Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La batalla de Lluchmayor
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: La batalla de Lluchmayor Responder citando

La batalla de Lluchmayor

He tomado la decisión de no dedicar más tiempo del necesario a este tipo de textos.
Es otra crónica. Y recuerdo al autor que estamos en un Concurso de Relatos. Punto Final.
El siguienteeeee...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso, una crónica muy crónica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me gustaría poder comentar algo más... pero es que al final de la página dos ya estaba aburrido y hastiado. Ya no sólo por el tono cronístico, sino también por las erratas que te vas encontrando: Isaak... ¿con k? O es Isaac o si se pone en hebreo Yithzak, pero Isaak... Que el relato necesita un pulido, es evidente (rey, eey, ey... póngase de acuerdo al menos), pero después del mismo no creo que mejorarse demasiado. El problema es el estilo empleado, ampuloso, cronístico; unos personajes de cartón piedra y una trama que no atrapa. Luego está lo de "el aragonés-catalán", que suena rarísimo.

No, no me convence... como no suelen hacerlo estos relatos cronísticos. No insistáis, autores que escribís así...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo del Isaak sí que podría pasar, porque la grafía de la época era Isaach. Entonces para marcar el sonido 'k' da igual poner una grafía 'c' o un 'k'. Es lo de menos. Pero, claro aquí no hay un relato. Por otra parte, además de lo que habéis indicado, no me ha gustado nada algunas expresiones,y esto sí me parece grave, como el tópico reiterativo de que los judíos eran astutos, o esta frase: “había contraído nupcias con una ejemplar de los musulmanes de Mallorca”, como si la mujeres musulmanas fueran animales cualesquiera. El exabrupto final parece copiado de los Protocolos de los sabios de Sión, el famoso panfleto antisemita urdido por la policía zarista. No sé que ha pretendido contar el autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una clase de historia con cosas raras, como lo que comenta Hahael.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, autor/a... Muy crónica, mucha Historia y poca trama...

Siento decirlo sin más, pero este relato no pasará a mi lista de relecturas. Ya son muchos textos así, y yo me veo reacio a leer muchos más. Siento decir también que el estilo narrativo no me ha gustado mucho, porque se me ha hecho pesado.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación, pero hay que buscar otros caminos que no sea este para poder sobresalir en concursos como éste... Comenzamos a ser más exigentes aún.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica. Sólo crónica. Crónica nada más. Oh, bueno, y teorías conspiratorias al final. Pues eso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando yo íba al colegio, si, si, colegio, allá por el siglo pasado, en la clase de Lenguaje, que era la asignatura donde nos enseñaban a leer y a escribir(no lo básico, sino los textos), ya nos explicaban como uno de los puntos principales para escribir un cuento: Para atrapar al lector, el inicio del relato debe ser interesante, ameno, que pique la curiosidad, etc, etc. No sé si me explico...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que empieza con una conferencia de historia, además redactada con lenguaje del XIX: "la efeméride que nos ocupa", "ora...ora". Luego sigue con un sefardí que engatusa al Papa. Leyendo lo que se escribre en este concurso de Hislibris, los Papas de la Edad Media, parecen oficinas de promoción de intereses sucios. Si usted tiene cualquier proyecto, sea de la naturaleza que sea, si es sucio, encontrará siempre a un Papa de la Edad Media comiendo de la palma de su mano. Luego, la historia no parece verosímil en cuanto a la unión de familias, ya que en general, los sefardíes no tendían a los matrimonios mixtos con otras comunidades religiosas (y viceversa, al menos de parte de los cristianos con leyes incluso contra los matrimonios mixtos, luego la promiscuidad sexual de unos y otros ya sería otra cosa...) Luego el tal Isaak conocía los entresijos palaciegos de unos y otros que ríete tú de wikileaks... Coincido con Hahael en la manera esterotipada que se habla de judíos y despectiva de mujeres musulmanas. Los ejemplares suelen ser de ganado. Es casi menos ofensivo decir "pedazo de tía" o "pibón" que "ejemplar". En fin, que lo he intentado terminar, pero lo he dejado por la mitad. No sé si es una crónica o es un relato. Parece una excusa para contarnos tejesmanejes de coronas y territorios, pero un poco de manera desordenada... No he podido con él, lo siento.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada que añadir a lo ya comentado: texto duro y árido de leer, más un capítulo de un libro de historia que un relato literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff... Nada más que decir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias al autor por mandar tal texto, así es más sencillo elegir favorito.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí no hay nada literario. Solo una crónica y además con errores.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡K Eroniká!
Lo siento, pero es lo que es. No me apeteció terminarlo. Que el texto está bien escrito, pues sí, pero para mí no es un relato que rivalice con los de mi lista. ¡Y que quedan muchos todavía!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, si fuera una crónica a mí no me molestaría! Es más, podría llegar a leerla con fruición si estaba bien escrita, ya que nadie sabe de todo y lo que para uno puede ser consabido, para otro puede ser historia nueva. Es más la Historia tiene su propia trama, a veces más interesante que cualquier invención. Sin embargo, no es el caso, pues este relato es, sobre todo, un ensayo histórico que solo alcanza tono narrativo, dejando lo explicativo, en muy contadísimas ocasiones. Por otra parte, he de reconocer que ya en sus inicios ha desatado en mí todos mis prejuicios y, quizá, ello haya podido influir en mi valoración, aunque creo que no. Me explicaré: no puedo soportar con paciencia que se cite a los reyes de Aragón con calificativo de rey y, al tiempo, con la ordenación condal. Así, en el texto se cita numerosísimas veces, casi siempre, al rey Pedro III el Ceremonioso e, ¡incluso!, al rey Pedro III de Aragón. Pues bien, el rey Pedro III de Aragón es Pedro el Grande, se mire como se mire. Pedro de Aragón, llamado el Ceremonioso, es: o bien el rey Pedro IV de Aragón, o bien el rey Pedro II de Valencia, o bien el conde Pedro III de Barcelona. Otros defectos formales ya han sido señalados por comentaristas anteriores y no abundaré. Por otra parte, el punto de vista adoptado por el narrador es un tanto maniqueo, de santos y felones, pero eso es libre elección de narrador y nada objeto a ello. Sin embargo, la idea de apuntalar el relato epistolarmente podría haber dado mucho juego. En fin, que lo siento, pues el tema de la Reintegración Mediterránea de la Corona de Aragón y la disputa por el vasallaje mallorquín es bien interesante. Por lo dicho, pues, y prejuicios aparte, no puedo considerarlo sobre otros del concurso que no he valorado especialmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker