Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los crisantemos amarillos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Los crisantemos amarillos Responder citando

Los crisantemos amarillos

Historia que me resulta muy familiar porque hace poco escribí un pequeño relato parecidísimo a este... Pero no es exactamente igual.

El comienzo ha sido brutal, me ha encantado, y el estilo narrativo también ha sido muy de mi gusto. Las notas al pie de página me sobran, autor/a, entorpecen la lectura. Y la ambientación me la creo por completo: entre esos esbozos de mitología y ambiente, parece que te puedes situar en la misma Cantabria. Muy bien hasta ahí. Pero aquí comienza a decaer la trama que, a mi parecer, es más una anécdota y no me enseña mucho más que a la curandera (personaje que me encanta porque lo encuentro curioso, lleno de sombras, y porque el de mi relato es también una) y a la pequeña Alisa que, aunque sí parece estar bien perfilada, a mí es un personaje que me cojea por alguna parte.

El final me deja con un sabor amargo. ¡Esperaba más, autor/a! NO quería ver sólo a la chica que llega a la casa del médico y se queda con su mujer... Eso no. Sorpresas, necesito sorpresas y algo que me deje diciendo: he vivido el relato como si estuviese dentro de la historia y el final no podía ser mejor... Pero sólo puedo decir que lo he sentido todo hasta las tres últimas páginas. A partir de ahí, el relato pierde fuelle de una manera casi total.

Por esto, siento no poder pasar a mi lista de relecturas el relato. Autor/a... Puedes darme mucho y además me puede gustar si continúas por ese camino de la Cantabria oscura. ¡Aprovecha la próxima vez!

Suerte en el concurso, y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha emocionado, supongo que se trataba de eso. La historia me ha parecido anodida, y el relato largo en exceso. Mucha frase subordinada (seis ‘ques’ en las seis primeras líneas), poca concreción. ¿Y si se eliminara el primer párrafo? El flashback larguísimo sobre Olalla le resta fuerza a la historia de la niña en el cementerio. Tampoco me parece muy histórico, aunque eso es lo de menos. No pasa ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco acabo de verle el componente histórico al relato. Es un cuento que aúna lo costumbrista con lo mitológico o legendario, pero que no pasa de ahí. La historia de Olalla mezclada con la de Alisa, pero llega un momento, pasadas cuatro páginas, que esperas que suceda algo. Que pase algo además de que los dos personajes andurreen de aquí para allá (parece El señor de los anillos, tanto caminar...). Pero no, la autora (intuyo que es autora) prefiere recrearse en largas descripciones, mete elementos mitológicos de Cantabria pero no hace que la acción avance. Poco a poco comienzo a leer con el piloto automático esperando que pase algo... que no llega a suceder.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, diría que es bastante bueno en dos terceras partes, pero no veo por dónde se le puede ubicar como relato histórico, en que algún suceso de relevancia sea protagonista, como nos dijeron los jefes. Es un relato costumbrista casi intemporal si no fuera porque hay una escopeta, que es cosa más o menos moderna.

Pero como a la autora (se me hace) le gustará saber qué tan bien o mal lo ha hecho, le agrego algunas notas. Lo bueno: Logras dar un color (que a mi me parece de un verde oscuro y húmedo, a saber por qué) a tu relato que se conserva a todo lo largo. El bosque cántabro -que conozco por las faldas de Picos de Europa y por Asturias que se le parecerá, se percibe muy bien en tus descripciones e imágenes, la mayoría de los adjetivos están acertados, hay frases logradas y otras muy bien compuestas como esta:
Cita:
El silencio era total hasta que el lamento de las gaitas se apoderó de la tarde adormecida. Un sonido que no era humano, sino directamente obra del Creador, daba la bienvenida a los hijos pródigos que, por fin, habían comprendido cómo morir es vivir, y quien no vive en Él no vive sino que muere.


Hay otras que no con alguna incongruencia en el comportamiento de tus personajes. Por ejemplo:
Cita:
Con disgusto le arrebató las flores y la hizo pasar con aire colérico.
Al mirarla con calma creyó reconocerla

Debe haber habido una transición (inexistente, incomprensible) para que la mujer se serenara, porque estaba hecha una furia al reconocer sus flores etc.
También encuentro dos sabores distintos, el de la primera parte y su componente mágico que te va transportando, es el mejor, pero luego el del retorno de Olalla con Alisa a su casa, se trivializa hacia lo material, no se si alcanzo a explicarme, pero ya deja de tener la atmósfera mágica que traías. Una pena.
Pero en fin, buen esfuerzo y con algo de trabajo podría mejorar, porque talento no falta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pimiento escribió:
Lo bueno: Logras dar un color (que a mi me parece de un verde oscuro y húmedo, a saber por qué) a tu relato que se conserva a todo lo largo.


Entre este verde oscuro que comentas y el grisáceo estuve yo durante toda la historia, sí.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda es un relato de un estilo muy cuidado, a ratos exquisito pero que, sin embargo, no tiene una historia que me emocione y eso le resta cierto valor. A veces tenía la sensación de estar leyendo un fragmento de novela y no un relato. Me ha gustado mucho la descripción de la naturaleza cántabra y de su mitología, eso me ha parecido magistral.
También creo que hay una errata cuando, en una nota, menciona que los santos patrones de Santander fueron asesinados por los musulmanes en el siglo III. Muy pronto me parece a mí que pasó eso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro un estilo demasiado recargado que a veces asfixia al relato y no lo deja respirar, con una trama que divaga entre elementos mitológicos y costumbristas. Interesantes los vocablos propios de la zona, prescindibles las notas a pie de página. Por otro lado las digresiones tan amplias me sacan del hilo, me descentran.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato suave en las descripciones y en la trama. Lo he leído con sosiego y tranquilidad, con paz. Pero se queda sosete y simplón.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada más empezar, eso de que diga "una chiquilla agreste (...)prácticamente analfabeta" que se esfuerza por leer, lo veo tan, tan absurdo, que he sigo leyendo con las alarmas encendidas. Normalmente las notas al pie no me molestan, si veo que las necesito absolutamente para no perder el hilo de la historia, pero aquí, que me cuente lo de la festividad cántabra como si estuviera hablando de una extraña festividad camboyana, o que me explique quienes son los santos patronos de Santander... pues ya me dirás tú.
La redacción es más que correcta, pero no hay apenas trama por ningún lado, y no me deja ninguna emoción tras terminar. No me ha gustado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy trabajado que hace la lectura muy cómoda, el problema es que la historia no me engancha. El flashback de la curandera se extiende ocupando prácticamente todo el relato, y cuando acaba, el relato termina con un final un tanto insípido. Además, tampoco veo mucho componente histórico que permita ubicar el relato en algún momento histórico; una breve mención a la guardia civil, si acaso, pero no es un dato muy preciso de todos modos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo la presencia de una escopeta empuñada por el padre de Alisa y la intuición de que el cementerio no se halla en el entorno de la iglesia parroquial permiten situar el relato históricamente pero de una forma vaga y general. NO es pues, según mi modo de ver, relato histórico. Por eso no lo valoro a efectos del concurso. No obstante, me ha gustado. Es un bonito y entretenido cuento con tintes etnográficos y cantábricos.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

.
Cita:
Quilos de tierra húmeda
Se me hace muy raro ver kilos escrito así, aunque por supuesto que no es impropio.
Muy bonito. Descripciones llenas de contenido, estilo elegante, nada recargado. Cuenta lo que tiene que contar y se termina. La historia se resume en una mera anécdota al final, pero se hace tan agradable de leer que da lo mismo. No para el concurso, claro, pero sí para mí que llevo leídos muchos más de un centenar de relatos. Me ha encantado. El vocabulario, el lenguaje, el ritmo y la narración. Negativo es que yo no le veo el historicismo por ningún lado, salvo en lo de cortarle su abundante melena a Olalla el sacerdote en público, porque guardias civiles y escopetas las hay ahora. Niñas semi-perdidas o perdidas del todo también y viejas locas y ermitañas también. No creo que sea exclusivo de una época determinada, ni que hace 20 años no hubiera lo mismo o 50, así que la historicidad falla.
Falta también una buena trama para seguir el hilo, para sentirnos personajes de ese cuento. Alguna pasión, sentimiento o emoción que brillan por su ausencia. Lo único que se percibe es una sensación suave y pacífica en un recorrido por el bosque. Y eso es lo que me ha parecido: un largo y delicioso paseo por el bosque.
Gracias, autora, por este rato tan agradable, pero ya sabes lo que se requiere en el concurso. Este es un relato atemporal como he dicho. Suerte en el próximo concurso y me gustaría saber quién eres para ver tu trayectoria.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí, en líneas generales, me ha gustado. Descripciones realmente deliciosas (he sentido el aire frío, y me ha parecido "oler" la hierba fresca y la tierra húmeda), y personajes bien dibujados, quizás no del todo profundizados, pero creíbles al fin y al cabo.
El único "pero" es en cuanto a la trama, que en verdad queda bastante corta...no se cuenta mucho, es cierto. Sin embargo me gusta el estilo narrativo del autor o autora (también me inclino más por esto último), que demuestra técnica y mucho oficio, haciendo la lectura amena, ligera y dejando al lector (al menos en mi caso) con ganas de leer algo más.
A mí última lista de relecturas, aunque adelanto que tendrá complicado entrar en mi lista de diez definitiva.
Enhorabuena autor/a: muy buen relato.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que lástima que este magnífico relato no esté emplazado en ningún contestó histórico. Aún así, ¡cómo me ha gustado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta muy bien escrita. Mi único pero es mi duda sobre la adhesión a las bases, que en estos días puede mover hacia abajo este relato por otros de igual calidad y mayor fidelidad a aquellas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker