Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El sueño de escribir
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: El sueño de escribir Responder citando

El sueño de escribir

He comenzado los primeros párrafos sin mucho interés, pensaba que el relato acabaría igual que empezaba... Y así ha sido. A partir de la segunda página he comenzado a verme interesado por Ana y lo que escribía en su cuaderno, después por Cecilia y más tarde por el amor que Ana siente por el señorito. A mitad del relato he pensado que me esperaba un buen final, impactante. Pero no, era como había predicho desde el principio... Un final que me ha dejado un poco indiferente.

Lo siento, pero la forma como está escrito el relato tampoco ha sido muy de mi gusto: párrafos independientes que pueblan las páginas y que unas veces tratan de hilar la historia y otras veces todo lo contrario...

No sé si habré acertado en lo siguiente, pero la forma como trata el autor/a (me decanto más por lo de "autora") a los personajes, me ha transmitido sensibilidad y ternura. Espero que fuese eso lo que pretendía el autor/a. Eso sí me ha gustado. MUCHO.

Aun así, lo siento, pero el relato no pasará a mi lista de favoritos... Quizás si tuviese algo que enganchase más y una trama más elaborada... ¿Para la próxima?
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, por cierto... He encontrado dos o tres faltas ortográficas en el texto. ¿Pueden corregirse?
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy, muy, muy justito...
Problemas graves de puntuación: exceso de comas y falta de puntos. En el cuarto párrafo casi muero de asfixia tras leer seis líneas sin un sólo punto. Cosa que se agravó en el siguiente párrafo, en el que sólo encontré un punto seguido en otras seis líneas.
Tras enchufarme a la bombona de oxígeno unos minutos, decido seguir la lectura, plagada de faltas de tildes, repeticiones y otras taras que me sacan del relato.
No sé si ha sido precipitación en el envío de un relato sin corregir, o bisoñez del autor. En ambos casos la solución es la misma: paciencia.
Lo siento pero no lo compro. Necesita varias revisiones.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5692

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con oh capitán, faltas de ortografía, una trama justita y quizá bisoñez excesiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: puntuaciones Responder citando

,,,,, ...... ;;;;;;; Ahí llevas unos pocos. Repartelos a tu antojo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: puntuaciones Responder citando

KEMENTERIO escribió:
,,,,, ...... ;;;;;;; Ahí llevas unos pocos. Repartelos a tu antojo


De los primeros va bien despachado, no te preocupes.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo este relato lo habría presentado en otro concurso, pero no en este. No me ha desagradado y es cierto que necesita un buen pulido, pero una vez solucione cuestiones estilísticas mejorará mucho. Tengo la sensación de que detrás del autor o de la autora hay alguien que tiene mucho que contarnos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si, Farsalia. Estoy muy de acuerdo contigo. A mí me gustaría y me apetece tener mucho tacto a la hora de valorar este texto. Es cierto que tiene muchas faltas de puntuación, de la que, sea dicho, no suelo quejarme casi nunca. Pero parece estar escrito con mucha ilusión y valentía y esto también hay que valorarlo. Estoy segura de que a esta escritora sólo le hace falta un poco de tiempo para madurar. Se me queda en la cuerda floja, aunque un poquito inclinada a luchar por él en las puntuaciones por su arrojo e ilusión.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es evocador, y saca un poco el sueño de todos de publicar (¿A quién no le gustaría ver su nombre en la tapa de un libro?), lo cual es bueno. Por otra parte, el final es previsible, aunque no por ello malo, y la trama... la tengo borrosa, y eso dice mucho del interés que le dediqué (tengo relatos de la primera tanda más nítidos que este). Lo releeré y decidiré entonces, pero no lo tengo claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Sep 30, 2013 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo dicho por Farsalia: lo hubiera presentado a otro concurso.
A ver, ya sé que a veces nos pasamos con la crítica, pero creo que siempre es por el bien del autor y su crecimiento literario. Si hago hincapié en el tema de la puntuación es porque es IMPORTANTÍSIMO, ya no para la vida en general (no sólo la académica, ojo)...en el caso que nos ocupa que es un CONCURSO LITERARIO, esto es falta grave, tarjeta roja, o como queráis llamarlo, independientemente de las circunstancias que rodean al autor. Creo que todos cometemos errores de puntuación, pero lo de este relato era realmente exagerado.
Y si tenemos que ser condescendientes, pues bueno...propongo que dejen al Elche entrar en puestos de Champions al final de temporada, que son los "novatos" de la categoría y hay que ser comprensivos...no sé si me explico.

Que sí, que hay que darle el mérito que merecen sobre todo a las nuevas generaciones de autores, pero la mejor manera de que aprendan precisamente es esta: señalando los errores, igual que se les señalan a todo el mundo. A TODOS, sin excepción.
La "gracia" de los comentarios de este concurso radica en lo "aséptico" de los mismos, es decir, no importa quien se esconda tras cada relato: todos reciben opiniones sinceras, buenas, no tan buenas, malas y nefastas, y de todas, absolutamente de todas se aprende, doy fe.
Y el hecho de "competir" en igualdad de condiciones (y críticas) con el resto, a quien más beneficia es al autor.

A mí, determinadas críticas del año pasado me sirvieron para pulir errores que no veía y sobre todo como acicate para mejorar (recuerdo que me puse como objetivo de este año entrar en el top 10 de Farsalia... Laughing ).
Si mi comentario sobre su relato ha podido herir los sentimientos del autor, pido disculpas, pero aseguro que lo hago buscando el mismo efecto que tuvieron conmigo: ser consciente de mis errores y ser mi peor crítico literario.
Y creo que nadie de los que comenta en estos hilos tiene un afán desctructivo, aunque a veces nos puedan perder las formas, o nuestras bromas puedan ser demasiado...¿sangrantes?.
Dejemos crecer a los autores con palmaditas en la espalda y sus correspondientes palos. De todo aprenderán (sobre todo de lo segundo).

Y como diría Rajoy....FIN DE LA CITA.... Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy! ¿Se me ha puesto quisquilloso, mi Capitán?
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14840
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he acabado de leer este relato se me ha quedado cara de
Oculto: 


, o sea que no sé muy bien qué pensar. El estilo es desde luego mejorable: párrafos como borbotones, comas usadas no como pausa sino casi como conjunciones... Y sin embargo se lee bastante bien. El tema es agradable pero es que no lleva a ningún sitio,o al menos a mí no me lleva. Se entera uno de la historia que pretende contar y ya está, se acabó. No sé, no sé... Por otro lado, el aspecto histórico de este relato histórico hay que cogerlo con pinzas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard


Ultima edición por cavilius el Mar Oct 01, 2013 8:54 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
¡Uy! ¿Se me ha puesto quisquilloso, mi Capitán?
En absoluto, bella Hipatia. Fue la humedad de New Jersey que me hace pensar y divagar más de la cuenta...o será la demencia senil, vaya usted a saber. No me lo tome en cuenta. Twisted Evil
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 01, 2013 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto al relato coincido con Cavilius en su comentario del mismo.
En los demás aspectos coincido con el Sr. Oh y su acertada quisquillosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elena-



Registrado: 09 Oct 2010
Mensajes: 1244
Ubicación: más allá del horizonte

MensajePublicado: Mie Oct 02, 2013 6:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido como apuntes de ideas que vienen a la cabeza para, luego, hacer un relato (darle forma y tejer la trama). Así como está le falta bastante porque está hasta mal escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker