Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuando suena el silencio
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Cuando suena el silencio Responder citando

Cuando suena el silencio

Seré breve en este comentario.

El estilo narrativo es correcto en esta historia narrada por el nieto que rememora la historia que le contaba su abuelo y sabe bien sumergirnos en una situación turbulenta... Pero ahí se acaba lo bueno para mí. El relato estaba plagado de frases y hechos muy muy muy tópicos ("Dios mío, esto es el fin" "y exhaló su último suspiró", como ejemplos) que embarran mucho la lectura y que no me han gustado. A partir de la sexta página ya se me ha hecho muy pesado seguir leyendo, y todo por esas frases y, quizás por algunos párrafos demasiado largos a los que yo metería la tijera... Que parece que está de moda meter la tijera en todo.

Recomendaría al autor/a la revisión de esas frases. Creo que su obra mejoraría mucho si elimina algunas y escribe lo mismo, pero de otra forma. Lo siento, pero no pasa a mi lista.

Gracias por su aportación, y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia narrada de forma correcta, con un estilo sencillo y limpio, sin sobrecargar inútilmente el texto.
Al igual que suelo reconocer mi desconocimiento en cuanto a temas de la Antigua Roma, la Guerra de Secesión americana se encuentra entre mis temas históricos preferidos, así que empatizo con la narración en ese sentido. Me gusta este periodo, y por tanto disfruto de la lectura de un relato ambientado ahí.
Pero por otra parte, veo el texto influenciado por diversos estereotipos sobre esa guerra...el Norte que lucha por unos ideales honorables...el Sur esclavista, rural y "cateto" (eso es de mi cosecha).
En mi humilde y reducido conocimiento sobre el tema, hubo motivos más importantes que los ideales (económicos básicamente). El tema de la abolición y todas las consiguientes motivaciones de ideales que propugna Lincoln, no se convierten en la parte central de la guerra claramente hasta fases avanzadas del conflicto. O al menos eso es lo que yo sé por lo que he leído al respecto.
No termino de creerme que Paul, un chico criado en un rancho de Virginia, por mucha libertad de pensamiento que le inculcaran sus padres, sea capaz de coger un fusil y plantarse en una trinchera frente a su familia, sus amigos...su gente.
Son conocidos casos de diversos soldados que lucharon en ambos bandos, pero fue porque les obligaron las circunstancias, no por convicciones ideológicas.

El relato, me parece correcto. Pero no logro empatizar con el Capitán Elimcombe ni con su hijo.
Me ha entretenido, pero poco más. No pasa mi criba. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y buena historia que sin embargo, queda deslucida un tanto por los aburridos diálogos y la narrativa muy lineal. No hay sorpresas. Todo está resuelto desde el principio de la historia con los diálogos del salón. No me ha gustado, lo siento.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que mi opinión coincide a grandes rasgos con la del capitán de avatar barbado. Las actitudes de los personajes me resultan poco verosímiles, en general la gente va a la guerra sin tener una visión de conjunto, y con unas motivaciones tan peregrinas como "me obligaron", "pasaba por allí" y demás. En cambio el chico te empieza a hablar de revolución industrial, de votos, etc... No me convence.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato encorsetado, así definiría este texto. Encorsetado por el didactismo wikipédico, por unos diálogos ampulosos y faltos de esa emoción que pretenden dar, por unos personajes arquetípicos y papiropétricos. A una trama tópica hay que añadir una previsibilidad que nunca abandona el relato, con lo cual llega un momento en que empiezas a leer con el piloto automático. No hay sorpresas, más allá de las que el autor te da como si fueran tales, y paulatinamente (en mi caso) te vas aburriendo... hasta llegar al final.

No me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo me quedo cin la primera página, luego todo se torna en un sinfin de tópicos. La guerra de secesión americana respondió al inicio de la política proteccionista del norte que amenazaba con cargarse la exportación del algodón del sur a Inglaterra. Y me repatea que siempre surja el tema del aboliciinismo. Es que los obreros del norte vivían mucho mejor? Acaso Lincoln mejoró su situación? Es que soy un poco de los del Dixie, lo siento.
Volviendo al relato, no me acabo de creer a ese padre e hijo, me resultan muy planos y con unos diálogos soporíferos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tendré que leerlo, pero así, de buenas a primeras, parece otro título bastante "sum sum".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ag, qué declamatorio texto me hallo leyendo en este nublado día de otoño. No me ha gustado mucho, la verdad. Aunque me parece que lo voy a releer sólo para poder formarme una opinión de verdad, porque el piloto automático me ha llevado a mi destino sin que haya apenas podido ver el paisaje.

EDITO: Este diálogo es tan TAN explicativo y tan TAN declamatorio que...

Cita:
—Dime Paul, ¿has decidido ya dónde vas a estudiar? Recuerda. Te di varias opciones y todas son buenas alternativas; a tu madre le costó mucho convencerme para que te permitiera elegir. No frustres mi confianza. Aprovecha mi decisión de dejarte escoger: es mi regalo de cumpleaños y debes aprender a tener potestad como hombre, a saber seleccionar y tener tus propias ideas. Eso me dijo ella para persuadirme. ¡Elige!


¡Elige! Rolling Eyes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene algunos errores de puntuación ya sobre los primeros párrafos.

Están desayunando, pero de ahí van a la chimenea...y el joven que quiere estudiar música comienza a hablar de política.....y el saludo del recién llegado es afirmando las ideas del joven.....la escena es un tanto extraña, no convence. Además, quien visita al capitán es un coronel, y lo sigue haciendo, cada domingo.....eso tampoco es probable, debería ser al contrario.

El término "ensalzar" la Constitución....suena a otra cosa. Hubiera sido más adecuada otra palabra (sí, lo sé, es un comentario tonto, pero no pude evitar reírme con lo que imaginé)

Me ha gustado el planteamiento del padre que debe enfrentar en guerra y posteriormente enterrar a su hijo, pero para mí, el relato peca por falta de credibilidad en la construcción y diálogos de los personajes, además de cierta depuración en la puntuación.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:

Me ha gustado el planteamiento del padre que debe enfrentar en guerra y posteriormente enterrar a su hijo, pero para mí, el relato peca por falta de credibilidad en la construcción y diálogos de los personajes, además de cierta depuración en la puntuación.


De acuerdo con DJuank83, ese planteamiento es correcto y se podía sacar algo bueno de ahí pese a no ser muiy original. Pero entonces el tema principal no sería la canción del corneta que ha sobrevivido 150 años, la canción de El silencio y sobraría toda la parte final. Deberá terminar el relato con la muerte del joven, y mejor rápida que lenta. ¿Cúal es el verdadero tema de este relato?

Por otra parte la estructura me parece demasiado compleja para lo que cuenta. El abuelo creo que sobra. Luego habría que mejorar las descripciones y los diálogos; hay mucho tópico. Y perfilar mejor los personajes, sus motivaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su principal valor es contar el origen "tradicional" de la melodía esa que se toca en los funerales. Es decir, la historia de Robert Ellicombe es la que se cuenta por ahí, aunque es un poco como lo de la historia de Maratón y el tío que murió diciendo "victoria". No fue así pero es una historia aceptada. El relato es correcto, pero tampoco nada más, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo pensando que cuando tienes una historia que contar y esta es bastante convencional hay que buscar maneras de llamar la atención del lector, ya sea con el estilo, ya sea con el punto de vista narrativo. Y más aún cuando estas compitiendo en un concurso donde vas a encontrar de todo un poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí siempre me ha interesado esta época, mucho. Así que con agrado he empezado a leerla.
El léxico declamatorio me saca de la lectura cada vez que lo leo y no me gusta. Muy alambicado.
Por otra parte, esta es la versión que todos los que no avanzan un poco más o profundizan en la historia, tienen. Pero no es la verdadera. Yo esperaba encontrar ese plus de novedoso. El verdadero motor de la guerra y cuándo empezó, que es otro de los temas que me rebulle y con qué, ya que no fue con la declaración de guerra "oficial".

Gracias por la aportación, autor. Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo algo titubeante y unos cuantos errores de puntuación. La historia me ha gustado pero no tanto la forma de contarla, que me ha parecido plagada de tópicos. A pesar de eso, he leído el relato con interés.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 2:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está basado en la leyenda del toque de silencio, y como leyenda tiene sus pros y sus contras.

Es fácil de leer y el estilo es correcto; buena estructura y está bien planteado; quizás el fallo radica en la puntuación.

A mí sí me enganchó, no está mal.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker