Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Libro de Elohim
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Se llamaba Diamanta Jovelli. No recuerdo en qué libro lo ví, pero salen resultados en Google de varios textos, así que me imagino que no será mentira. Y sí, tienes razón en la diferencia de tiempo y lugar, yo sólo quería decir que no me parece imposible (coñe, me voy a leer el relato ahora, que estoy harto de opinar sin haberlo hecho antes)


Hablamos ya del siglo XVI en los reinos italianos y aquí del siglo XI en Castilla...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no lo comenté en su momento en el foro, así que vamos con él, después de otra relectura. Es bueno: Hay una historia interesante, es más o menos histórico, cuenta la crónica del Cid, pero bajo esa crónica subyace otra historia, oculta, la del Libro, que es la que prevalece. Tiene una buena redacción, sin faltas, con un estilo correcto, pone intriga a la historia, además es extenso y se nota que está ‘currado’. El final es aceptable y no chirría demasiado en su conjunto. Pero... Siempre hay algunos peros, porque el relato no me termina de llegar. El núcleo de la historia es el libro oculto. Un tema no muy original, pero que en general gusta, y aquí parece estar bien llevado, dota al relato de intriga, tensión, y motiva a los personajes. Pero lo encuentro simplón, para mi gusto. Vale que está muy currado, con lo de las suras del Corán y todo eso. Pero lo que a mí me fascina, lo que necesito, es ver los trazos de una letra árabe o hebrea, o kanji o de una lengua ignota, pero nunca una traducción. No el significado de un texto, sino la propia forma, la belleza innata del carácter, con el que puedo fantasear.

En cuanto a los personajes, el personaje femenino De la Vega me gusta y no me gusta. Como las mujeres estuvieron ninguneadas en el pasado tienen pocas ocasiones de aparecer en papeles protagonistas. Así que me parece valiente darle un papel relevante como éste. Pero aquí en realidad hace un doble papel; una fiel espada y a la vez el reposo del guerrero. ¿Era inevitable introducir una escena de sexo? Me cuesta imaginar la situación en la sociedad medieval donde los individuos tenía los papeles asignados. Y aquí se rompen los esquemas. Y el pudor. Si fuera una historia de romanos, o griegos...

Pero también el propio Cid juega dos papeles en esta historia: el de guerrero y el de iniciado, Protector del Libro, ganado casi milagrosamente para la causa. Encuentro raro ese doble papel, entiendo que el líder se debe a su propia causa, no puede buscar objetivos ajenos por muy elevados que puedan ser. No a menos que sufra una crisis espiritual y cambie definitivamente la espada por la cruz. Sí me gusta la caracterización del Cid: accesible, tranquilo, organizado, con humor. Además me cuadra con el poema.

La introducción en itálica me pareció un poco larga, se desvía hacia un lirismo declamatorio que podría abreviarse. Luego se anima, con la chica en la cama (quizás sí es necesaria esta escena), y las batallitas.

DJuank83 escribió:
Se supone que si es Elohim, uno de los nombres sagrados de Dios, pues es uno; ahora, si son los elohim (los ángeles) pues no son dioses y cualquier cristiano/judío/musulmán lo sabe....todo el mundo lo sabe. Rolling Eyes

No veo la contradicción. Al parecer Elohim significa dioses o divinidad, es un plural mayestático. Puede que se refiera también a dioses paganos. De hecho se ofrece una aclaración más adelante. “Es el Dios verdadero, o todos los Dioses en uno. Anterior a todos los otros. Llegado del cielo a la vez que el primer Hombre. Elohim, como se nombra en la Biblia.” Con lo cual, de alguna manera es anterior o pertenece a las tres religiones monoteístas, por ello hay iniciados judío, musulmanes y cristianos.
Lo que sí me chocó un poco la alocución siguiente de Rodrigo: “El que depositó la alianza en el lugar que reverencian los moros, La Meca, para que allí fuera guardado. El mismo lugar que ya veneró Abraham, con su hijo Ismael.” Por un lado trata a los musulmanes de moros, que ahora sería un poco despectivo pero en la edad media debía seguramente referirse a los habitantes de la Morería, la región del norte de África. Por otro lado indica que el hijo de Abraham es Ismael, con lo cual demuestra un gran conocimiento del Corán porque la Biblia y la Torah hablan de Isaac como el hijo preeminente de Abraham, no de Ismael (que era el mayor). No sé si me explico; en una misma frase el Cid demuestra una cierta ignorancia y a la vez un conocimiento profundo de los musulmanes.


Allah, Alî, Saraqusta. ¿No era más sencillo mantener la grafía actual de todos estos nombres que son conocidos? En este relato prima la intriga, el suspende y lo esotérico. Se utiliza un lenguaje llano (se agradece, preferible a la declamación en otros relatos). Creo que no le pega poner los nombres en grafías ‘raras’.

No me gustan las acotaciones al diálogo, o su ausencia. Empiezan a hablar los personajes sin indicarnos quienes son. Los diálogos no son potentes. El estilo de redacción no es malo pero tiende a alargar innecesariamente las frases, lo que hace pesada la lectura: el uso de la forma pasiva, la repetición de conjunciones, gerundios, del ‘ya’, párrafos demasiado cortos. Le iría bien pasarle la tijera un poco, eliminar repeticiones: “—¡Oro! –sonrió Martín con sonrisa lobuna”

Me choca la expresión, como si trataran con perros: “Di a los capitanes que azucen a los hombres”. Y lo del cambio de época no me ha terminado de convencer. Pese a todos los peros antedichos ha conseguido lo primero y fundamental, en mi opinión: contar una buena historia, compleja, con muchos personajes, y un final coherente. Aquí se trata no de emocionar al lector sino más bien atraparlo en una trama de misterio. Conmigo lo ha conseguido solo a ratos, pero entiendo que a otros lectores les puede haber apasionado. No lo descarto todavía para mi top-ten, aunque con muchas dudas. Ya se verá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ameno y entretenido relato que he sentido especialmente cercano por su localización en un muy hermoso palacio zaragozano que me gusta mucho visitar y que vivamente recomiendo. El cuento está bien escrito y no contiene errores de ambientación que no sean minucias o problemas del corrector automático del Word (Cerdeña). Quizá el lenguaje resulta, con giros expresos, demasiado moderno para mi gusto. Pero nada de eso importa mucho pues es un relato doblemente fantástico. Fantástico por su resultado global y por su efectismo. Y fantástico también por la materia que desarrolla en medio de una correcta incardinación de los datos históricos. Y si no fuera por razón de que el viaje en el tiempo no está explicado científicamente, yo lo incluiría en el género de SF, tal y como pertenece a este género pertenece El libro del día del Juicio Final. No obstante, en el mito creado hay alguna cosa que echo en falta y deja un tanto cojo al relato. ¿Cuál es la finalidad de la Piedra, del Libro de Elohi? ¿Qué función tiene en los Planes Divinos? No parece que deba ser, simplemente, que su guardián, los acólitos de éste o el personal autorizado puedan conocer el -y su- futuro, un futuro que no se nos dice que se pueda difundir ni cambiar...

Dicho lo anterior, reitero que me ha gustado y divertido bastante y que agradezco al autor que me haya permitido pasar tan buen rato, pero, vista mi opinión sobre el género y bien entendido que no objeto, ni mucho menos, su inclusión aquí, dada la opinión general dominante, yo no puedo considerarlo a efectos de concurso. ¡Y bien que me gustaría!


________________________

Al autor, para el caso de que se descorra el velo:
¿Es Pere, el aragonés, natural de la Ribagorza y elección consciente? Si no es así, no entiendo la razón de ese nombre.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, con cierta vocación de "best seller" y con una trama que mezcla la fantasía y la historia. Está escrito de manera competente, sin grandes alardes, ni grandes fallos. Al final da la sensación de que le han faltado páginas, que la historia daba para más y se nota bastante con un inicio y mitad de relato pausado y dos páginas finales apresuradas tratando de atar los cabos sueltos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también votaré este relato entre mis 10 mejores porque creo que contiene todo lo que se pide en este concurso y más. Historia, literatura, interés, persecución, intriga, amor, lealtad... Todo lo que a mí me sostiene el interés y me gustaría comprar si lo viera anunciado.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien trabajado. Me ha encanto la escena del Cid en la habitación con Vega. Un relato limpio, y con algo de misterio. Original la idea de guardián del Libro. Destacar la verosimilitud y la trama. Denota un gran trabajo de investigación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me vais a perdonar, pero de Harrison Ford nada. El protagonista de esta historia es Russell Crowe (concretamente el del Robin Hood de Ridley Scott), que le aporta a Rodrigo la dignidad necesaria, a la par que esa gentileza y esa honestidad que parece ser nuestro Campeador gastaba con su gente.
Además de que me pone mucho más, dato muy a tener en cuenta en cualquier selección Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Semíramis! Very Happy
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis, todos los años te caen buenos votos y todavía no tengo noticias de la "mordida".
Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gran relato, Semíramis. Entró en mi lista de los 10 mejores.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard


Ultima edición por cavilius el Mar Feb 11, 2014 2:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Semiramis. Yo lo leí con ojos algo prejuiciosos, pero está muy bien escrito, sin duda.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Semíramis, todos los años te caen buenos votos y todavía no tengo noticias de la "mordida".
Enhorabuena.


Embarassed Embarassed Pues no lo entiendo muy bien, ¿es que nadie me muerde?, ¿o que yo no llego a morder metal? Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades Semíramis... Te llevaste mis siete puntos. Si quieres saber la nota que hice para tu relato y cómo, me lo comunicas por privado... ¡¡ENHORABUENA!!
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Reina! Ya sabes, por los comentarios, que tu relato me gustó mucho, y le di bastantes votos(ahora no recuerdo cuantos). Que sepas que cuando escribí a Parmenio también tenía a Russell en mente. Ay, que tendrá este australiano malote. Lo dicho, muchísimas felicidades.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker