Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El color del trigo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: El color del trigo Responder citando

Enlace del relato.

Relato que muestra la posguerra en un pueblo, protagonizado por mujeres, víctimas de la guerra civil de un modo u otro. Todo lo escrito suena a veraz, es asimismo verosímil, las historias son las que nos han contado nuestros padres y abuelos. La primera página, la descripción de Clodalda, la mejor de todo el relato; luego el autor (o autora) abre el abanico para otros personajes que también completan el cuadro: los miedos, el hambre, el silencio, el exilio interior, los que se echaron al monte. Lo que quizá me ha parecido menos interesante es el final: no por menos creíble ni intenso, sino porque parece que se busca el impacto sin más, un clímax que golpee al lector, cuando las tres páginas precedebtes ya lo consiguen sobradamente. Buen relato, sin embargo, al menos pasa a mi siguiente lista y luego... ya veremos.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 8:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para lo breve del relato creo que se dispersa mucho en describir el marco. Mejor, pienso, en concentrarse en la historia que quiere contar. Tampoco estaría mal alguna referencia geográfica que permitiera ubicar los hechos. ¿Zaragoza?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, sí... Pero un relato sobre la guerra civil, para que me llegue, tiene que ser una virguería...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema de este relato, con algunos méritos sin duda, está en mis propios gustos, en el hartazgo que me producen los relatos sobre la guerra y la posguerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Macdonald, ¡qué jartita estoy de tanta sangre, tanta miseria, tanto pelo rapao y tanto intentar impactar al lector! Pues no lo consigues autor. Sólo lo estropeas.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que no me ha gustado de este relato (para empezar, los de la Guerra Civil no me atraen mucho) es la reiteración de tanto tópìco. Si uno quiere que su relato resalte, y lo digo con toda la buena intención, autor/a, tiene que desarrollar un historia completa con unos personajes que tengan un poco de relieve, para que el lector pueda engancharse a la lectura. En este caso, yo no lo he conseguido. Te deseo suerte la próxima ocasión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido sólo parcialmente con algunos de los comentarios.

Con el gatico coincido en que la primera página es la mejor del texto. A partir de ahí el relato se abre a un abanico demasiado amplio de personajes para apenas cuatro páginas. El autor, claramente, busca tocar la fibra sensible del lector y para mí, falla porque se dispersa y a mi me impide conseguir empatizar con ninguno de los personajes que, con ello, se quedan en meras sombras en vez de verdaderos personajes con relieve. De ahí que según lo veo, no funcione el final porque no impacta ni emociona.

PD: Aquí llego a incendiar... Permitídme esta simple reflexión. Supongo que estamos aquí para juzgar la calidad de un relato, más allá de la época... Es cierto que siempre va a haber subjetividad en nuestros comentarios pero de ahí a descartar un relato simplemente por la temática abordada, me parece muy poco respetuoso con el trabajo y el esfuerzo ajeno.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay época buena o mala, interesante o aburrida... sino buen o mal relato, interesante o aburrido...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A lo mejor no se ha entendido bien mi comentario. No lo descarto por ser de la Guerra Civil, lo descarto por contarme lo mismo otra vez y otra y otra...
Me haces esta misma historia con los mimbres con los que Guillermo del Toro hizo "El Laberinto del FAuno" y me la como con patatas y al terminar me rechupeteo los dedos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
A lo mejor no se ha entendido bien mi comentario. No lo descarto por ser de la Guerra Civil, lo descarto por contarme lo mismo otra vez y otra y otra...
Me haces esta misma historia con los mimbres con los que Guillermo del Toro hizo "El Laberinto del FAuno" y me la como con patatas y al terminar me rechupeteo los dedos.


No lo decía por ti en particular Macdonald sino porque es algo que ya he leído en otras ocasiones y además no fuiste el único que dijo esto aquí. He llegado a leer sobre este tema, a lo largo de los diversos concursos en los que participé, comentarios que se basaban exclusivamente en el rechazo del periodo (y hay dos que tiran para atrás:II República/G.Civil/Postguerra y Guerra de Cuba)
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato. Está bien escrito, aunque, como dicen Lucie y Farsalia, es una pena que se abra tanto, porque cuando estabas empezando a integrarte con Clodoalda, aparecen personajes que he tenido que leer dos o tres veces para saber por qué aparecían por ahí. Me hubiera gustado menos personaje y más profundización en los protagonistas.
Me ha gustado y aseguro que tengo horror también, como los demás, a estos períodos. Obviamente el autor es novel en estos foros porque si no, nunca hubiera escrito sobre este período que produce hartazgo. No obstante, está bien escrito. No creo haber encontrado ni una falta de ortografía ni acentos en toda la lectura del mismo y eso se agradece mucho.
Muchísima suerte, autor, porque te la mereces.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, que plasma con su crudeza esa posguerra que tanto "repele" a muchos hislibreños. Miserias, hambre, penurias...la escena del perro con el papel de la magdalena es muy ilustrativo y te hace sentir el hambre de sus protagonistas.
Recuerdo que mi madre me contaba que cuando pequeña (cinco o seis años), se acercaba a una freiduría de pescado en el casco antiguo de Cádiz y le pedía al dependiente "mijitas para el perro". Las mijitas eran los trocitos de fritura sobrantes que quedaban en las bandejas. El dependiente le llenaba un cartucho repleto de esas mijitas, y al salir por las puertas, mi madre se comía aquello como si fuese un manjar.
También me comentaba que el primer regalo de novios que le hizo mi padre fue...un bote de cola cao.
Quiero decir con esto que, aunque sea una época menos luminosa, es real, sucedió...es historia nuestra.
Empatizo mucho por tanto con el contenido del relato, no así con su continente, que entiendo necesita un repasito por el autor.
Me ha gustado, me ha recordado tardes de verano con mis padres recordando tiempos...no tan lejanos.
Lo releeré con gusto, aunque me temo que tengo mejores relatos en la saca.
Aun así, mi enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
su escoba de varetas y caña barre el pequeño toril



Un toril de gallinas bravas... Toril es el cubiculo de los toroos, las gallinas se ponen en un corral, en un gallinero...


No me ha llegado, esta historia se ha contado muchas veces y en la misma guerra. Seguro que en nuestra guerra pasaron más cosas. Y si no pasaron se inventan



Gracias, por lo demás bien escrito, aunque yo de eso no es que entienda mucho
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El estilo narrativo es bueno, me gusta cómo narra el autor/a esa crudeza de la mujer en una época que a mí personalmente me parece algo... Repetitiva. Personajes bien desarrollados para la brevedad del relato, en especial Clodalda, como comentaba antes farsalia. Sólo diría que la descripción de la casa no sólo no me aporta mucho, sino que parece la reseña de una inmobiliaria, pero nada más.

El final me desgarra... ¡Autor/a, si te has propuesto removerme las tripas lo has conseguido! Y por eso te paso a mi lista de relecturas. Aunque, te aviso de antemano, veo difícil que escales muchos puestos: aún quedan relatos por aparecer y ya hay muchos que me han gustado mucho.

Aun así suerte, que todavía no está echada, y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi no me ha atrapado y tampoco me ha gustado el estilo me ha parecido como una artículo periodístico más bien de una revista sensacionalista).

Esperaba que contara una historia pero página a página todo era lo mismo. No sorprende.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker