Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte de la libertad
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: La muerte de la libertad Responder citando

Enlace del relato.

Digamos que este relato tiene varios problemas. Uno de ellos, la falta de originalidad: se limita a reproducir unos hechos que ya sabemos todos (como Porcia dice en un par de ocasiones). A priori no debería ser un problema, pues incluo los hechos conocidos, los personajes ya arquetipos, pueden aportar algo diferente (y que Casio decidiera matar a César por haberle robado unos leones... como que no es lo que esperaba de "creatividad"). Pero no, de la primera a la última palabra te encuentras la semblanza de Bruto, antes y después de los idus de marzo. Y los hechos que ya conocemos.

Pero ese no es el principal problema: lo es el estilo empleado, reiterativo a más no poder: "Y Marco Bruto hizo esto, porque aunque él amañaba Julio César, sabía que la libertad estaba por encima de todo, pues Bruto era quien era. Casio le cameló y le dijo que debían matar a Julio César, que la República debía ser liberada. Y yo Porcia, hija de Catón, conocía la historia, pues Marco Bruto era sobrino de Catón a través de su hermana Servilia...." y bla bla bla. Todo es tan declamatorio, tan poco natural, tan impostado... que ya al final de la primera página estás más que hastiado. Añadamos que los personajes son muy planos y estereotipados en lo que se cree que era su imagen. No son personajes, son estatuas parlantes. Y todo resulta laaaaargo, pues el tono pomposo y cronístico, la falta de naturalidad de los personajes y el encorsetamiento de toda la trama provocan que la lectura sea aburrida. Muy aburrida.

Siento ser duro, pero es que... ufff.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay... ¡Con lo que me gusta a mí el personaje de Porcia, y resulta que el texto es prácticamente una crónica más! Quería ver una Porcia humana, que nos contase una historia nueva sin salirse de los márgenes históricos y que me dejase sin palabras. ¡¡Quería eso, autor/a!! Pero no, nos cuentas lo que todos sabemos y con una monotonía que resulta en ocasiones pesada.

Lo único que me saca de la impresión de estar leyendo una crónica es esa carta final pero no he podido disfrutar ni de la protagonista ni de Bruto, lo siento... Qué rabia me da. ¡Con la bonita historia que se podría haber contado! Además se podría haber contado todo con mayor naturalidad, aprovechando también los personajes de un modo extremo (estamos hablando del final de la República romana, ¡aprovecha esa época, autor/a, es de mis preferidas y puedes sacar muchísimo jugo de ahí!).

Lo siento pero el relato no pasará a mi lista de relecturas. Suerte en el concurso y gracias por la aportación, autor/a. Necesitaba uno de romanos ya, aunque no me convenza plenamente.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya en el primer párrafo sabía que no me iba a gustar. Al iniciar el segundo temí que me contaran la historia completa de Roma. Crónica elemental, pues el tema es más que sabido. Y los escasos diálogos sin enjundia. No me ha gustado nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 5:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera poder decir algo positivo del relato, pero es complicado. Tanta fanfarria lingüística resulta agotador para el lector, y más a estas alturas de concurso. Quizás estemos ya saturados de relatos declamatorios y diálogos impostados...o quizás debemos abandonar toda esperanza de encontrar un relato "de romanos" que no tenga estas características.
Coincido en el tufillo cronístico también, aunque aquí me resulta mejor disimulada entre declamación y declamación.
Mi agradecimiento al autor, pero se queda lejos de mis elegidos de momento.

P.D.:...después me preguntaréis por qué no me suelen gustar "los de romanos"...en fin...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es pesado y monocorde. La temática demasiado sabida. Hay que salir a buscar las setas a montes menos trillados, por donde no haya pasado antes que tú medio pueblo. Y hay que salir con menos equipaje, con un estilo más saltarín.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento. Pero me ha costado mucho terminarlo. Y además al final; no pasa nada (nuevo)
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He quedado agotada y hastiada después de leer esta colección de estereotipos en plan cronístico.
No estoy por la labor de repetir cuánto me fastidia este tipo de relatos. Puedo leer relatos sobre temas manidos, pero por lo menos que el relato me deje algún poco al terminar. Este me ha dejado... esperando la última línea con ansiedad.
No, no y no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, no se cómo decirlo pero es que me he aburrido enormemente. Tanto es así que en alguna ocasión me he saltado algún renglón. Lo siento, lo confieso. Demasiado lineal y sin nada que lo haga sobresalir.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 7:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apenas pude acabarlo y cin el piloto automático. Es una sucesión de frases, algunas interminables, y de sucesos que no me han transmitido nada. Hay, además temas tan trillados, que los autores, y es un consejo que no está para darlos, deberíamos abordarlos dando otra perspectiva más íntimista o dando otro enfoque. Pero, hechos tan conocidos explicados así no, por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Una de romanos! me dije con alegría. Y me sumergí en su lectura justificando el tema en clave de crónica, el tono grandilocuente, rebuscado. Y esperé hasta el final encontrar el hilo creativo. Pero la carta me decepcionó.
Aún así, gracias autor/a por poner una nota filosófica y entretenida. Pienso que también influye, como se ha apuntado más arriba, lo avanzado del concurso, los muchos relatos leídos. En fin que el orden en que nos lleguen también influye en nuestro criterio.
Ánimo autor/a, no es mal trabajo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tono declamatorio y teatral poco adecuado para un relato, me parece. Se pretende contar los sucesos de los idus de marzo desde la perspectiva de Porcia pero poca perspectiva hay más allá del simple relato de los sucesos. . No me convence, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La repetición de nombres se hace cansina, la verdad. Por otro lado, yo creo que tiene empaque rollo novela larga y los hechos están narrados con cierta calidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nope, no es para mí. Y creo que las razones ya han sido expuestas con bastante claridad, así que me limitaré a dar mis ánimos al autor, y las gracias por presentar el texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que en Roma en esa época tuvo que pasar algo divertido y que no aparezca en la wikipedia....


Lástima de ese 95%


Gracias autor
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Quisiera poder decir algo positivo del relato, pero es complicado. Tanta fanfarria lingüística resulta agotador para el lector, y más a estas alturas de concurso. Quizás estemos ya saturados de relatos declamatorios y diálogos impostados...o quizás debemos abandonar toda esperanza de encontrar un relato "de romanos" que no tenga estas características.
Coincido en el tufillo cronístico también, aunque aquí me resulta mejor disimulada entre declamación y declamación.
Mi agradecimiento al autor, pero se queda lejos de mis elegidos de momento.


Crónica. Nada que añadir. Además crónica pelma y pesada por reiterativa.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker