Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La goleta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: La goleta Responder citando

Enlace del relato

Relato que me ha costado leer, por el estilo empleado (y que necesita un buen repaso) y por una trama que se me escapa entre los dedos. ¿De qué va este relato? Una expedición, ¿no? La de la goleta que da título al texto. Pero he tenido que volver atrás en varias ocasiones porque no me estaba enterando. Tampoco la temática me atrae demasiado, pero trato de leerlo... y choco contra un muro. Por algunas referencias, que tengo que buscar, parte de la acción sucede en las Malvinas, pero luego me pierdo. Trataré de releerlo en otro momento, más que nada para enterarme de la historia, pero dudo mucho que pase a mi siguiente fase (y más a estas alturas).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza bien. Tremendo. Hablando de la AMISTAD. En medio de un mar embravecido. La cosa promete. Pero enseguida se dispersa, parece que le cueste entrar en materia. Muchos personajes. William Smyley. Lewis. La niña Sofía. La niñera. La Gobernanta. El marido de la Gobernanta. El capitán Bray. Pasa de un tema a otro de manera atropellada. Ni siquiera con las notas termino de ubicarme. La sensación de no entender lo que quería transmitir el autor, ¿de qué iba la historia?
Estilo regulero, puntuación, acentos, ortografía. Mucha subordinada’que’.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La redacción es muy pobre y llena de faltas. Sólo con eso se desvanecen todas las posibilidades de ganar cualquier certamen literario. Hay cambios extraños en tiempos verbales, y el estilo es tan zaborrero que toda la trama queda mal explicada. Yo no tengo muy claro qué acabo de leer, solo que no me ha gustado nada.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que me disculpe el autor/a (se ve que estos días estoy bastante espesito), pero no he llegado a comprender la historia que se nos cuenta en esa goleta. Empieza con gancho, como comentaba Hahael, pero después me pierdo una barbaridad y he tratado de retomar la lectura otras dos veces. El estilo narrativo es algo... Flojo. Ya digo que me despista mucho y tiene alguna incorrección que sería importante de corregir. La extensión era, a mi parecer, excesiva. Me ha costado mucho llegar al final y siento decir que sí me he saltado más de una línea viendo que sorpresas no me iba a dar muchas, y los personajes... ¡Más salsa, autor/a, dales más salsa!

Lo siento pero este relato no pasará a mi lista de relecturas, lo veo todo muy confuso.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he sabido conectar con este relato. La redacción me ha parecido algo floja y el argumento muy disperso, no me ha quedado claro dónde quería llevarnos el autor. En fin, que se me ha hecho largo en exceso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta la forma de redactar del autor/a, pero me pierdo ante personajes muy poco definidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff... Lo siento, pero no lo he podido acabar. Veré si lo retomo en algún momento, pero... No creo que cambie nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Noooooo, Me gusta este relato. De hecho, querría caer a los pies porque la historia es cojonuda. Menudo escenario. Menuda historia. Me ha recordado a la peli de Yul Breinner, esa de "El faro del fin del mundo". Ah, hubiera apostado gustoso pur una hiatoria así.. Lo malo es que la ejecución es demasiado confusa. Tener un estilo propio está bien, y creo que este además es prometedor, pero el acabado tiene todavía demasiadas aristas, sin mencionar faltas ortográficas garrafales. Por Dios, autor, si tienes la oportunidad, date un año o dos escribiendo, y luego retoma este relato y catapúltalo a lo más alto, porque yo creo que le faltan tablas.

Edito para ampliar la respuesta. Cosas que creo que mejorarían el relato " Personajes vs. Historia".- autor, has rellenado 15 páginas pero no has rematado la faena. En un relato breve, creo que debes apostar a "historia" o "personajes" o ambos mezclados íntimamente. En este relato, la historia está contada con mucha calma, pero dicha calma no ha sido usada para describir a los personajes. Hay un momento en que la hstoria necesita apoyarse en los personajes, y es el momento de la traición de los pescadores. En ese momento, los "personajes" no acuden a la cita para apoyarlo porque apenas han sido esbozados. Tal vez demasiados personajes, o tal vez no has sabido cerntrarte en los importantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me considero tonta, así que si ni yo ni la mayor parte de los anteriores comentaristas no nos hemos enterado de qué va el relato o qué nos quiere contar su autor, está claro que la culpa es del relato que es farragoso y que marea mucho la perdiz, yendo y viniendo (quizás con un sentido que yo no se lo encuentro) sin parar.
Repito lo que anteriormente dije en cuanto a las rayas de los diálogos que no son guiones y que no tendrían que ir en sangría, da un aspecto desaliñado y de novato. La historia tal como empezó era muy buena pero... así no hay ni historia.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 8:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confuso. Muy confuso. Desfile de personajes muy poco trabajados que no te permiten empatizar con ellos ni con la historia que se pretende narrar, que por otra parte no me queda tampoco clara.
Estilo narrativo claramente mejorable, el texto necesita revisión y sobre todo ORDEN. El autor debería plantearse dos simples preguntas: ¿Qué quiero contar? y ¿Cómo voy a contarlo?. A partir de ahí, y si se tienen las ideas claras, no da a lugar la confusión.
Y, sinceramente autor. Leídos el resto de comentarios, creo que todos coincidimos en lo mismo, ¿no?. Por algo será...
No lo compro...sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He bregado como he podido con este relato, avanzando a trompicones ante los numerosos obstáculos formales y narrativos que el autor había sembrado entre los párrafos. Y lo he terminado de leer, sí. Pero me he quedado como estaba, entendiendo más bien poco. Bueno, no, con algo sí que me he quedado. Conservo algunas imágenes -el naufragio-, algunos trazos -descripciones acumulativas con cierta fuerza y/o alma-, mas con solo eso es imposible que yo pueda considerar, a efectos de concurso, este relato sobre las Malvinas.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las reflexiones filosóficas dan profundidad al texto, pero si son excesivas lo lastran. Las acotaciones de los diálogos son muy largas, tanto que ya no sabes si son diálogos o algo más. Mezcla el tiempo pasado y el presente y me confunde. Aparecen muchos personajes y me cuesta detenerme en alguno, no porque sean muchos, sino porque ninguno llega a engancharme, a llamarme la atención. A veces la trama se detiene, sin que tampoco profundice en las relaciones entre los personajes. Por la mitad me cuesta un montón seguir. Conclusión: ha querido contar mucho, sin que al final llegue yo a saber qué quiere contarnos. Lo siento, no he podido conectar.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Este año no voy a poner lo que más o lo que menos me gusta del relato, pondré lo que el relato me ha ido sugiriendo, ¡para no repetir! Wink Wink

-Este relato tiene una "introducción" con un cariz filosófico que no sé a dónde me conduce. Sigo leyendo.
-Al inicio del relato y ya me encuentro con frases que me chirrían: "....no se halla dicho..." (haya), "...repitan hasta el cansancio mil veces..." (extenuación, ¿quizá?), "...codo a codo... (con). uuff......
-De repente una frase, ¿en catalán? " Aquesta confusa terra" ¿sería catalán, no? pero no le veo la relación.
-Tiene errores de puntuación que no facilitan la lectura.
-Algunas frases con verbos que no quedan muy bien: "El cielo se pondría más oscuro aún...", "....y luego ponerlos a dormir" (a los niños).
-Yo no sé si es culpa del IPAD, pero no hay errores un poco raros en el relato: ".....subía a su habitación en los altos..." ¿Qué altos?, y errores en la construcción de frases.
-Se ponen adjetivos a "la noche" en mitad de la siguiente frase, previamente a "...como como el Infierno Vikingo".
-La verdad es que es raro, a medida que voy leyendo me da la sensación de que parece escrito por una persona que no parece dominar el idioma español.
-En la siguiente frase el fragmento entre guiones no tiene relación con la propia frase.
-La verdad es que seguir leyendo es todo un esfuerzo, y sólo es el principio.
-"Victoria volvió a mirar por los vidrios..." ¿cristales, ventanas?
-En la siguiente frase hay discordancia verbal, no sé si considerar este relato, porque sinceramente no entiendo ni jota de lo que cuenta o quiere contar.

Pues no me convence, básicamente porque no lo entiendo.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que me gustó del relato:
Se intuye un algo muy interesante que bulle en la cabeza del autor y que consigue a medias reflejar en el relato. Se siente el lugar recóndito en el fin del mundo, el sabor salado del aire, el ambiente de alguna manera está ahí, y la historia parece querer ponerse en marcha en algún momento.
Y sin embargo todo está muy entorpecido por una redacción confusa, como la de un hombre que habla saltándose demasiadas cosas porque él ya sabe lo que está contando... pero como el lector no sabe que anda pensando el autor... pues se pierde entre tanta frase desconectada, cambios de tema a la vuelta de una coma, comas que no existen para separar frases y que hay que leer dos y tres veces para poder interpretar correctamente... una vorágine de personajes simulatáneos que conforman un coro difícil de entender...

En resumen, para el autor si le parece bien leer este consejo, creo que tienes lo importante: cosas interesantes que contar, pero al tiempo tendrías que esforzarte en escribir correctamente y ordenadamente, si quieres que alguien pueda disfrutar leyendo lo que escribes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ALMA MARINA



Registrado: 18 Oct 2013
Mensajes: 20
Ubicación: A bordo de un navío.

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2014 7:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivamente, es un corte de un libro mas grande. Pero al menos se siente algo: la sensacion de un mundo aislado, lejando, perdido entre borrascas e historias increibles, naufragios y gente que quiere sobrevivir como sea aferrandose a un tablon.
Porque vidrios mira: pues claro que una ventana! que otros vidrios conocen? Altos son altos, habitaciones de alto, de ultima planta.
Pero por sobre todo, hay algo que nadie puede negar, mas alla que el corte no resultara ameno porque no me cabe duda que es un corte y yo si aprendi primero otra lengua antes que el español, esta escrito en castellano originalmente y es un relato que va sotaventtenado, o pegado a documentos historicos sin mucho margen de maniobra para la ficcion, lo que es normal en relato historico y lo fundamental es que de barcos, navegacion, sabe.
No va a confundir el Holandes Errante del 1600 con el Mary Celeste del 1800, ni decir soga, horror de horrores para los del gremio nautico.
Como me quedo la duda, busque la bendita goleta hasta en mala parte y... pavada de investigacion que respalda esto, desde la biblioteca de Washington en adelante: la cosa es si terminara en una cronica o en relato, pero que me quedo el bichito por leer el libro entero, seguro. Comparado con otros, algun acento y los guiones que no les gustan son un poroto!
_________________
Alma Marina. Timonel.
Hay más tempestades dentro de nosotros mismos que en la Tierra o en el Mar, dijo el Marqués de Maricá. Sin duda, no le gustaba el mar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker