Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué valoraremos en las votaciones?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

VOLUNTAD DE PODER es un magnífico relato... pero tal vez los tiros (digo yo, sin querer suplantar a Pedrillo y a lo mejor me columpio) van por la idea de que no es un relato histórico al uso. Es un gran, gran trabajo, de profesional, de acuerdo hasta ahí. Pero, de verdad, ¿esperaríais encontrar este relato en la sección de Histórica de una librería? Mientras que en el de Robin Hood no puede haber duda de que sí, es otro estupendo relato que se adecua absolutamente a lo que uno entiende como relato histórico de toda la vida. Yo por esto mismo sí votaría al de CARCAJ antes que al otro, sin desmerecer todo lo bueno que es.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
VOLUNTAD DE PODER es un magnífico relato... pero tal vez los tiros (digo yo, sin querer suplantar a Pedrillo y a lo mejor me columpio) van por la idea de que no es un relato histórico al uso. Es un gran, gran trabajo, de profesional, de acuerdo hasta ahí. Pero, de verdad, ¿esperaríais encontrar este relato en la sección de Histórica de una librería? Mientras que en el de Robin Hood no puede haber duda de que sí, es otro estupendo relato que se adecua absolutamente a lo que uno entiende como relato histórico de toda la vida. Yo por esto mismo sí votaría al de CARCAJ antes que al otro, sin desmerecer todo lo bueno que es.


Entiendo lo que quieres decir, pero entonces, ¿estamos eligiendo entre los presentados al mejor relato histórico "de los de toda la vida"? Porque volvemos a entrar en el debate histórico/no histórico/ suficientemente histórico. Pero Cyril Arthur Pearson es un personaje histórico. Y ya ha ocurrido en otros relatos que el andamiaje histórico es tan sutil y se trata de temas no tan conocidos, que en seguida es percibido como costumbrista o no histórico por determinados comentaristas. Pero en cuanto sale un romano, llámese Rufo, Marco, Máximo o Plúmbeo, diga lo que diga, o haga lo que haga, ya es suficientemente histórico y susceptible entonces de protagonizar un relato histórico de los "de toda la vida".

Es solo por polemizar un poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la misma línea de polemizar Twisted Evil
Robin Hood no es un personaje estrictamente histórico, sino que se trata de un mito. Parece ser que se barajan varios personajes reales (de épocas similares) que pudieron inspirar el mito por todos conocidos. Y en Carcaj, estrictamente, no se menciona un hecho histórico concreto, ni época, ni suceso, ni nombres.
Y sin embargo, yo también lo considero histórico, nos evoca enseguida un tiempo y unas condiciones históricas que todos identificamos de inmediato.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, todo esto que decís es cierto. La verdad es que a mí personalmente me está costando más de lo que pensaba discernir cuando un relato puede considerarse o no histórico. Pero supongo que este debate lo habréis tenido ya en los certámenes anteriores...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ni te imaginas...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 12:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Calinca ha colocado en el mismo párrafo, a modo de elementos comparativos que defienden una misma idea, a Graves junto a Posterguillo. Ha logrado, con ello, perder toda la credibilidad que ansía.

Pedrillo, sinceramente, a mi también me han desconcertado tus posts sobre "Voluntad...."

¿Como puedes siquiera comparar "Carcaj..." con él?

r!
yo no lo he comparado con carcaj, son distintos planteamientos. Yo he dicho que me provoca la misma reacción de algunos relatos de Paul Auster, cierto mareo final.No le niego ni la genialidad,ni el estilo,ni la historicidad,ni los puntos,ni...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 12:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
VOLUNTAD DE PODER es un magnífico relato... pero tal vez los tiros (digo yo, sin querer suplantar a Pedrillo y a lo mejor me columpio) van por la idea de que no es un relato histórico al uso. Es un gran, gran trabajo, de profesional, de acuerdo hasta ahí. Pero, de verdad, ¿esperaríais encontrar este relato en la sección de Histórica de una librería? Mientras que en el de Robin Hood no puede haber duda de que sí, es otro estupendo relato que se adecua absolutamente a lo que uno entiende como relato histórico de toda la vida. Yo por esto mismo sí votaría al de CARCAJ antes que al otro, sin desmerecer todo lo bueno que es.

No,yo no le he criticado por eso.Para mi es histórico si psicológicamente me mete en esa época y yo creo que con un par de pinceladas si me mete en el Londres victoriano. Yo hablo de una impresión final de cierto mareo ante tanta pirueta,geniales en todo caso.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más valoro en un relato es que me meta en la historia, me sorprenda y me haga preguntarme con desesperación: ¿por qué no podré escribir yo así?
La voluntad del poder es buenísimo si; además encaja con todo lo anteriormente expuesto. Pero... ¿qué me decís de Climene y el ágape de sabios?
Este es el que defiendo como número uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Lo que más valoro en un relato es que me meta en la historia, me sorprenda y me haga preguntarme con desesperación: ¿por qué no podré escribir yo así?
La voluntad del poder es buenísimo si; además encaja con todo lo anteriormente expuesto. Pero... ¿qué me decís de Climene y el ágape de sabios?
Este es el que defiendo como número uno.



¿¿??¿¿?? Shocked Shocked

¿Ha llegado la hora de defender relatos y no me han avisado?


Mi número 1 indiscutible es ..........el primero, después viene el resto.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Ha llegado la hora de defender relatos y no me han avisado? dijo Kementerio.

Perdón si no era así. Leí los anteriores post y, tuve que regresar al título del hilo.
Pensé que me había equivocado y estaba en las valoraciones de "La voluntad del poder"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
¿Ha llegado la hora de defender relatos y no me han avisado? dijo Kementerio.

Perdón si no era así. Leí los anteriores post y, tuve que regresar al título del hilo.
Pensé que me había equivocado y estaba en las valoraciones de "La voluntad del poder"



Y por ese preciso motivo aparece Climene..... Que es a lo que yo me refería.

Pido a los señores del jurado que permitan al autor de la voluntad de poder desvelar su nombre, que lo incluyan en la recopilación final cómo muestra de estilo y que lo eliminen del concurso, ya lo dije, es un abusón.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="KEMENTERIO"]

Y por ese preciso motivo aparece Climene..... Que es a lo que yo me refería.


Ja,ja,ja! Climene yo??? ¿Qué no entendiste de la desesperación que me provoca no poder acercarme siquiera a escribir así? Y no me estañaría que el mismo autor hubiera escrito los dos relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso te lo digo yo nada más termine de leerlo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A la espera de lo que diga mi medio hermano yo digo: no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo digo que tampoco, ni son del mismo autor/a ni son mios/as
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker