Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué valoraremos en las votaciones?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

En esto de los concursos literarios hay una especie de círculo vicioso. Conozco a muha gente que se suele presentar a premios de novela o poesía, y algunos de ellos llevan ya un largo historial de premios a sus espaldas, por ejemplo de poesía. Pues bien, ¿a quién interesa esa poesía? A nadie. Se premia un formato anticuado, anquilosado en el tiempo, que no despierta ninguna pasión, y que sólo sirve para que el ganador se gane un dinerito y que para el concejal de cultura del pueblo de turno se ponga la medalla cultureta.


Calinca, diste precisamente en el clavo, en lo que yo mismo creo sobre los concursos y basta con repasar una lista de autores best-seller y preguntarse, ¿cuántos de ellos ganaron un concurso literario antes de ser publicados por primera vez? Creo que si superan el 1% es mucho; ahora, después de publicados pueden escribirnos una crónica sobre lo que desayunaron y seguro se llevan algún premio, o varios.
Entonces, ¿por qué participar en un concurso con el formato de hislibris?
Yo lo hago para recibir palos y lechugas, de las que obviamente tomaré algunas, las que vea que son objetivas y me pueden enriquecer, porque aquello de "este relato me aburre porque no es de mi gusto literario", pues hombre.....que nadie es moneda de oro para gustarle a todos, y aún siéndola, habrá el que no guste el oro.

Respondiendo a la pregunta del tema:
1. Que el relato me enriquezca y esté, técnicamente, bien escrito.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Yo soy nuevo por aquí pero ya voy entendiendo cuál es la dinámica del concurso. Según parece, la palabra clave es "crónica". La palabra no aparece en las bases del concurso, pero resulta que cuando alguno de los habituales comentaristas dice que un relato es una "crónica", ahí termina la cosa: el relato se convierte en un apestado que hay que arrinconar. A mí esto me parece curioso. Por esa regla de tres, habría que borrar del mapa todas las novelas de S. Posteguillo, de Colleen McCullough y de tantos otros: no dejan de ser 'crónicas' noveladas de hechos históricos.

Una vez etiquetado el relato como 'crónica', las voces cantantes del foro lo relagan al ostracismo, sin preocuparse en buscar los matices que pueden llegar a esconder esas supuestas 'crónicas'. Porque esto del relato histórico es un terreno para las sutilezas: las de Gore Vidal, Evelyn Waugh, Robert Graves, etc. Es cierto que un relato, por su brevedad, hace difícil que una 'crónica' pueda tener espacio para desarrollarse como literatura, pero, en sí misma, la crítica facilona a la 'crónica' es injusta.


Yo hablo por mí cuando digo que en un concurso de relatos, aunque sea histórico, espero más que la crónica de unos hechos. Porque para mí ahí está el encanto, en tejer literatura en la urdimbre de la Historia. Personalmente, y ya que lo mencionas, "La siembra" me pareció un relato excelente y me transmitió mucho. Aunque el que más me gustaba, "Tamia o el auguro de la lluvia", ni siquiera estuvo en la edición. Las bases del concurso dejan claro los requisitos de los relatos, pero habla siempre de relatos. A mí no me gustan las crónicas, es decir, esos relatos en los que el autor se limita a volcar sus conocimientos y su cuidada o no documentación. Me gustaría saber qué piensas de "La siembra", por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero si ha dicho adiós..... creo que es que se iba.


Y asín podemos estar sucesivamente hasta el infinito.

Pero ....¿esto no era un concurso de relatos?, ¿ya nadie los comenta? yo espero que esta tarde puedan caer 2 más.... a ver cómo elijo, esta mañana 1 bueno y 1 malo, a ver la jornada vespertina cómo se da.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39618

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eso, leed, leed... y comentad, malditos, comentad.

Me queda uno para terminar esta última tanda... ¿qué me deparará?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Pero si ha dicho adiós..... creo que es que se iba.

Bueno, después de su adiós ha escrito otro post.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Me gustaría saber qué piensas de "La siembra", por ejemplo.


Lo empecé a leer, pero no lo terminé.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
KEMENTERIO escribió:
Pero si ha dicho adiós..... creo que es que se iba.

Bueno, después de su adiós ha escrito otro post.


Sigo siendo usuario de Hislibris, a mucha honra, y por supuesto sigo participando en este hilo, entre otras cosas por las alusiones. ¿Qué problema hay?
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:

Sigo siendo usuario de Hislibris, a mucha honra, y por supuesto sigo participando en este hilo, entre otras cosas por las alusiones. ¿Qué problema hay?



Hombre u mujer... honra lo que se dice honra, tampoco es que sea el sentimiento, para ser usuario solo se precisa un correo electrónico, un alias y una clave.

Problema lo que se dice problema tampoco es que haya ninguno, esto es solo un ordenador que pone letras delante, si quieres las lees, si no quieres pues no.

y por último, yo lo único que he hecho ha sido corroborar tu despedida, si sólo era un hasta pronto pues hola otra vez, ¿qué tal por ahí fuera?

No te ralles, si no te ha gustado alguna crítica, (no me engañes que algo hay), aceptalá, si sólo es uno el que te da lechuga, es que no tiene ni idea, pero si te dan todos, ¿a ver si vas a ser un conejo?.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Absolutamente ninguno. Una oportunidad perdida de comenzar un debate es una tragedia para un hisbrileño.
Por cierto, la sensación de escribir un relato con mucho amor y esperar grandes cosas de él y que te lo pisoteen, en fin, todos la hemos sufrido. Yo creo, Calinca, que no es acertado dirigirte a un "Hislibris" como entidad única. No existe tal cosa. Espero que no interpretes que un conjunto de malas críticas proceden de un "pensamiento único". Porque no existe en este concurso, y basta con que leas cualquier hilo para comprobarlo. No recuerdo un solo relato, ni siquiera de los ganadores, en los que todos los comentarios fueran unánimes. En mis relatos anteriores, por ejemplo, suelo encontrar comentarios en los dos sentidos en su mayoría, pero muy pocos "templados".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kementerio, eres el verdadero faro de este foro!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ves, Calinca. Si no te hubieras dejado llevar hace cuatro o cinco comentarios de que te íbas, pues no estaríamos todos sorprendidos de que todavía no lo hayas hecho. Por otro lado, que sepas que me ha parecido un poco feo eso de menospreciar la antología del año pasado. Lo digo como integrante de la misma. Si eres escritor, sabrás la emoción que te embarga cuando alguien decide publicar algo tuyo. Uno de los padrinos del libro en Madrid dijo textualmente que el libro es una joya.(No me acuerdo como se llama).
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Kementerio, eres el verdadero faro de este foro!


¿No me digas qué no he estado sembrado con lo del conejo?

Si te has reido (no me engañes), es que ya estás aqui otra vez y con otro ánimo...¿Me equivoco?


Nota mental. ¿Por qué cuesta tanto ser ingenioso en un relato?
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Ves, Calinca. Si no te hubieras dejado llevar hace cuatro o cinco comentarios de que te íbas, pues no estaríamos todos sorprendidos de que todavía no lo hayas hecho. Por otro lado, que sepas que me ha parecido un poco feo eso de menospreciar la antología del año pasado. Lo digo como integrante de la misma. Si eres escritor, sabrás la emoción que te embarga cuando alguien decide publicar algo tuyo. Uno de los padrinos del libro en Madrid dijo textualmente que el libro es una joya.(No me acuerdo como se llama).


El mundo de la literatura, igual que otros mundos, está lleno de gente que se da la palmadita en la espalda.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Vie Nov 29, 2013 4:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Ves, Calinca. Si no te hubieras dejado llevar hace cuatro o cinco comentarios de que te íbas, pues no estaríamos todos sorprendidos de que todavía no lo hayas hecho. Por otro lado, que sepas que me ha parecido un poco feo eso de menospreciar la antología del año pasado. Lo digo como integrante de la misma. Si eres escritor, sabrás la emoción que te embarga cuando alguien decide publicar algo tuyo. Uno de los padrinos del libro en Madrid dijo textualmente que el libro es una joya.(No me acuerdo como se llama).


Ni jamás compraré un libro suyo.... Se te ha olvidado decir...


Y dejadme leer, que voy a por el de Isabel la Católica
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca ha colocado en el mismo párrafo, a modo de elementos comparativos que defienden una misma idea, a Graves junto a Posterguillo. Ha logrado, con ello, perder toda la credibilidad que ansía.

Pedrillo, sinceramente, a mi también me han desconcertado tus posts sobre "Voluntad...."

¿Como puedes siquiera comparar "Carcaj..." con él?

¡Y ojo! Decir que: Voluntad es un relato magnífico, pero para este concurso y para nosotros. Lo más seguro es que en otro tipo de concurso no se le encontrase la gracia y chispa que nosotros si le vemos, pero ¡Esto es Hislibris y aquí hay que mamar!
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker