Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sólo sé que algún día moriré
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Sólo sé que algún día moriré Responder citando

Sólo sé que algún día moriré

Nononononono....lo siento, pero no lo compro.
Otro mini relato de dos páginas y media cuya trama me resulta mínima, con personajes apenas garabateados y poco creíbles. Estilo narrativo mejorable, con repeticiones, cacofonías,..para colmo diversos fallos en signos de puntuación y mal uso de los guiones de diálogo. Un par de revisiones previas lo hubiesen adecentado un poco, la verdad. Esas malditas prisas... Evil or Very Mad
Aun así, relato muy breve...más que breve, escaso. Muchas carencias, pocas virtudes.
Lo siento, pero no.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, ese comentario sobre "pues para no saber nada, sabe usted mucho" me ha hecho sonreír. Pero coincido con Capitán en que los personajes no tan desarrollados como me hubiese gustado encontrarlos y esa brevedad para contar una historia que, quizás, podría haber tenido más jugo, no me convencen mucho. Demasiados personajes para dos páginas y media... Y en cuanto al estilo narrativo por la carencia de demasiado material, sólo puedo decir que es normal, cumple su función de contarnos la historia y hacer que la entendamos, pero si se hubiese alargado más la trama, mi valoración habría podido ser más completa.

Lo siento, pero el relato no pasará a mi lista. Por lo menos me he encontrado con uno de griegos, que hace un tiempo que no leo ninguno...

Gracias al autor/a por su aportación y suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esbozo de relato; de hecho tengo dudas que no sea un borrador, en el que el autor iba escribiendo sin más lo que pasaba por su cabeza, sin luego retocar ni pulir. La trama es archiconocida, el estilo muy superficial y el resultado más que escaso.

Pues eso, más un borrador que un relato terminado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tiene mucha sustancia. Los discípulos de Sócrates intentando salvarle de la sentencia y él, desde su integridad moral, aceptando su destino. Como es algo archisabido requeriría otro enfoque distinto, para que ese algo conocide tenga otro color. No lo aporta la trama. Lo condenan, lo admiran, intentan salvarlo, se niega y colorín colorado. No lo aportan los personajes, muy sosos todos ellos, con poco mordiente (esperaba algo más de un narrador que hace las veces de Platón, más introspección, más sabiduría, más reflexiones, más algo, pero nada de nada). Podía y creo que ha intentado jugar la carta de la ambientación y las descripciones, con ese paseo por Atenas (aunque sin necesidad para la trama, como un taxista que te da un rodeo). En la descripción conceptualiza en demasía, con lo que el lector no llega a sentir. Cuando se dice "por las calles sucias", la palabra sucio no te dice tanto como si dices "vimos como correteaban las ratas", por poner un ejemplo (un detalle es mucho más potente en una decripción que mil conceptos genéricos). Si hablas del viento, las ramas y la luna para crear misterio, no añadas "creaba un aire de misterio", porque rompe el encanto (aunque lo de la luna y las ramas, ya es un cliché). Lo único, la temática, el homenaje a Sócrates y en cierto modo, a pesar de todo, a la democracia. Pero podía haber sacado muucho más.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es apenas un esbozo, está poco desarrollado, y recorre un camino demasiado conocido. El estilo tampoco aporta nada novedoso, demasiado plano. No es malo, pero tampoco destaca. Me temo que para conseguir algo hay que buscar temáticas poco conocidas o enfoques más originales. Todo lo demás es perderse entre la multitud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Osú, qué paliza de relato. Es corto pero se me ha hecho eterno, y que sepa el autor que lo he leído hasta el último punto. Pero no me ha gustado, me ha resultado plano, insulso y aburrido. El tema tampoco me ha llamado la atención, y ni siquiera me he fijado si estaba bien escrito o no, porque estaba deseando terminar.
Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LA TORTAJADA



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 8:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta un poco de todo, no solo un repaso sino que algo más. Algunas frases no tienen desperdico....Porque no han hecho justicia justamente. No vas a permitir que muera injustamente....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar quiero dejar constancia de una queja: estos griegos no declaman, y, por tanto, son de una total irrevelancia para los cánones hibrisleños. ¡Oh, qué infortunio para el creador de esta magna obra! ¡Oh, cuánta ironía rezuman mis palabras!

En fin... Rolling Eyes. Para empezar, el relato tiene una trama exigua, aunque no mala (si se pudiera decir lo mismo de la ejecución...). Los diálogos... A ver, seré generoso, toma unos pocos de mis guiones: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Eso sí, al menos no son declamatorios, y alguno es hasta ingenioso. Pero... Ejem.

Cita:
-Porque no han hecho justicia justamente. No vamos a permitir que muera injustamente.


Y con todo no me ha desagradado leerlo. Pero soy así de crítico porque veo potencial desaprovechado.

Y aunque tal vez no sea justamente justo, haré justicia injusta y no lo releeré. Pero repito: usa el potencial que hay en el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo menos es corto. Gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joe, qué tajante eres, Kementerio Shocked.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que ya se ha dicho todo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Flaminio Rufo



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 22

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al autor me gustaría decirle que puede ser un buen relato pero también creo que deberías repasarlo más. Hay unos detalles en los diálogos que te comento de forma constructiva, y es que pusiste guiones en lugar de rayas y que en las acotaciones no pusiste raya, solo un punto. Es una cuestión de puntación que no influye en la narración pero que la hace más complicada. Salvo si hubieses escogido el estilo indirecto libre para no usar ninguna clase de raya ni nada que separe a las acotaciones, pero eso no lo aconsejo, es muy complicado y solo conozco un cuento de Julio Cortázar (La señorita Cora) en el que funcione. Así que habiendo escogido el estilo directo, que a mi juicio elegiste bien, deberías corregir lo de los guiones por las rayas y las acotaciones.


Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

TITULO: Solo sé que algún día moriré

Argumento/trama: Un grupo de alumnos de Sócrates intentan sacarlo de la prisión. Argumento deslavazado e inconexo que solo sirve para hablar de filosofía.

Personajes: planos, neutros meras estatuas recitativas sin emoción. Si al menos recitaran bien...

Técnica: penosa. Incorrecciones gramaticales, falta de expresión, tono didáctico, diálogos impostados muy mal equilibrados. Expresiones forzadas y muy mal desarrolladas. Ese « Yo y unos amigos…» me ha hecho daño de verdad, y la puntuación… Ya sé que es difícil usar el punto y coma, y me lo suelo encontrar en los sitios más insospechados, pero siempre de pie. Encontrármelo tumbado me ha llegado al alma: «Sentenció Platón., y echó a andar de nuevo.» Otro que no ha consultado cómo se escriben diálogos. El estilo igual o más penoso aún que la técnica.

Estructura: simple, pero mal organizada es un relato lineal, sin otra historia que un grupo de alumnos hablando (de mala manera) de su maestro y dándonos una mala clase de filosofía. El final abrupto, seco y sin gracia parece que falte un buen trozo.

Verosimilitud: ninguna. No te crees ni la situación ni a los personajes ni de casualidad.

Historicidad: se supone, sí.

Valoración final: relato corto, por suerte. Aunque el final abrupto, seco y sin gracia hace que parezca que le falta un trozo. Es un relato desangelado, con una prosa pretenciosa y demasiado doctrinaria.

Nota final: 2
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
TITULO: Solo sé que algún día moriré

Nota final: 2

¡Hala! Solo un 2.
Nau, o estás de muy malas pulgas o el relato está escrito al revés, como los discos satánicos.
Habrá que leerlo para descubrir tu enojo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 2:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído.
Para mí este fragmento del relato resume mi comentario.
Cita:
¿Acaso no sé de qué se me acusa? Sé que me he ganado enemigos con mis palabras, al igual que sé que ni mi palabrería ni mis ideas me sacarán de este aprieto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker