Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Despertando al Hombre-Masa
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Despertando al Hombre-Masa Responder citando

Enlace

Laughing Laughing Laughing

Divertidísimo relato, de principio a fin, con perlas como:

Cita:
—¡Sí, sí, todo eso! Pero, además, exigimos que el ejército español torture hasta la muerte a una morsa. Las morsas siempre se creen que se saldrán con la suya ante los calamares. Hay que ponerlas en su sitio de una vez por todas, ¿de qué venderán los bocadillos de la Plaza Mayor, si no lo hacemos? —Mihura le dijo algo al oído y K-Hito asintió rectificando—: Aceptaremos que no se les haga ningún daño físico a esos gordos y feos mamíferos marinos siempre y cuando presenten su rendición incondicional. No somos crueles como las morsas, hemos de demostrarles que somos mejores que ellas y respetamos la legislación bélica internacional.


Y hay muchas más... Laughing

Recoge lo mejor del sainete de principios de siglo XX y tiene ese estilo que luego recogería Miguel Mihura en sus obras de teatro. Si acaso le criticaría que de tanto en tanto se ponga a darnos la charla en alguna parrafada, para demostrar lo bien que se ha documentado (que lo ha hecho, y se nota). Conoce al dedillo el Madrid de la época, pero quizás no hacía falta contarlo TODO en cuanto a cultura popular, lugares, tascas, cupletistas... El epílogo sobra, en mu humilde.

K-Hito, personajazo...

¿Relato histórico? Desde luego, pero es mejor como cuento cómico.

Lo releeré, sin duda, hay tantos detalles...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Sep 11, 2013 9:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Difícil la misión de un duelo dialéctico entre Ortega y un teniente de la Guardia Civil de 1928. Me gusta la trama que introduce y no sé por qué, se me vienen a la cabeza viñetas de cómic. Recoge muy bien la estética de los años veinte y el gusto por el futurismo, el ocultismo y todas esas cosas. Me gustan los personajes de Mihura y K–Hito, son surrealistas, histriónicos. Los diálogos de Mihura surrealistas a tope, me encantan. Tiene golpes muy buenos, como lo que pide para sus lectores mirando a la Mata Hari francesa. También es original el final de las fuerzas contrapuestas en el Congreso de los Diputados y lo del tiovivo a las cuatro de la mañana y los churros en San Ginés. Un relato interesante y original que me anotaré.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Magno96



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 65
Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato totalmente surrealista, en un entorno no muy significativo. Cada personaje tiene un toque que los hace únicos. Se puede apreciar viendo sus diálogos. E incluso algunos llegan a rozar la locura, y eso hace más amena la lectura.
El relato te engancha desde el principio y de vez en cuando sacas una carcajada. Smile
_________________
Cogito ergo sum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Y me he reído, que es algo que me cuesta hacer al leer. El final me ha encantado, y lo situo por encima del resto del relato. A parte de eso, alguna tilde de más, alguna de menos... Pero nada, satisfecho casi completamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias (sinceramente) al autor/a por hacerme pasar tan buen rato y sacarme en más de una ocasión una sonrisa debido al surrealismo de los personajes y sus diálogos. Destaco por encima de los personajes a Mihura, que lo encuentro en el relato como el reflejo perfecto del personaje desquiciado de las obras de los años veinte. El texto me ha gustado desde el momento de la detención y el diálogo con el guardia civil sobre el Gran Kursaal, pero las dos últimas páginas, en especial el final, me han fascinado. Un gustazo leer algo así en un concurso de relatos históricos.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera página he estado leyendo con los ojos como platos, porque las peripecias de Gasset(con dos ss como boss), me han descolocado. Pero luego mientras avanzaba en la trama me he dado cuenta de que lo estaba leyendo con una sonrisa, y así lo he acabado, sonriendo. Así que lo marco en rojo. (Eso es bueno).
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Sep 10, 2013 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la primera página he estado leyendo con los ojos como platos, porque las peripecias de Gasset(con dos ss como boss), me han descolocado. Pero luego mientras avanzaba en la trama me he dado cuenta de que lo estaba leyendo con una sonrisa, y así lo he acabado, sonriendo. Así que lo marco en rojo. (Eso es bueno).
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocurrente, ingenioso, hilarante, divertido y surrealista. Original hasta decir "basta". Me ha encantado todo: su ritmo, su estructura, sus personajes y su ambientación en el Madrid del 28 (aunque ahí le pongo un "pero" anecdótico al autor*).
Pasa a mi lista de relecturas, y en primera posición.
¡Enhorabuena, Sindulfo de Arco!

* al Atlético de Madrid como tal no se le denomina hasta 1947. En la época del relato (1928), el nombre del club era Athletic Club de Madrid (por su reciente pasado "hermanado" al Athletic de Bilbao. Incluso después de esta denominación que te cuento, y antes de la definitiva, se le conoció como Athletic Aviación Club)...te lo dice con cariño un colchonero de pro... Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, el link que lleva al relato está equivocado, me lleva a El foso de la locura. Tengo una conexión tan mala (problema de vivir en el campo, en medio de la nada), que no puedo entrar en la página principal de hislibris para descargarmelos y tengo que hacerlo desde aqui. ¿Me lo cambiaras lindo gatito? Wink

Voy a probar con otro relato.
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corregido, gracias por el aviso. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Sep 11, 2013 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuve que leer antes las opiniones que ya han dado, porque en verdad este relato me ha dejado algunas interrogantes.
Dicen que es surrealista, que obedece a un estilo de comienzos del siglo pasado, el personaje principal es el filósofo Ortega y Gasset (con sus dos ss de boss) y obviamente, el hombre masa es una de sus ideas o abstracionismos (lo escribí bien?) filosóficos....muy bien, muy bien, hasta ahí.
El relato es entretenido, bien estructurado, original, fluido, muy bien hecho...muy bien, muy bien, hasta ahí.
Pero bueno, y de pronto sea parte de mi ignorancia o pobre apreciación (por eso tuve que leer lo que decían) pero....¿y dónde queda lo de relato histórico y verosímil?
Por favor, si me pueden explicar, porque quedé un tanto perdido....un tanto no, completamente.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Luego dice Dragó que se mete LSD...

Enhorabuena al autor por este relato tan cojonudo, qué más puedo decir que no se exprese con esa palabra.
Así, a lo tonto casi (si se me permite) nos muestra un buen pedazo del Madrid de preguerra y de la reciente segunda república sin parar de hacernos reír. Porque te ríes, y si no lo haces tienes un serio problema de pedante seriedad. Ortega convence al guardia civil sobre algo absurdo, Míhura emplea el absurdo para convencer a Ortega y todos quedan convencidos por lo absurdo del desenlace. Y todo ello expresado con una coherencia perfecta, que te hace plantearte que los locos son los del otro lado de la valla y que nada saben sobre los tartessos.
Y ese final genial, con la mala hostia de un país en dos partes que nace de un evento telúrico (jeje ¿por qué no? Yo casi lo prefiero). El alegato con el que cierra me ha encantado: las guerras sí que son surrealistas y no Míhura.
En cierto modo me ha recordado a Palahniuk, sin su corrosiva crítica, pero el autor apunta.
Solo he leído cuatro, pero creo que estará entre mis elegidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este original relato que mezcla con audacia realidad y ficción. Y felicito al autor/a por ello.
La historia está bien contada, es imaginativa y el texto tiene una estructura canónica bien equilibrada
Ahora bien... Observaciones:
En la primera de las secciones de que consta (el encuentro de Ortega con el guardia civil) adolece, para mi gusto, de un registro de lenguaje muy similar en ambas figuras (al menos en algunos fragmentos), y eso acartona un poco al personaje del guardia que no parece tener muy definida su voz propia en el discurso directo, sino la del narrador que por extensión le contamina de la forma que emplea para Ortega.
Desde luego el autor maneja muy bien el tema, conoce la prensa del momento y a los personajes. Ahora bien, aunque este relato es indudablemente histórico (histórico-creativo, me gustaría llamarle), su historicidad aparece ténuemente configurada; es más, al comienzo, para ubicar al lector, se abusa de cierto informacionismo, totalmente prescindible para mi gusto.
En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho el ejercicio de rescate histórico que sobre Mihura y K-hito ofrece el autor/a. Es muy reseñable y de agradecer. Como también lo es la benévola imagen que nos regala de Ortega y Gasset (que, desde luego, no parece que sea muy histórico Laughing).
Lo dicho, un buen relato que merece un buen puesto en la lista definitiva.

Opino Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, excelente prosa y excelente estilo. Divertido y ágil, con personajes bien dibujados; me ha gustado bastante, en resumen. Sucede que, aun reconociendo su gracia, no se la acabo de ver en su totalidad. Quiero decir que cada uno tenemos el sentido del humor que tenemos, y a mí el humor del sainete y del casi absurdo no me llega. Pese a ello, confieso que es un relato amenísimo y original, que sobrevivirá sin duda a muchos descartes.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Sep 12, 2013 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

JA JA JA. Y con mayúsculas. El otro día no pude acabarlo pues mi concentración estaba siendo atacada por todos los flancos posibles. Pero hoy con calma he podido atacar ests turbulencia. Si me dejáis añadir aún más...poco que ya está casi todo dicho...a mi también me ha venido a la cabeza a las obras de Jardiel Poncela. Muy bueno!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 1 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker