Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La fe
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: La fe Responder citando

Enlace del relato.

Brevísimo relato, un episodio aislado en medio de la fase final de la guerra civil española. Un soldado que muere en combate. Apenas más en sólo dos páginas, en las que se añaden algunas glosas cronísticas, lo cual resta espacio (al poco que hay) para contar algo. O quizá el autor sólo quiso contar lo que hay y punto. Correcto en cuanto al estilo, pero no veo elementos que me permitan hacerlo incluir en mi siguiente fase. Lo veo escaso. Demasiado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también lo he visto escaso, no ya por la extensión sino por lo que transmite. Más bien es una anécdota con final inesperado, de esos que dices "hala, vaya por Dios", pero nada más allá.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exacto, "con final inesperado" que me deja confuso. El inicio estaba bien, pero luego no sé que quiso contar el autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

no he entendido lo que el autor quería transmitir. El estilo, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. han sido dos páginas ¿de qué?
por supuesto no pasa la criba, no me dice nada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no tiene un mal estilo. La pena es que incluye unas notas cronísticas que deslucen la cosa. El mensaje yo lo veo claro, un soldado rojo, supuestamente del ejército de los ateos, muere con un rosario, pensando en el credo, a manos de un soldado nacional, del supuesto ejército cruzado cristiano. Pero resulta que ese soldado es musulmán y lo mata rezándole a su dios.
Bueno, no es un mensaje original, pero es una paradoja curiosa y no está mal contada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el principio y el final, pero no lo que hay en medio. Empieza con mucha solvencia el narrador, yendo al grano, describiendo bien y lo justo. Pero luego se mete en los trasiegos de unas tropas con otras y datos informativos varios, que además lo hace sin diferenciarlo de los párrafos en que trata las acciones de los protagonistas, con lo que por el medio me lío un poco. El final es ácido y cínico de narices. Parece un chiste del genio de la mala leche o algo así. Me ha gustado ese final. Pero el relato en término general es pobre. No cuenta mucho. Hay planteamiento y desenlace, pero no nudo. Y es una pena, porque el primer párrafo está muy bien narrado, con descripción la justa, con un narrador sólido.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí este texto encajaría más en un concurso de microrrelatos que de relatos, y no me refiero a su extensión sino a su "filosofía". Quiero decir con esto, que en el mundillo de los microrrelatistas es más que sabido que la clave para un buen texto radica en esa especie de "sorpresa final" que dé un vuelco a lo narrado anteriormente.
Me da la sensación de que estamos ante un microrrelato (que tuvo que ser muy bueno) al que se le ha añadido aderezo hasta llegar al mínimo exigido por este concurso.
Igual es sólo una sensación...
No me ha disgustado (me gustan los microrrelatos)...pero le falta mucho para desplazar a alguno de los que tengo en mi provisional Top Ten.
Lo siento, autor...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato casi de humor negro, si es que el asunto narrado tiene gracia para alguien que no sea Louis C. K, claro. El relato no me ha desagradado, los he leído mucho peores, pero me temo que no puede competir con otros de mayor enjundia. Animo al autor a ser más ambicioso la próxima vez. Estaré encantado de leer su obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, pues a mí no me ha gustado. Sangre desparramada y sesos cruzados por balas. Lo siento, pero es lo que me llega.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que me disculpe el autor/a por tardar tanto en comentar su relato... ¡Desde que lleva en concurso!

Bueno, empiezo diciendo que el estilo narrativo es correcto, acertado, y la sorpresa final me gusta, pero también me desconcierta un poco. Y coincido con Oh Capitán en cuanto a lo de que quizá pudo ser un microrrelato. ¿Fue así autor/a? Si así fue, te felicito, porque como tal lo veo muy bueno... Pero hay otros relatos que tienen muy buen nivel y a este le costará escalar tanto para llegar a la cima. Para un concurso así lo veo algo escaso, lo siento.

No pasará mi criba, autor/a, pero que conste que me deja buen sabor de boca teniendo en cuenta (¡y tanto que sí!) que a mí estos relatos ambientados en la Guerra Civil me dejan algo fríos.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no he entendido mal, el soldado apela a su fe cristiana para ser salvado y resulta que sus verdugos son musulmanes. No sé, escasa chispa para un relato que por su parte también es francamente corto y escaso. Eso sí, está bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien. Es que esto de comentar de los últimos no deja mucho a la originalidad si concuerdas con los anteriores... Que sí, que me ha gustado lo que me has contado, autor, pero me ha dejado vacío.

Suerte, y espero algo con mayor enjundia por tu parte Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro microrrelato bastante bien escrito en cuanto a la construcción, en general, de las frases. Su exigüidad da para poco, no obstante, y cuando más cuando se pretende construir un típico relato con sorpresa o vuelta de tuerca final. El recurso aquí usado es, a mi juicio, demasiado leve para dar fuerza a todo el relato. Tampoco me gusta mucho, creo que ya lo he ido diciendo por ahí, que un relato narrado desde el punto de vista de un personaje concreto y de sus apreciaciones ante los hechos que suceden, cambie obligadamente, aunque sea mortis causa de punto de referencia en el párrafo final. Siempre me parece un poco tramposo que el narrador nos haga ver el mundo solo a través de los ojos del protagonista y cambie de mirada solo para cerrar el relato, dejando demás un lapso de tiempo sin narrar, justo aquél en el que se produce el desenlace. Es una manía, pero la tengo. En todo caso, me venía entreteniendo su lectura y podría decir que aun me gustaba, pero la forma de resolver el final hace que no lo considere entre los más apreciables del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 3:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La fe desde dos puntos de vista que son el mismo, aunque sus protagonistas no lo sepan. No está mal la propuesta.
Pero como me dijo mi profesor de Filosofía una vez, al respecto de un examen de cuatro autores: "Tiene una de las mejores respuestas de la clase, es una pena que no haya contestado las otras tres".
Pues eso, escaso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. Consigue transmitir sensaciones. Otra cosa es la historia. Considero que no aporta gran cosa más allá de una anécdota de poca enjundia. Lo mejor, el modo narrativo. Se nota que sabe escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker