Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De buena familia
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: De buena familia Responder citando

Enlace del relato.

Relato que toca de refilón las brujas de Salem... pero desde otro punto de vista. Prosa algo recargada (sucesión de subordinadas) que lastran un poco la narración, que en sí es la historia de una venganza diferida. Empecé el relato con cierto interés, que fui perdiendo a medida que avanzaban las páginas. Me temo que no pasará a mi siguiente fase.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay un pueblo en Valencia llamado Salem... Seguro que mi suegra es de ahí... Laughing Laughing Twisted Evil


Discúlpame autor.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pesado, muy pesado. La voz narrativa muy lineal; cuando se altera está igual, cuando viaja igual, cuando envenena igual. No me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero, (uy, que solemne) digo que considero que el estilo es el adecuado a lo que se cuenta pero, sin embargo, la historia es demasiado simple y tópica. Sobre todo el final. Es algo que comparte con algunos relatos del concurso. Parece que para terminar de manera satisfactoria una historia alguien tiene que morir envenenado o asesinado por cualquier otro método.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato sí tiene una trama que puede resultar interesante. Para mí el problema está en una redacción bastante pobre, con algunas faltas. Algunas frases he tenido que leerlas varias veces para enterarme de qué querían decir, y aún así no las he entendido. Le falta pulido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que le falta un repaso a fondo. Y en el final esperaba alguna sorpresa, lo de la venganza no parece estar suficientemente motivado. El protagonista iba a Salem a conocer su pasado familiar, no a vengarse. ¿La visión de la vieja loca le produjo un incontrolable deseo de venganza? Así, sin más reflexión se puso a la obra, la mató y colorín, colorado. ¿Después de tres años para indagar sobre la abuela? Pero no es una mala historia, está bien a ratos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deja la sensación de tener una trama bastante simple y previsible, de estar en ese sentido "poco currado" por parte del autor (y conste que yo precisamente suelo pecar de previsibilidad en mis relatos). Pero ya que nos vamos a imaginar por dónde van los tiros...al menos uno espera algún tipo de giro argumental que te saque de la dinámica lineal que sigue el relato...pero no es así. El relato "no despega" en ningún momento.
Le hace falta un "pulidito" a fondo, autor. Sobre todo estilístico.
Sorry...no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este año va todo de brujas, por lo visto... Bien, principio con gancho muy bueno y te deja comenzar a saborear una trama que puede tener mucho jugo con un trasfondo algo oscuro como el de las brujas de Salem. Me gusta. Pero esa trama va perdiendo tono poco a poco con aclaraciones algo banales y al final del relato acabo un poco hastiado. Estilo narrativo correcto y, por cierto:

Cita:
¿Qué había ocurrido con mi abuela? ¿Cuál era su lápida? ¿Las que decían ahorcadas? ¿La que murió en prisión? Mi cabeza se llenó de preguntas.


Preguntas retóricas de este tipo, las veo muy acertadas. ¡Autor/a, también yo soy muy partidario de usarlas! Very Happy Pero a pesar de que se trata de mantener algo de misterio a lo largo del relato, se peca de previsibilidad como ya decía Oh Capitán. Y sí, también yo soy muy dado a desgranar el final antes de tiempo en mis relatos. A pesar de eso es muy entretenido, pero no lo tiene que ser todo.

Lo siento, pero el relato no pasará a mi lista de relecturas. Creo que hay cosas por mejorar en este. Autor/a, prueba a darnos una sorpresa final.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha mantenido interesado hasta el final, aunque este es algo simplón. El estilo, sin ser malo, sí es mejorable, y la historia tampoco es excesivamente original. Pese a todo, los he leído bastante peores que este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato. El nieto de una de las "brujas" de Salem busca sus orígenes. Creo que la venganza que buscaba hubiera sido tal, si la hubiese dejado vivir con sus sufrimientos. Esto fue más eutanasia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Vine con mis padres de Inglaterra a finales del siglo pasado
Cita:
Yo nací con el siglo

Pero ¿quién habla así tratándose de él mismo? aunque fuera en aquella época, diría la fecha pero no el siglo pasado y menos cuando la gente moría aproximadamente a los 50 años entonces.
Estilo horroroso. Frases que hay que leer dos veces para entender. No tiene excesivo sentido la confesión de la madre, respecto al cuando. ¿Se lo dijo después de la carrera? ¿Antes? ¿Y qué fue a buscar? ¿Su apellido, su abuela, el qué?
Cita:
Fue de esos momentos en que deseo quedarme a solas con mi pensamiento y lo demás me estorba.
Mucho circunloquio para decir que quería estar solo.
Cita:
Ya sé que no es común tener una madre tan mayor y más siendo el único hijo.
. Pues vayas sorpresas más tontas. Todos los diálogos me parecen inverosímiles.
Cita:
un pedazo de pudín de sebo
xD!!!! y eto que e?
El autor tiene una historia que contar pero es tan fría la manera de contarla que no se empatiza con el protagonista ni se hace uno eco de ningún sentimiento. Le falta vida al texto. No obstante, lo he leído intrigado, pero me he quedado en ascuas. Está narrado de tal manera que parece que no ha pasado absolutamente nada. La historia, que la había, ha desaparecido bajo la narración en primera persona de un ser anodino y no creíble.
De todas formas, se ha dejado leer con intriga hasta el final.
Suerte en el concurso y gracias por tu aportación al mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato formalmente clásico, con un estilo y una construcción de personajes muy decimonónica y, por tanto, apropiada al ambiente que describe. Discurre sin sobresaltos y se lee con placidez y agrado. Sin mayores problemas formales que me hayan llamado la atención, lo considero, dentro de los leídos, apreciable, aunque tan, digamos, suave y ligero, que no da lo suficiente para destacar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Relato formalmente clásico, con un estilo y una construcción de personajes muy decimonónica y, por tanto, apropiada al ambiente que describe. Discurre sin sobresaltos y se lee con placidez y agrado. Sin mayores problemas formales que me hayan llamado la atención, lo considero, dentro de los leídos, apreciable, aunque tan, digamos, suave y ligero, que no da lo suficiente para destacar.


Coincido con Likine.


Adekmás, un buen repaso al texto le hubiera dado una mayor enjundia. Amigo escritor, el trabajo no termina con la redacción.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucha personalidad y voz en el narrador... en el primer párrafo. En todos los demás esa voz desaparece. Utiliza muchos verbos "cajón de sastre" como haber o hacer y no otros más precisos. Expresiones como "el mismo, la misma" muchas veces. La trama se me hace lenta, lenta, lenta, con muchas partes poco interesantes para la historia. Pueden ser interesantes para la construcción del personaje, ojo, pero ralentizan mucho y más en un relato corto. La historia me empieza a parecer muy tediosa. No logro terminarlo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-El primer párrafo es un poquito redundante y está expresado de una forma un tanto confusa.
-Se narra en 1ªpersona, no hay diálogo pero el personaje de Sr.Richard funciona bien.
-La frase: "Negocio que nunca me interesó, contrario a mis hermanos....", (contrariamente)
-En las frases: "No sé lo que pase con nosotros....." (pasará), discordancia verbal.
-Al final se me hace un poco cansino la forma de relatar los hechos.
-Los personajes están desequilibrados, hubiera sido interesante saber más sobre la abuela y la Sra.Porter, quizá de boca de la criada o del hijo.
-Me cuesta ver a un médico envenenando sin más, me hubiera gustado que una vez supiera la identidad de la enferma le tratara la enfermedad pero revelara que sabía quien era. Pero sólo a ella, pero cumpliendo su papel de médico. Seguro que la Sra.Porter hubiera pasado un poquito de miedo...

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker