Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La voluntad de poder
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, el relato, o la historia propiamente dicha no me ha gustado. Pero esto es como el estofado, que puede estar buenísimo pero no gustarte. ¿Me explico?
El autor mantiene un agradable suspense durante todo el relato que es digno de felicitar. Si, es genial; si, está excelentemente escrito; si, es mega original. Sólo que no va con mis gustos. Pero una cosa no quita la otra. (Por cierto autor me apunto tu posible autoria en mis notas, a ver si acierto). Wink
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos días después pienso que me atrae algo menos, me impacta mucho el modo y la forma, pero la historia en sí

Estará seguro entre mis 10, de eso no tengo duda, lo que no veo claro es si entre los primeros 5.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Unos días después pienso que me atrae algo menos, me impacta mucho el modo y la forma, pero la historia en sí

Estará seguro entre mis 10, de eso no tengo duda, lo que no veo claro es si entre los primeros 5.


Yo creo que es muy original, que está muy bien escrito, que mantiene el suspense, pero me provoca un cierto "jet-lag" tanta pirueta metaliteraria, tanta virguería... Es muy muy bueno, pero tan bueno que a mí me genera cierta saturación. Es como esos jugadores de fútbol que son tan buenos tan buenos, que se recrean en exceso. Pero ojalá yo fuese capaz de manejar el balón así...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si eso mismo es lo que me pasa, muestra tal dominio de la técnica que me gustaría que se le notase menos.

Yo escuché una vez a un cantante, creo que era cantaor más que cantante, no sé quién fue, pero lo que dijo se me quedó grabado

" Cuando uno canta subir y llegar a lo más alto (hablando del tono) es difícil y no son muchos los que pueden, pero bajar el tono en el momento justo, aunque pudieses seguir subiendo y pavoneandote, eso es lo que hace a los grandes, muy grandes"
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Si eso mismo es lo que me pasa, muestra tal dominio de la técnica que me gustaría que se le notase menos.

Yo escuché una vez a un cantante, creo que era cantaor más que cantante, no sé quién fue, pero lo que dijo se me quedó grabado

" Cuando uno canta subir y llegar a lo más alto (hablando del tono) es difícil y no son muchos los que pueden, pero bajar el tono en el momento justo, aunque pudieses seguir subiendo y pavoneandote, eso es lo que hace a los grandes, muy grandes"


Tal vez tenemos que explicarnos bien, porque puede que nos malinterpreten. Yo no critico al relato por ser demasiado bueno. Yo lo critico porque es tanto el arsenal de virguerías, llamadas a pie de página, piruetas metaliterarias por doquier, que me saturan al final de la lectura y ese es el recuerdo que me queda. La calidad no se la discuto.
Es como el Barça cuando se ponía a dar taconcitos y a querer entrar con el balón en la portería contraria. A veces perdía muchos goles por querer hacer eso. ERan los mejores, pero tanto tanto, que se recreaban.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No cabe duda que el autor sabía perfectamente adónde mandaba el relato. Las notas a pie de página cohartan, manipulan y enfocan lo que podrían ser nuestros comentarios venideros. Qué cabrón, me ha gustado tanto ese recurso. Aparte tienen tal sarcasmo, tal intención de reírse de uno mismo, que me han despertado una divertídisima envidia. Su autor sin duda es un demente, lo cual me lleva a querer conocer su identidad, aunque solo sea como mero pretexto para descubrir a otro loco:
Cita:
El orgullo es lo que diferencia al hombre de las fieras y lo que lo eleva por encima de estas...

Su locura es más humana... si me lo permite.
Nada malo puedo decir de la historia. Al comienzo me ha recordado un poco a Sunset Boulevar; la trama se desarrolla manteniéndote intrigado todo el tiempo y el autor resuelve muy bien el desenlace, genial si me apuras. ¿Qué más podemos pedir? Nada, enhorabuena, pura literatura; pura crítica sardónica for everybody y de uno mismo, y bendito humor... ¡Qué nunca nos falte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En efecto, la intriga de saber qué ocurrirá se mantiene durante todo el relato, y las notas al pie de página son horribles desde un principio... ¡Me descentran totalmente de la lectura! Y entonces leo esta nota:

Cita:
Innecesario: un calesín de una...


Exacto, pienso... INNECESARIO... Eso me ha ocurrido con todas esas notas... Hasta que te vas dando cuenta que de una manera muy muy sutil pero muy divertida van comenzando a formar parte de la historia, y cuando te das cuenta de lo que está ocurriendo, sonríes y dices: ¡Qué arte! Very Happy Ya me gustaría a mí poder hacer algo así, sinceramente (y más después de leer hace poco todas mis lechugas...). Y aunque tengo que decir con total sinceridad que las tres primeras páginas me han parecido (que se me disculpe el palabro) un verdadero Coñazo con todas esas aclaraciones (sin contar el primer párrafo que, aunque tópico, a mí me estaba gustando), reconozco un verdadero trabajo de hilado de trama.

Digo también: personaje de xxx... Deja que desear, lo siento. Pero con todo lo bueno y lo malo, me ha gustado. No diré que podrá ocupar un buen puesto en mi lista por culpa de esa pedantería inicial. Pero algún punto le cae seguro, puesto que encuentro este relato como uno de los más inteligentes que he leído hasta ahora y de un fino humor entre líneas que, oye, me parece excepcional. Pasa, pasa a mi lista sin mucha oposición.

Enhorabuena al autor/a... ME DECLINO MÁS POR AUTOR Y CASI PONIÉNDOLE NOMBRE... Y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi opinión es genial. Es una solemne tomadura de pelo, con un derroche de recursos en el que te quedas sin palabras. Es como si hubiera estado viendo al trilero con los cacharritos preguntarme donde estaba la bolita, y cuando señalo con el dedo, me doy cuenta de que no tengo camisa, ni pantalones, ni calzoncillos, de que ni siquiera estoy allí, y de que no existen ni los cacharritos, ni la bolita ni el trilero. Solo puedo poner un pero, y es un pero inmenso: ojalá hubiera sido idea mía, pero tampoco, porque no hubiera podido llevarla a cabo con esa soltura.
Me da igual quién lo haya escrito, no me importa, es mi favorito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
En mi opinión es genial. Es una solemne tomadura de pelo, con un derroche de recursos en el que te quedas sin palabras. Es como si hubiera estado viendo al trilero con los cacharritos preguntarme donde estaba la bolita, y cuando señalo con el dedo, me doy cuenta de que no tengo camisa, ni pantalones, ni calzoncillos, de que ni siquiera estoy allí, y de que no existen ni los cacharritos, ni la bolita ni el trilero. Solo puedo poner un pero, y es un pero inmenso: ojalá hubiera sido idea mía, pero tampoco, porque no hubiera podido llevarla a cabo con esa soltura.
Me da igual quién lo haya escrito, no me importa, es mi favorito.



Plagio autores... Me han plagiado. Lo del trilero lo dije yo
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora, en serio. Creo saber la autoría del bicho.

Y te digo autor: Eres un mamonazo. Lo siguiente a brillante. Da escalofríos pensar en la truculenta fase de preparación del relato. Te imagino y me da miedo.

Te envidio porque, salvando las distancias, con mi relato también he tratado de engañar al lector con dos voces, y conseguir crear esa metaliteratura de la que tanto porfía Pedrillo.

Se que has sido tu, y para que conste le voy a mandar un privado a KEMENTERIO* con tu nombre. Y él una vez finalizado el concurso ya se ocupará de decir si erré o no.


*Digo KEMENTERIO porque me ha jurado por la virgen del Carmen que él no ha sido.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Ahora, en serio. Creo saber la autoría del bicho.

Y te digo autor: Eres un mamonazo. Lo siguiente a brillante. Da escalofríos pensar en la truculenta fase de preparación del relato. Te imagino y me da miedo.

Te envidio porque, salvando las distancias, con mi relato también he tratado de engañar al lector con dos voces, y conseguir crear esa metaliteratura de la que tanto porfía Pedrillo.

Se que has sido tu, y para que conste le voy a mandar un privado a KEMENTERIO* con tu nombre. Y él una vez finalizado el concurso ya se ocupará de decir si erré o no.


*Digo KEMENTERIO porque me ha jurado por la virgen del Carmen que él no ha sido.


El problema de hacer este bicho es ponerte a pensar en lo siguiente que haces, porque después de esto cualquier cosa te debe parecer remanida. También es verdad que si has tenido cabeza para escribir este bicharraco todo eso te debe importar un carajo...
Vuelvo a decirlo: muy bueno, uno buscando la originalidad con una maldita cerilla y llega alguien y te enciende un foco de esos de los conciertos y te pilla en bolas con la cerillita.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
lantaquet escribió:
Ahora, en serio. Creo saber la autoría del bicho.




*Digo KEMENTERIO porque me ha jurado por la virgen del Carmen que él no ha sido.



llega alguien y te enciende un foco de esos de los conciertos y te pilla en bolas con la cerillita.


Y digo yo, si don Lanta me ha elegido cómo albacea de sus suposiciones, me ofrezco para recibir las de todo el que quiera porfiar sobre la autoría del bicho.

Cuota de inscripción, el último de vuestros 10 votos irá al relato que yo os diga. ( Wink Laughing Wink )
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Congratulémosnos por todo el amor que recibimos del autor:
Este tipo nos quiere, ha trabajado duro, ha esperado el momento exacto, ha hecho de la paciencia su mejor 'virtud', y como el mejor de los magos; nos la ha vuelto a meter.Ha hecho un ovillo con la mayoría de comentarios superfluos que lleva generado este concurso desde hace años, y nos lo ha tirado a la cara, con la misma solvencia y superioridad que Lope sobre el resto. Y todo sólo por nosotros.
El nuevo Fénix de los Ingenios está aquí, y es un hislibreño...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
KEMENTERIO escribió:
Unos días después pienso que me atrae algo menos, me impacta mucho el modo y la forma, pero la historia en sí

Estará seguro entre mis 10, de eso no tengo duda, lo que no veo claro es si entre los primeros 5.


Yo creo que es muy original, que está muy bien escrito, que mantiene el suspense, pero me provoca un cierto "jet-lag" tanta pirueta metaliteraria, tanta virguería... Es muy muy bueno, pero tan bueno que a mí me genera cierta saturación. Es como esos jugadores de fútbol que son tan buenos tan buenos, que se recrean en exceso. Pero ojalá yo fuese capaz de manejar el balón así...

Esto que dice Pedrillo es lo mismo que me pasa a mí cada vez que intento leer EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA. Reconozco que es una novela magistral, escrita con una tremenda belleza y con control absoluto del lenguaje, pero... creo que nunca ha logrado completar el primer tercio.
_________________
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Razz Y qué digo yo ahora?

En fin, relato para mí sin precedentes en la historia del relato. Al menos, en relato es lo primero que leo. En novela, leí a Javier Cercas, con Soldados de Salamina o Las máscaras del héroe, de Juan Manuel de Prada. Surprised

Y lo más difícil es decir su contenido, que es de lo que fundamentalemente trata la metaliteratura. En realidad, la trama cuál es? Es la del personaje del escritor "mediocre" (y una leche!!!) y su encuentro con el asesino que quiere hacer su biografía. Es la del receptor y comentarista de este relato? o es la del tercero, lector en ciernes, es decir, cualquiera de nosotros? Sin olvidar a Homero y su Ilíada, ni a todos los literatos citados, Wells, Kipling, Doyle, White, etc... o incluso la del asesino invulnerable, que no invencible, y su biografía? Un resumen es harto lioso de hacer.

La maestría es indiscutible, creo que lo único que de verdad me ha molestado es la utilización de la palabra "cosa" para definir situaciones ocurridas, pero sé que no es por negligencia, sino precisamente otra burla cruel de los que no podemos utilizar las palabras prohibidas, so pena de pasar a la fila de los incultos y, no ya mediocres sino, malos escritores.

El resultado así, a vote pronto, es abrumador. Chapeau!!!! y con gracia.
Servirá posiblemente para ser el primer referente en relato histórico de la metaliteratura; y qué mejor que en la historia, que es donde se almacena la memoria de la literatura a la que una y otra vez nos remite.

Seguramente la metaliteratura será la corriente o movimiento literario y cultural de esta época, cuando se pueda hacer marcha atrás, objetivamente. Un movimiento que cansado de los géneros, de todos ellos y sin símbolo de identidad que lo caracterice, surge como una individualidad para definir lo que será considerado como el nuevo movimiento en boga. No estoy exagerando. Ya lo comprobaréis por vosotros mismos.

Yo me conformo con haber leído el primero. Puede ser que haya otros pero lo dudo mucho. No sé quién es el autor, bueno, sí, pero me lo callo y desde hoy soy su fan más directo. Desde luego, con este se desbanca el lugar de los 5 que tenía acumulados en el primer puesto. Lo que me molesta muchísimo porque sin ser tan originales en la forma como este sí lo eran en su contenido. De todas formas, no puedo asegurar qué lugar ocupará hasta que los lea todos, pero evidentemente en mis 5 primeros.

Mardita sea, xD!!!! no haberte conocido antes para haberte obligado a realizar este ejercicio antes.

Va a mis relecturas, por supuesto, y a mis rererere-lecturas y tanto. Seguro lo comentaré más adelante cuando lo haya sedimentado. Esto solo es mi primera impresión. OLÉ, CHAPEAU!!! y gracias por esta virguería. He pasado un rato muy interesante. Mi tiempo ha sido muy bien empleado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 2 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker