Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Paredes manchadas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Paredes manchadas Responder citando

Enlace del relato.

Relato entretenido aunque tal vez me esperara algo más. No le tengo manías a los relatos guerracivilistas y posguerracivilistas, básicamente porque es un tema como cualquier otro. Mientras me atrapen con una trama bien hilvanada y unos personajes bien perfilados, además de un bun estilo, ya me predisponen a favor... como cualquier otro relato. El problema es que el relato apuntaba maneras, incluso con esos zagales que a ratos me recordaban Mystyc River, pero la trama no ha dado para tanto, los personajes apenas han quedado perfilados y el estilo, con esos párrafos que quedan algo extraños construidos de esa manera, tampoco me ha seducido. Me ha parecido potencialmente interesante, pero no ha despuntado. ¿Necesitaba más páginas, más desarrollo, quizá? Qui-lo-sa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece escrito muy rápido, sin mayúsculas, redacción descuidada. La historia pinta bien, pero se va deshilachando en subtramas. Y acaba de golpe. Como dice Farsalia, apuntaba maneras.
Me ha sorprendido: “La película de sábado en la iglesia”. Me resulta chocante que el cura lo permitiera, porque el cine hacía competencia a la iglesia. Pensaba que se hacía al aire libre o en las escuelas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 4:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He tenido la sensación de principio a fin de que el relato no "terminaba de despegar". No sé si se me entiende. Buenas intenciones, sí; estilo sencillo, directo, que a mí particularmente no me disgusta. Pero es una historia que, aunque te mantiene atento hasta el final, no te deja sensaciones que vayan a permanecer mucho tiempo en la memoria. Es como si compraras tickets para la montaña rusa, y de repente te ves subido a un caballito de madera del tiovivo, o como diría mi abuela: "a este puchero le falta sal, o le sobra caldo".
Pues eso. Me entretuvo, y se acabó.
No pasa mi criba, sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra vez me encuentro con que mi opinión es una combinación de Capitán y Hahael. Me chocó ver inmediatamente después de la GC una película en la iglesia, es un detalle, pero me chocó. La expresión correcta, pero me resultó soso, como un plato al que le falta algo, la sensación de que el relato carece de algo que no sabes muy bien qué es, quizá un detalle diferenciador, algún rasgo peculiar, algo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
He tenido la sensación de principio a fin de que el relato no "terminaba de despegar". No sé si se me entiende. Buenas intenciones, sí; estilo sencillo, directo, que a mí particularmente no me disgusta. Pero es una historia que, aunque te mantiene atento hasta el final, no te deja sensaciones que vayan a permanecer mucho tiempo en la memoria.


Más de acuerdo con Oh Capitán no puedo estar. Le falta algo, y mira que tenía esperanzas en que el grupo de chicos nos revelase algo interesante, pero me ha dejado con una sensación bastante fría, sobre todo ese final tan abrupto que me lo he encontrado como si al caminar por un bosque lleno de matorrales te encontrases de repente un acantilado al mar bajo tus pies... ¡Enjundia autor/a, necesitaba más enjundia!

Los personajes no están mal. Mi favorito era Braulio, y es una lástima que al final todos los chicos queden relegados a un segundo plano tan rápidamente. El estilo narrativo es sencillo, y me ha gustado, pero la falta de sorpresas me fallan mucho. Lo siento, pero el relato no pasará a mi lista de relecturas.

Gracias al autor/a y suerte en el concurso.



P.D: Reconozco que al leer el título se me había pasado por la cabeza una pared manchada de sangre por un tiro o algo así... Fusilamientos tenía en mente, y no una escuela con pintura. ¿Demasiado truculento...?
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia parecía interesante, pero se ha quedado en nada.
El estilo, sencillo, me agrada, pero el descuido a la hora de redactar no me entra, no después de tanto relato leído. Autor/a, hay que revisar las oraciones, no solo la puntuación, y expresar las ideas con claridad, el relato está lleno de frases cuya concordancia es más que dudosa.
Parecía que los chicos iban en pklan detectivesco, pero.... me he quedad con las ganas. Y con tanto flashblack en medio, mi valoración que no. Como diría cierto señor barbudo, no lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que una vez lo henacabado de leer me he quedado con esa sensación de nonsaber bien lo que el autor me quería decir o explicar, más allá de un capítulo rural y de un episodio juvenil, al estilo de Los Cinco de Blyton. Shocked el mundo de los adultos y ek de los niños, pero lo dicho poca cosa más.
Eso sí, entretenido, pero autor exigen alguna revisión pues alguna oración chirria un poco y la narración necesita una reelaboración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta historia carece de florituras, de adornos, de sentimientos. El autor/a sólo ha plasmado la idea. Se ha quedado muy atrás de la línea del precipicio.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 9:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco que añadir a lo ya comentado: relato breve, más en lo que cuenta incluso que en el número de páginas, que también son pocas. Historias esbozadas, una trama apenas perfilada y final repentino. Interesante pero poco novedoso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A estas alturas y algo hastiado (un segundo que voy al diccionario a ver que significa esto....maldita escritura automática) se me hace cada vez más difícil valorar este tipo de relatos, lo resumo en un Sad
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta muy bien escrito, pero la anécdota carece de trascendencia en mi opinión. Todo apuntaba a algo turbio y al final es agua de borrajas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 3:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estampa y poco más. No noto transcendencia, y por ello no puede pelear con otros con mayor peso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no me ha gustado. Tiene algunas faltas de ortografía, eso en cuanto a la redacción, aunque el estilo está bien, lenguaje adecuado al tema que trata. El mayor problema lo veo en la trama; pintaba bien, sí, pero al final el autor se ha decidido por los derroteros habituales de los relatos sobre guerra civil: los fachas eran muy malos, y sanseacabó. Hay que ser bravo para elegir la guerra civil: con todo lo que hay contado, cantado y visto, muy bueno has de ser para epatar al personal. Hay que salirse de los caminos trillados, hombre, porque si no, "otro sobre la G.C". Pues hala, a por el siguiente.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
hubiese echo pie
Algunas faltas de ortografía sí tiene, aunque se pueden enmendar.
Me ha resultado originalísimo el pensamiento de irse a la capital y meterse a portero Laughing Laughing Laughing Quiero decir que nunca se me hubiera pasado por la cabeza esa profesión como posible después de la guerra. Es cosa mía, lo sé, pero me ha hecho gracia.
Y en cuanto al resto igual. No tiene mucho, por no decir nada, que contar. Una chiquillada y ya está. Pero se deja leer fácilmente e incluso con intriga.
Suerte en el concurso y gracias por tu aportación, autora.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me parece un tanto frustrado. Si la intención era retratarnos como la división social de postguerra, los intereses, los odios, las suspicacias y la herencia del conflicto, llegaron a las siguientes generaciones, no lo consigue demasiado. Todo se queda en una anécdota, en una travesura y en unos comportamientos individuales que podrían haber sido los mismos sin Guerra ni Maquis por en medio, Guardia Civil aparte, por supuesto. Es una pena, pues por su localización y materia, está muy cercano a mí por razones familiares. Verdaderamente el Bajo Aragón y Las Cuencas Mineras, zonas de frente y Maquis durante tanto tiempo, padecieron mucho. Aún así, no puedo considerarlo por encima de otros. Lástima, con muy poco más...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker