Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Libro de Elohim
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno... Después de lo que dije en mis comentarios poco me queda por decir aquí.
Solamente FELICITAR a Semíramis por ser la autora de este pedazo de relato. Y que voté, por supuesto, en el número 8.

Gracias Semíramis por ser tan buena escritora y tener tanta imaginación!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
hijomoto escribió:
Semíramis, todos los años te caen buenos votos y todavía no tengo noticias de la "mordida".
Enhorabuena.


Embarassed Embarassed Pues no lo entiendo muy bien, ¿es que nadie me muerde?, ¿o que yo no llego a morder metal? Laughing



mordida.



1. f. Mordedura, mordisco.

2. f. Am. Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo.

3. f. Am. Fruto de cohechos o sobornos.


Yo que tú elegiría las dos últimas, porque la primera deja marca (y ya morderás metal, mujer).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡FELICIDADES!!!
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Semíramis escribió:
hijomoto escribió:
Semíramis, todos los años te caen buenos votos y todavía no tengo noticias de la "mordida".
Enhorabuena.


Embarassed Embarassed Pues no lo entiendo muy bien, ¿es que nadie me muerde?, ¿o que yo no llego a morder metal? Laughing



mordida.



1. f. Mordedura, mordisco.

2. f. Am. Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo.

3. f. Am. Fruto de cohechos o sobornos.





Yo que tú elegiría las dos últimas, porque la primera deja marca (y ya morderás metal, mujer).


¡Ah, malandrín, tendría que haber recordado que hablaba con gente del hampa! Laughing
Así que me hablas de tu comisión, ¿eh? Ya decía yo que esos dos tipos que me siguen últimamente tienen algo alemán y algo como... como de cine, diría yo Laughing Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ah, qué lástima, desde mi punto de vista, el elemento fantástico! Le hubiera votado con gran placer.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señorías, ilustres miembros del jurado:
Ahora que ha llegado el momento de tomar la palabra, es mi intención aprovechar la oportunidad para acometer en mi nombre mi propia defensa. Demostraré, sin espacio para la duda razonable, que, si existió crimen o no existió, al menos concurren en el hecho unos ciertos atenuantes, o mejor dicho, explicaciones pertinentes, que podemos considerar, ya que arrojarán otra luz sobre la naturaleza del relato objeto de esta pesquisa.

Antes que nada, deseo agradecer a todos los jurados su veredicto, el cuidadoso repaso de las pruebas y su consideración posterior, en aras del esclarecimiento del caso que nos ocupa. Su dedicación y su vocación de imparcialidad. Y espero no hacerles gastar esta vez su tiempo en vano.
He preparado una serie de alegatos, para tratar punto por punto los aspectos relevantes. Con su venia, empezaré por el principio.

ALEGATO PRIMERO
De las cuestiones de originalidad y finalidad de la obra.
No pretendo negar ni cuestionar siquiera aquellas sentencias que han puesto en duda el factor de originalidad en El libro de Elohim. Es cierto, como apuntaron algunos miembros del jurado, que personajes y hechos semejantes ya nos son conocidos. A día de hoy, resulta prácticamente imposible dar con algo que no se haya visto o escuchado anteriormente, a lo más que podemos aspirar es a plantear un enfoque propio, o una visión alternativa, de los temas y cuestiones. El mio, en este caso, mi propio enfoque, ha consistido en presentar la figura del Cid, personaje harto conocido (y harto deformado o mediatizado, si se me permite el matiz) que los cánones nos presentan como adalid de la cristiandad, caballero sin par, vasallo leal de su señor Alfonso VI... Mi visión sobre él, en cambio, le presenta como un mercenario no exento de honor, ni tampoco fuera de las prácticas comunes, un hombre de su tiempo, hombre de frontera, ingenioso y valiente, gran estratega, leal a sus hombres y respetado y querido por ellos. No por casualidad, la mayoría de ellos le siguieron en sus exilios, aparte de la admiración que debía de despertar, sus hombres estarían seguros de su capacidad de proveer para todos. Un hombre que aspiraba a los ideales de la caballería, aunque hiciera una aplicación pragmática de ellos, y que conquistó para sí, finalmente, su propio reino.
¿Le habría podido presentar más canalla, ya que se trata de humanizar la leyenda? Sí, sin duda. Pero igual que otros se pirran por los personajes truhanescos y miserables, yo tengo singular aprecio por las buenas personas, a pesar de sus defectos, y mantengo que ambas realidades se dan con igual probabilidad dentro del repertorio humano. Mi Cid es humano, oportunista cuando toca, si se quiere, pero hombre noble que hace las cosas lo mejor que sabe.
Por otra parte, respecto a los paralelismos con Indiana Jones y otros seres de la gran pantalla, no me parece nada extraño ni tampoco me parece un demérito. En un artículo muy interesante que leí hace poco (http://www.thecult.es/cine-clasico/indiana-jones-y-las-minas-del-rey-salomon.html) se señalaban los orígenes literarios de Indi, remontándose a la novela "Las minas del rey Salomón", de Henry Ridder Haggard, que a su vez se dice deudora de "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson. Y ambas novelas, y las demás de su mismo género, esto es, novelas de aventuras, beben directamente de las novelas de caballería, que gustaban a un público muy amplio. Es decir, que lo que ahora nos resulta cinematográfico, clichés sacados de películas y best-sellers, es lo mismo que lleva encandilando a generaciones desde hace siglos. Y es que el ser humano mantiene pautas comunes a lo largo del tiempo. Lo que importa entonces, como hemos dicho en otras ocasiones, es hacer las cosas bien, darles una calidad literaria, porque pretender descubrir la pólvora es una empresa quimérica.

Por otra parte, no es cierto que el relato que nos ocupa esté hecho para entretener. Eso puedo afirmarlo dado que soy la autora, y no escribo nunca persiguiendo ninguna finalidad externa. Si resulta entretenido es por la misma querencia que mencionábamos antes, a la mayoría de las personas les atrae y les divierte la aventura. La historia me llevó a un paisaje y un estilo determinados, como me pasa siempre. Y el resultado es el que es por eso mismo, no por ninguna premeditación por mi parte.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡¡Muchísimas felicidades Semíramis!!! Por haber entrado en la selección de la antología, estabas en mi criba pero en la selección final tu relato estaba en liza con otro. Así que me alegro muchísimo al ver que ambos estais en el libro!!! ¡¡genial, genial!!!

Así que ve preparando boli para ir firmando los ejemplares!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:

...
Por otra parte, respecto a los paralelismos con Indiana Jones y otros seres de la gran pantalla, no me parece nada extraño ni tampoco me parece un demérito. En un artículo muy interesante que leí hace poco (http://www.thecult.es/cine-clasico/indiana-jones-y-las-minas-del-rey-salomon.html) se señalaban los orígenes literarios de Indi, remontándose a la novela "Las minas del rey Salomón", de Henry Ridder Haggard, que a su vez se dice deudora de "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson. Y ambas novelas, y las demás de su mismo género, esto es, novelas de aventuras, beben directamente de las novelas de caballería, que gustaban a un público muy amplio. Es decir, que lo que ahora nos resulta cinematográfico, clichés sacados de películas y best-sellers, es lo mismo que lleva encandilando a generaciones desde hace siglos. Y es que el ser humano mantiene pautas comunes a lo largo del tiempo. Lo que importa entonces, como hemos dicho en otras ocasiones, es hacer las cosas bien, darles una calidad literaria, porque pretender descubrir la pólvora es una empresa quimérica.



Totalmente de acuerdo...
Una película es literatura (guión), es fotografía, es música (bso), es pintura y arquitectura (decorados y escenarios)... Y todas las artes beben unas de otras, no entiendo el problema que tienen algunos al respecto de la fusión, siempre ha sido así y es algo inevitable. Las fuentes son las que son y todo quisqui sacia su sed influenciado por el recorrido del manantial. Di que sí, Semíramis, a mí me encantó tu Harrison Ford escondido tras el buenorro de Rusell Crowe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Semíramis escribió:

...
Por otra parte, respecto a los paralelismos con Indiana Jones y otros seres de la gran pantalla, no me parece nada extraño ni tampoco me parece un demérito. En un artículo muy interesante que leí hace poco (http://www.thecult.es/cine-clasico/indiana-jones-y-las-minas-del-rey-salomon.html) se señalaban los orígenes literarios de Indi, remontándose a la novela "Las minas del rey Salomón", de Henry Ridder Haggard, que a su vez se dice deudora de "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson. Y ambas novelas, y las demás de su mismo género, esto es, novelas de aventuras, beben directamente de las novelas de caballería, que gustaban a un público muy amplio. Es decir, que lo que ahora nos resulta cinematográfico, clichés sacados de películas y best-sellers, es lo mismo que lleva encandilando a generaciones desde hace siglos. Y es que el ser humano mantiene pautas comunes a lo largo del tiempo. Lo que importa entonces, como hemos dicho en otras ocasiones, es hacer las cosas bien, darles una calidad literaria, porque pretender descubrir la pólvora es una empresa quimérica.



Totalmente de acuerdo...
Una película es literatura (guión), es fotografía, es música (bso), es pintura y arquitectura (decorados y escenarios)... Y todas las artes beben unas de otras, no entiendo el problema que tienen algunos al respecto de la fusión, siempre ha sido así y es algo inevitable. Las fuentes son las que son y todo quisqui sacia su sed influenciado por el recorrido del manantial. Di que sí, Semíramis, a mí me encantó tu Harrison Ford escondido tras el buenorro de Rusell Crowe.


Laughing Laughing Laughing
Pues yo a Frida siempre la veré como Salma Hayek Wink Wink
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja, ja, ja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, brujita. Me gustó tanto que te voté.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No solo eso, lo que dijiste para justificar el voto me llegó al corazón Embarassed
Tanto que me voy a bordar un relicario y lo voy a llevar escrito dentro Laughing
(Lástima que no sé bordar, porque por lo demás... Laughing )
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí señor. Relatazo. Te diré que como hombre, la relación que plasmaste entre el Cid y la chica me llegó un montón. No sé si yo sería capaz de describir algo así. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caramba, caramba. Este tendré que ponerlo entre los primeros a leer.

Felicidades, estimadísima.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3754

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡MUCHAS FELICIDADES, Semíramis!!!
(con ese título tenías que estar tú por enmedio ('Laughing'))

Este relato aún lo tengo por leer (lo haré con especial interés) Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 5 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker