Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La luz morena
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato biográfico con tintes periodísticos en algunos tramos medios -¡ah, esos cambios a verbos en tiempo presente para introducir datos!-, pero está bien escrito, si ninguna estridencia que me haya saltado a la vista, salvo ese paréntesis entre puntos, que, aunque innecesario, parece simple despiste y alguna ausencia de cierre de comas. Nada relevante. Sí que me ha llamado la atención, sin embargo, el cambio de personaje central de la inicial Baker al Picasso final que es quien introduce el intento de golpe de efecto que remata el relato. Parece que eso le quitara coherencia, unidad discursiva, al relato, pero... En fin, que el tema no me ha llamado mucho la atención y tampoco he encontrado nada, ni en la forma ni en la materia, que me haya llamado la atención como para considerarlo especialmente a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato interesante, una mezcla curiosa entre una página primera llena de literatura, luego datos biográficos, cambios de personajes, de verbos. Olvido de los anteriores, nueva protagonista pero de la que no se sabe nada, salvo que hizo una foto a Josephine Baker.
Con todo y con eso me ha gustado. Lo que sí que no puedo consentir es el copy-paste de wikipedia y no porque lo haya dicho Semiramis, sino porque de lo que no sé tiendo a comprobarlo y en cuanto he intentado saber de ella salta a los ojos que ha sido copiado. Autor con lo fácil que hubiera sido poner lo mismo pero de otra manera, xD!!!
Y el caso es que me gusta, pero eso es una desconsideración.
A mí me hubiera gustado que el relato se centrara en el personaje de Josephine con el que empezó y nos hubiera ilustrado un poco más sobre su vida, pero yo no soy el narrador, evidente.
El estilo no está mal, por lo menos, al principio, que logra atraer a todo lector a su trama.
Suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:
-En la primera frase "Los huesos los tenía calados....", no veo muy correcta la expresión, sería más correcto poner que estaba calado hasta los huesos, en su forma original en el relato no tiene mucho sentido.
-En la introducción se realiza la presentación de la bailarina que me ha parecido un poco tópica, con respecto a lo de seducir al objetivo.
-La explicación de la vida de Josephine la percibo como una narración y no como una puesta en situación del personaje. No se ve una transición natural entre los diálogos y las exposiciones. Y de una frase a la siguiente me da la sensación de saltos en el espacio, no hay relación entre las frases, que son cortas como si se declamara una lista de características.
-Salto del pasado al presente sin previo aviso y que no supone una evolución natural del relato.
-El párrafo que describe a los dos amantes masculinos parece un telegrama.
-"Le prometió todo aquello prometible....." .....uufff....
-No me convence la forma de escribir, no fluye con naturalidad, aún siendo frases sencillas.
-El tema es muy original pero no me convencen los personajes, no empatizo con ellos.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker