Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Carcaj, una aventura de Robin Hood
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Toros? Me he perdido en algo...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¿Toros? Me he perdido en algo...


Es que le dije torero torero al autor...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¿Toros? Me he perdido en algo...


Yo tampoco entiendo a qué viene lo de los toros...por un momento creí haberme equivocado y estar en el hilo de As de Espadas, Rey de Copas... Shocked
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
akane escribió:
¿Toros? Me he perdido en algo...


Es que le dije torero torero al autor...


Joder, qué susceptible está el personal este año, ¿no? Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y a mi que me da que Alma Merina está algo confusa.... Quizá se esté mezclando con las churras... Ami me importa tanto el oro prehispanico como la bandera que ondee en Gibraltar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora los españoles somos todos amantes del toreo. ¡Ole! ¡Vamos, algún tópico más, que hoy estamos de oferta! Y luego contra esos asquerosos romanos, que invadieron nuestra península, qué asco me dan. Es más, propongo una moción para que se ponga a Mario Bros una etiqueta de +18, no vaya a ser que nuestros hijos hereden esas bárbaras costumbres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un muy buen relato, supongo que de los momentos finales de Robin Hood y su pandilla (no sé mucho sobre el tema, por eso lo supongo)
La técnica es muy buena, y el estilo me ha gustado.

Sólo una cosita, que nos queda debiendo el autor/ra y que apunto no como una crítica, sino para el momento de una edición: "Los oyen deambular por el bosque, haciendo tanto ruido que no pueden evitar hacer una mueca de disgusto ante su falta de (¿?)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente. Buen inicio, crea expectativas, una buena descripción del ciervo-hombre. Va desgranando la historia poco a poco, sin prisas. Parece que puedes oler al danzante, ves claramente el muñeco colgado moviéndose, entiendes los conflictos y las pasiones que atraviesan a los personajes. Excelente hasta que acierta el muñeco y comienzan las negritas.Los pensamientos del monje no me han convencido tanto; demasiadas explicaciones.Pero luego vuelve al bosque y la descripción del agua de lluvia y los sentimientos del padre y del hijo son excelentes.La aparición a intervalos del monje, supongo que tiene que ver con el final. Aunque el final no me gustase, sé ya que voy a votar por este relato, aun antes de acabarlo. Tiene muchas cosas buenas. ¿Es necesario el monje? ¿Se podía eliminar de la historia? ¡Pero entonces nos quedamos sin una trama, sin historia, sin ese final! ¿Yyyy..? Puede ser que le falte trama, que no cuente ninguna historia. Da igual. En este caso no es necesario. Porque ya conocemos al personaje, su vida y sus aventuras (el nombre debe salir en el título). Esto sería como la última flecha del carcaj. Basta con explicar sentimientos y describir un paisaje. Pero sí. El monje resulta que es el hijo. Y la leyenda de Robin Hood le da el triunfo sobre los malos. Y todo encaja. Bravo. Felicidades al autor/a. Da gusto escuchar el sonido de las ramas rotas, notar el calor de las vísceras, sentir el aire frío y oler la podredumbre de las tabernas.

Qué no me gusta: La ausencia de marca en los diálogos. Las negritas. Minucias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, la que se ha montado entre Alma Marina y el forerío. Cómo andamos de susceptibles. Mirando un poco la wiki encuentro que Chile prohibió los toros en 1823 por lo que Alma Marina debe ser de allí -lo cual no es ningún problema, ojo-. De Chile a mi me gusta casi todo. Y pensar que los catalanes les andan con 190 años de retraso en esto de los toros y aún así pretenden ser independientes, qué gozada. Bueno, parece que aquí quiere regresarse a las guerras de independencia, y aupar aquellas terribles palabras de Simón Bolívar cuando dijo esta burrada (1813):

"Españoles y Canarios, contad con la muerte aunque seáis inocentes..." la parrafada tenia más renglones pero esta perla medular fue lo que quedó para las crónicas. Así que no os pongáis en bandos de buenos y de malos a estas alturas porque en las guerras eso es de ilusos.

Y yo que pensaba que desde la batalla de Ayacucho a la fecha había pasado muchísima agua (que no de borrajas) bajo el puente y lo de seguirse odiando y despreciando a estas alturas por tan viejas cuitas ocho generaciones después es de folletín.

Ah, a lo nuestro. Leí el relato. Muy bueno. Luego lo comento que es lo que aquí importa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
ALMA MARINA escribió:
pedrillo71 escribió:
ALMA MARINA escribió:
RElato a releer por lo bueno. Para Pedrillo, en nuestro país, el toreo se considera crueldad animal, se suprimio en el siglo pasado (cuando les devolvimos los virreyes) y esta penado por la ley. Es más, a nadie le gusta verlo en TV siquiera. Por acá hinchamos por el toro.


Gracias Alma Marina. Veo que a diferencia de los virreyes, no nos devolvisteis el idioma del todo, lo cual es de agradecer, así todavía podéis recriminarnos nuestras decadentes y bárbaras costumbres, algo que me resulta delicioso. Ay América, América. ¿Qué sería de nosotros sin ti? Eres como la niña progre que llama reaccionario a su papá y su papá (reaccionario, la verdad) se le cae la baba con su niña progre.


Seríamos muy felices sin Uds.


Entonces no entiendo por qué no son felices.


Nuestras empresas dice... Te aseguro que mías no son. Y de aquí también se llevan muchos millones.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dicho: al relato, si aún os interesa

No voy a abundar sobre lo ya dicho por los demás. Agrego que, según mis gustos literarios, aunque me parezca de los buenos no es como para calificarlo como "el Mejor".

¿Cómo puedo atreverme a afirmar tal cosa, tras tanto elogio de quienes me preceden (además de gustarme llevar la contraria)?

Bueno, aquí va: siempre miro con buenos ojos aunque sean dos gotas de humor, aun en el drama más crudo puede haberlo. Es el necesario claroscuro para apreciar la trágica profundidad que se desee subrayar. Además, el humor nunca abandona a los humanos, es parte de nuestro ADN. Y en este relato no hay ni rastro, por lo que para mi está fatalmente incompleto.

Responde a la difundida idea de que en la edad media europea el tono era el gris tirando a oscuro, la fría humedad de casas y mazmorras, la pestilencia de las callejas, las peste, el hambre, la opresión y la derrota. La culpa y el sufrimiento que difundía el cristianismo como vehículo para salvar el alma borraba todo esbozo de alegría y color, ambos en la lista de los pecados más allá del perdón. Que solo eso había en esos tiempos.

Bueno, todo esto no es mas que una sobada camelancia que muchos amantes del relato medieval han adoptado como hoja de ruta, verdadero filón del destino trágico y vertedero de cuanta historia tenebrosa, costrosa y triste queramos desarrollar. Este relato tiene, como varios otros, demasiado de esto.

Pero no. La gente cantaba y bailaba en el 500 o 1200 como siempre lo ha hecho, se contaban chistes y ocurrencias, se cortejaba a las mujeres con galantería, se hacían chanzas y se reían y carcajeaban, aunque no fuera todo el tiempo, aun sabiendo que la muerte les rondaba a cada paso. ¿Y por qué? Porque es parte natural del comportamiento de hombres y mujeres en casi toda circunstancia, salvo donde algún abad santurrón lo prohibiese bajo pena de excomunión u otra sandez talibán parecida.

Por eso no me cuadra este relato en la naturaleza humana real y esto me lo desvaloriza, por bien escrito que esté. Es una cualidad que exijo para "el Mejor". Lo siento.

Un detalle sin importancia, pero a corregir:

"Los oyen deambular por el bosque, haciendo tanto ruido que no pueden evitar hacer una mueca de disgusto ante su falta de. Su padre..." Autor: aquí te faltó algo ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff... Parece que el foro está calentito por aquí... Rolling Eyes

Bueno, voy con el relato: me ha gustado, PERO no tanto como les ha ocurrido a algunos de los compañeros que me preceden. Reconozco la originalidad de este Robin mucho más "humano" y la trama que, aun siendo corta (o al menos a mí se me ha hecho corta), es atractiva para mí. Recomendaría un repaso importante al autor/a en alguna falta ortográfica y repeticiones ya mencionadas como "el chico"... Sí, hace que la lectura se resienta. También me hubiese gustado algo más de chicha, pero aún así me ha parecido bueno y merecedor de pasar a mi lista de relecturas. Aún le quedan otras cuantas lecturas, aviso y, aunque probablemente la puntuación media que le acabe dando será muy buena (adelanto que no bajará del 8 aunque aún no lo sé), puedo asegurar sintiéndolo por el autor/a que un primer puesto en mi lista para la votación final no ocupará... Eso no quita que ocupe un segundo o un tercero, porque lo merece.

Enhorabuena, de verdad.

Gracias por la aportación, se ha disfrutado, y sobre todo suerte en el concurso.


P.D: Para mí el inicio ha sido contundente. Me ha atrapado desde el primer momento.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado y me ha repugnado por igual. Con ello quiero decir que es un buen relato. Mueve sentimientos y mueve sensaciones. Es la primera vez que en un relato mi nariz se ha asqueado con los olores y mis ojos con los horrores de la caza y de la pordiosera vida que llevaban los apartados de la ley. Nunca un relato me había hecho oler, así que bien hecho. Ni tampoco casi dejar de mirar (lo que habría hecho en un cine) cuando cazan al venado.
La trama es interesante. El principio engancha y la historia está bien contada, con una verosimilitud impresionante. La historicidad está a la vista.
Pero el gusto impone y yo sería incapaz de volver a leerme este relato que tanto asco me ha dado. Y sé que eso es precisamente lo que el autor pretendía pero es como las películas. Yo no voy al cine para meterme un dramón de narices, ni una tortura sufriente, ni un miedo horripilante. Solo pido que me entretenga. Este me ha entretenido pero como diría respecto de una película: no la hubiera ido a ver nunca por cuestión de gusto.

Me pasó el año pasado con otro relato, no lo mencionaré ahora aquí, en que me inspiraba tal inquina la protagonista que no pude volver a leerlo. Ni siquiera considerarlo para una posible relectura.
Lo siento. Está muy bien escrito, quitando lo del chico y algo que se ha escapado aquí en medio:
Cita:
Los oyen deambular por el bosque, haciendo tanto ruido que no pueden evitar hacer una mueca de disgusto ante su falta de. Su padre se entretiene clavándoles flechas en los brazos y en las piernas, y luego se alejan, internándose en la espesura,

_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ALMA MARINA escribió:
pedrillo71 escribió:
ALMA MARINA escribió:
RElato a releer por lo bueno. Para Pedrillo, en nuestro país, el toreo se considera crueldad animal, se suprimio en el siglo pasado (cuando les devolvimos los virreyes) y esta penado por la ley. Es más, a nadie le gusta verlo en TV siquiera. Por acá hinchamos por el toro.


Gracias Alma Marina. Veo que a diferencia de los virreyes, no nos devolvisteis el idioma del todo, lo cual es de agradecer, así todavía podéis recriminarnos nuestras decadentes y bárbaras costumbres, algo que me resulta delicioso. Ay América, América. ¿Qué sería de nosotros sin ti? Eres como la niña progre que llama reaccionario a su papá y su papá (reaccionario, la verdad) se le cae la baba con su niña progre.


Seríamos muy felices sin Uds. Se se llevaron millones en oro y plata en siglos pasados, hicieron la primera matanza masiva en epocas sin armas de destruccion masiva, destruyeron varios sistemas de escritura y ahora sus empresas pretenden llevarse mas millones de aqui. Por suerte en este país no hay corridas de toros desde hace 200 años y si, cuando vemos un torero revoleado por el aire brindamos por el noble animal. No estamos a favor de la tortura, ni de su jactancia.


¿Los millones en oro y plata se los quedó el pueblo o los tiranos?

¿Estamos seguros de la nacionalidad de los activos que sustentan la multinacional que se quiere llevar tu petróleo?

¿Quizá sean menos bárbaras las peleas de gallos (apuestas incluidas)?

¿Estamos seguros también de que todo el país brinda a la vez a cada cogida de novillero? ¿En bloque?

Mire Alma Marina, no suelo ir dando ejemplo de nada a nadie nunca, pero si que me jacto de no elevar nada nunca a definitivo, por ejemplo; de sus su comentarios yo podría desprender que es usted una persona, orgullosa, vengativa, rencorosa, desagradecida y desinformada, pero no lo hago porque sería una foto a contraluz.
Normalmente las personas que encuentran muchos culpables a su alrededor, siempre se ven muy guapos ante el espejo.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y Semíramis and Fars ... Y los dobles, triples o cuádruples raseros

Jo, es que os daba un tiro en la pierna a cada uno so mamonders...



Smile
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente
Página 4 de 12
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker