito. Sólo digo que este es un concurso de relatos históricos. Cuando las mentes preclaras del foro quieran hacer uno de relatos fantásticos me dáis un toque que allí estaré. Pero por el momento mi relato de zombies y romanos no verá la luz en este concurso. Y eso que mola. Y mucho.


Yo siempre he pensado que necesitaríamos un hislibris alternativo dentro de hislibris. Una especie de extramuros hislibris. Estaría muy bien un "concurso de relatos anti-históricos". Cualquier relato que fuese cien por cien verosímil desde el punto de vista histórico sería inmediatamente descalificado. Pa que también puedan jugar los zombis, hombre... que molan.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo que no soy capaz de transmitir mi idea con corrección. Volveré a intentarlo, pero me están quedando pocos ánimos, puesto que está claro que soy minoritario, casi único, y darse contra la pared, termina haciendo daño.
Repito que la cuestión no es que haya elementos fantásticos en una narración histórica, los puede haber, siempre que no constituyan el nervio central, la esencia del mundo que se narra. El problema no es que los haya sino el cómo los hay.
300, ya que se argüye, la considero, en realidad, una novela gráfica, o película, fantástica de ambientación histórica. Respecto de El Vellocino…, la verdad es que no recuerdo en qué términos está narrado, ni quien es el narrador ni la actitud que asume éste respecto de los hechos mitológicos que narra, pero no quiero repetirme mucho más: si el narrador, salvo que sea uno de los personajes de la propia novela, da por real el mundo de los dioses, no debe considerarse, stricto sensu, novela histórica. Sin embargo, la novela de Graves es magnífica y no me importa nada si es o no histórica.
Tampoco objeto a la mezcla de géneros cuando esta es posible sin entrar en contradicción. Y ésta se da cuando el mundo de la novela, lo narrado, se basa sustancialmente en hechos de naturaleza fantástica de carácter sobrenatural o mitológicos “dándolos por ciertos y reales”. Eso, desde luego, no sucede con la novela negra y la histórica, pero sí con la Sf y la historia. ¿Se pueden mezclar narraciones con, por ejemplo, la expedición a Oriente de los almogávares y dar por cierto que vencían a sus enemigos por haberse ungido con la sangre que manaba de la tumba de San Jorge, la cual tiene ciertamente propiedades mágicas en el mundo que se narra y en el nuestro? ¿Es aceptable también que esos mismos almogávares se encuentren con extraterrestres junto al preste Juan, al estilo de La Locura de Dios de Aguilera o Redal, no recuerdo bien? Pues sí, pero el resultado es una novela de Fantasy o de Sword and Sorcery en el primer caso, y de Ciencia Ficción en el segundo. ¿Qué tienen ambientación histórica? Pues también sí, pero esencialmente pertenecen a los géneros citados y no al de la novela histórica.
Y es que Historia e historia son “narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria”, esto es: hechos o sucesos reales y ciertos, ni mágicos, ni futuros. ni inciertos, ya que si aceptáramos, a los efectos que perseguimos en la discusión, la acepción de historia como simple “narración inventada”, también presente en el DRAE, toda novela, cualquiera que fuera, sería una novela histórica.
Y que conste que todos los géneros me gustan y que me gustan las mezclas. Me divierten. Aquí solo estoy hablando de lo que, a mi juicio, debe ser el género y de los límites esenciales que hacen que una obra sea predominantemente de uno o de otro. Seré maniqueo pues, si así se quiere,, pero no puedo admitir una contradicción en los términos tan radical. Hecho fantástico se opone frontalmente a hecho histórico y hecho futuro se opone esencialmente a hecho ya sucedido.
Dicho esto, me rindo definitivamente con armas y bagajes, sin condiciones, ante la mayoría, pero sin volver las espaldas, así que no me apeo del burro. Very Happy También podríais ser amables y decirme que algo de lógica tiene mi posición, pero…
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker