Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pendragón
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Pendragón Responder citando

Enlace del relato.

[No lo he leído aún, pero dejo el hilo abierto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí en un suspiro, te atrapa. Cuando terminó dije ¡lástima! No conocía a Uther Pendragón, así que a la par de entretenido he aprendido algo nuevo. Me lo guardo para una relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, es una buena recreación de la época, un poco al estilo de las que hizo Marion Zimmer Bradley, y tiene una historia interesante detrás, o por lo menos, una historia que me interesa personalmente. Todo lo que rodea a las ceremonias celtas y sus sistemas de creencias está bien descrito hasta donde llega mi conocimiento.

Como únicos "peros" destacaría ciertas expresiones que me chocan bastante en una sociedad céltico-romana como "milord o milady", también habría mantenido el término latino "dux" como sinónimo de "jefe guerrero" que se ajusta mejor a lo que podrían haber sido en realidad los personajes. La palabra duque tiene otro significado para nosotros, creo.

Quizás lo que menos me ha gustado es el final, creo que no está a la altura del resto del relato ya que es apresurado y poco concluyente. Quizás el autor/a presupone que sabemos quién va a ser el futuro niño que nazca de la unión de Igraine y Uther y esa es mucha presunción, me parece a mí.

Pero en todo caso, es un relato muy agradable en su lectura y que considero positivamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura agradable y llevadera; aunque el argumento no tiene ningún giro inesperado ni sorprende especialmente, sin embargo la historia transcurre bien y sin cansar. Coincido en que el final es lo menos acertado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura rápida y amena, pero no me ha dejado poso. Coincido en la cuestión de algunas expresiones y diálogos "modernos" que me chocaron un poco. A ratos me parecía más ver la película que leer el relato...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura entretenida, pero que como relato me deja muchos interrogantes y no me funciona. Como novela creo que sí hubiera podido dar mucho más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intento de racionalizar la génesis del mundo artúrico, despojándolo de vestiduras míticas o mágicas, para hacerlo potencialmente creíble desde la realidad. El relato es muy correcto en lo formal y discurre, en cuando a su fondo, por caminos y recursos más o meno previsibles, nada sorprendentes. El nivel es bueno, pero yo no le encuentro razones que permitan que lo destaque especialmente
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato que redime al Uther de otras versiones literarias, más duras con el padre de... ¿puedo decirlo? (No, mejor no). Pasa en este cuento al contrario que en el de CARCAJ, en que se presentaba a un Robin más canalla que el comúnmente aceptado, aquí es Uther el que se humaniza. Gracioso el guiño en el encuentro de Igraine con la abuela. Y, ¿qué más puedo decir?
Me gustan las historias con final feliz.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Jue Ene 02, 2014 3:36 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato, autor/a, enhorabuena desde el principio porque he disfrutado mucho. Uther Pendragón, padre de... (todos lo sabemos, ¿no?) descrito como un hombre con convicciones, humano; el resurgir de Igraine muy acertado... Personajes creíbles, con personalidades arrolladoras (a pesar de que, por ejemplo, Uther caiga en el tópico del deseo de venganza por la muerte del hermano), aunque me hubiese gustado ver a un Merlín más desarrollado. Estilo narrativo agradable, ágil, y directo. Una pequeña joya de texto, vamos. El guiño a los distintos cuentos (espero no meter la pata, pero supongo que se querían recrear dos) me ha parecido muy curioso, y me ha enganchado más si cabe a la historia. Será uno de mis preferidos para próximas valoraciones, autor/a. En su momento te comunicaré si pasa mis otras relecturas porque, de momento, sí pasa a mi lista. Gracias por este buen rato.

Enhorabuena de nuevo, y mucha suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Todo relato que tenga ese "añadido" de humanización de los mitos, suele ganarme...y este relato no iba a ser menos. Formalmente correctísimo, el relato se hace entretenido, ameno y a ratos incluso apasionante. Me enganchó desde el principio, y me quedé con ganas de más.
Pasa a mi top ten, por supuesto.
Mi enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo leí en un suspiro y cuando estaba más interesante vi que era la última página. Y me encantan los finales felices, así que para mí ha dado en la diana: tiene historicidad, amor, venganza, odio, indiferencia, resignación y todo ello muy bien escrito. No he visto faltas de ortografía, ni de acentos, ni de comas. Y es tan bonito. Me lo quedo para el final.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso relato que entremezcla, de paso, algunos cuentos ya conocidos. Me ha gustado mucho la historia de Pendragon e Igraine y, también, la aparición de Merlin. Pasa a mi lista roja por entretenido, ameno, cálido, sugerente y en ocasiones misterioso.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enchufa la guitarra al ampli y venga, pim pam, sajones y celtas. Amor a la vista. Todo en un párrafo leído. Eso es bueno. Lo malo es que el resto del relato también pasa a toda castaña. En una página los niños han crecido, los malos se han cargado al hermano y los chicos ya se han ido de las Islas Británicas. ¿Por qué dice milord (inglés, no eran anglos y sajones los malos?...) La trama me recuerda a una variación de ¿Excalibur? .¿Los romanos creían en la predestinación y los celtas no? ¿los cristianos creían en la predestinación y no en el libre albedrío? Fuerte idealización del mundo céltico (hermosa, pero ¿versosímil?). Buen conocimiento de las plantas y de los árboles del mundo celta. La sensación final que tengo es que es una novela muy condensada, de modo que cada página parece más bien el resumen de un capítulo. Las escenas van saltando de unas a otras a toda velocidad, sin que puedas respirar, porque no es ese su espacio natural, sino el de la novela. Y luego, bueno, la historia en sí está muy vista, muy machacada, hasta el punto que parece una sucesión de clichés del mundo artúrico y, de algún modo, la literatura de fantasía. Pienso en Carcaj y como basándose en una historia archiconocida construye algo muy diferente. Aquí no. Es más de lo de siempre.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No tengo mucho por lo que quejarme. Tiene buen estilo, tiene buenos personajes, tiene buena trama... pero volviendo al último punto, ésta se hace previsible. La única pega para un relato casi redondo. Mis felicitaciones al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker